9 fotosLos cuadros m¨¢s creativos, seg¨²n una m¨¢quinaUn algoritmo determina la originalidad e influencia de miles de pinturas y esculturas 19 jun 2015 - 09:50CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEdvard Munch completo la serie de cuatro cuadros de 'El grito' en 1895. Es una de las obras m¨¢s reproducidas y el algoritmo la coloca entre las m¨¢s originales.'Vista de Delft', de Johannes Vermeer, es una de las obras m¨¢s creativas del siglo XVII. El algoritmo tambi¨¦n destaca alg¨²n Vel¨¢zquez.El algoritmo se basa en un sistema de visi¨®n artificial que cuantifica m¨¢s de 2.600 dimensiones, desde el trazo hasta el color, de un retrato hasta un paisaje como este 'Fardos de heno en Chailly' que pint¨® Monet en 1865.Museo de Arte de San DiegoAl profesor Ahmed Elgammal, coautor del algoritmo, le llam¨® mucho la atenci¨®n que su creaci¨®n otorgara mejor puntuaci¨®n a 'La ¨²ltima cena' de Ghirlandaio que la obra hom¨®nima que Leonardo da Vinci pintar¨ªa a?os despu¨¦s.Otra sorpresa. Este 'Corredor en el asilo' obtiene mayor puntuaci¨®n que el resto de obras del genio Vincent Van Gogh. Pero hay m¨¢s, 'La Gioconda' de da Vinci es poco creativa si se la compara con los cuadros de su tiempo.MOMAPara los expertos, con 'La adoraci¨®n de los Reyes Magos' Leonardo da Vinci inaguraba la edad moderna de la pintura. En eso, coincide el algoritmo.Galer¨ªa de los UffiziLos creadores del algoritmo creen que no vale para comparar la creatividad de cuadros de ¨¦pocas muy diferentes, pero s¨ª con las creaciones de su tiempo. En ese caso, 'Las se?oritas de Avi?¨®n' de Picasso fue una de las obras m¨¢s creativas de los primeros a?os del siglo XX.MOMAUna de las ventajas del algoritmo es que detecta anomal¨ªas. A esta 'Composici¨®n blanco, rojo y amarillo' de Piet Mondrian le asign¨® una inesperada creatividad. Al revisarlo, los investigadores vieron que en la base de datos aparec¨ªa fechado en 1910 y no en 1936, a?o de su creaci¨®n. Por eso parec¨ªa adelantado a su tiempo.El algoritmo ha otorgado al 'Cristo crucificado' de Goya la m¨¢xima puntuaci¨®n en originalidad de su tiempo. Sin embargo, no influy¨® tanto en los pintores posteriores. La experta en Goya Manuela Mena coincide en la valoraci¨®n de la m¨¢quina y cree que este cuadro es "¨²nico".Francisco de Goya (Museo Nacional del Prado)