10 fotosOrry-Kelly en diez dise?os de cineUn repaso a las principales pel¨ªculas en las que trabaj¨® uno de los mejores dise?adores de vestuario de HollywoodCarles G¨¢mez26 jun 2015 - 08:53CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Jezabel' (William Wyler, 1938). Dise?o vestuario: Orry-Kelly. Aunque el blanco y negro cinematogr¨¢fico nos priv¨® de su color en la pantalla, la entrada de Bette Davis en el baile de debutantes con aquel vestido rojo y rompiendo la tradici¨®n del blanco y virginal de la ceremonia, quedar¨¢ como una de las escenas mas memorables de la iconograf¨ªa cinematogr¨¢fica. Es cierto que despu¨¦s llegar¨ªan otras hero¨ªnas sure?as pero la temperamental Julie Marsden interpretada por Bette Davis estaba destinada a ocupar un lugar de honor entre las damas del sur.'Casablanca' (Michael Curtiz, 1942). Dise?o vestuario: Orry Kelly. El nombre de Orry-Kelly quedaba otra vez unido a una producci¨®n destinada a convertirse en uno de los grandes cl¨¢sicos de la historia del cine. M¨¢s all¨¢ de la gabardina de Humphrey Bogart y de la canci¨®n 'As Times Goes By', la figura de Ingrid Bergman modelada por las creaciones de Orry-Kelly entraba en los salones del glamur imperecedero a partir de la elegancia de la sencillez como norma de estilo.'Un americano en Paris' (Vincente Minnelli, 1951). Dise?o vestuario: Orry Kelly, Walter Plunkett, Irene Sharaff. Para su primer oscar, Orry-Kelly tuvo que compartirlo con los otros dise?adores oficiales de la Metro. Para entonces el creador australiano trabajaba para diferentes estudios como dise?ador free lance despu¨¦s de sus a?os con la Warner. Despu¨¦s de su paso por el musical en blanco y negro de la d¨¦cada de los treinta, Kelly se asociaba a la plasticidad y cromatismo de un maestro del musical fastuoso como Vincente Minnelli y con la partitura de Gershwin como banda sonora.'Oklahoma' (Fred Zinnemann, 1955). Dise?o vestuario: Orry-Kelly. El musical del mismo t¨ªtulo de Broadway hab¨ªa supuesto la primera colaboraci¨®n entre el compositor Richard Rodgers y el libretista Oscar Hammerstein y la llegada de una nueva era a la comedia musical. Para la adaptaci¨®n a la pantalla y estreno panor¨¢mico Orry-Kelly fue el encargado de dise?ar el vestuario donde puso de relieve su maestr¨ªa a la hora de proyectar un luminoso vestuario, con su punto de 'kitsch', en la tradici¨®n del 'American Way of Life'.'Les Girls' (George Cukor, 1957). Dise?o vestuario: Orry-Kelly. Entre los musicales m¨¢s estilizados producidos por Hollywood, 'Les Girls' sigue ocupando un lugar preferente en club de rarezas y obras de culto. A los nombres de George Cukor en la direcci¨®n, la m¨²sica de Cole Porter y por la parte femenina la figura inolvidable de Kay Kendall, Orry-Kelly aportaba un deslumbrante y refinado dise?o de vestuario para esta historia bajo las luces de candilejas.'T¨ªa y mam¨¢' (Morton DaCosta, 1958). Dise?o vestuario: Orry Kelly. Primera traslaci¨®n a la pantalla del 'best-seller' 'Tia Mame', escrito por Patrick Dennis. La exc¨¦ntrica y divertida dama neoyorquina, aqu¨ª la actriz Rosalind Russell, que en el futuro hallar¨ªa otras vidas esc¨¦nicas y cinematogr¨¢ficas, encontraba en los dise?os de Orry-Kelly el mejor creador para su guardarropa de fantas¨ªa y toques de extravagancia'Con faldas y a lo loco' (Billy Wilder, 1969). Dise?o vestuario: Orry-Kelly. El talento de Orry-Kelly esta vez se reparti¨® entre las formas exuberantes de Marilyn Monroe y las formas, no menos provocadoras, de la pareja masculina interpretada por Tony Curtis y Jack Lemmon. Billy Wilder busc¨® la neutralidad del blanco y negro en esta historia de confusiones y transformismos para que la cosa no chirriara demasiado en la pantalla. El vestuario dise?ado por Orry-Kelly se convirti¨® en su mejor aliado.'Gipsy. La reina del vaudeville' (Mervin Le Roy, 1962). Dise?o vestuario: Orry-Kelly. El musical de Jules Styne, Stephen Sondheim y Arthur Laurents llegaba a la pantalla ahora con Rosalind Russell como la mam¨¢ de la artista y Natalie Wood como Gipsy Rose Lee, la estrella del burlesque y pionera del 'strip-tease' esc¨¦nico. Nadie mejor que Orry-Kelly para recrear el vestuario de una ¨¦poca dorada del 'music-hall' y que le vali¨® una nueva nominaci¨®n, aunque esta vez se quedara sin premio.'Irma la dulce' (Billy Wilder, 1963). Dise?o vestuario: Orry-Kelly. Nueva-y ¨²ltima- colaboraci¨®n entre el director Billy Wilder y el creador Orry-Kelly. El dise?ador daba sus ¨²ltimos apuntes a su carrera profesional vistiendo a Irma y sus alegres compa?eras de fatigas. Bob Fosse, a?os despues, tomar¨ªa nota del 'look' para sus aguerridas bailarinas de Sweet Charity. En el recuerdo la 'petite robe noire' de Shirley McLaine y sus medias color verde manzana sosteniendo su peque?o perrito de raza Bichon.