Arquitectos ampliando su profesi¨®n 2: de Se¨²l a Nueva York
Casa en Seul para los actores Lee Bo Young y Ji Sung de Iv¨¢n Pazos
Iv¨¢n Pazos (Pontevedra, 1973) vive en Nueva York, pero trabaja en medio mundo. Es un arquitecto de su tiempo. Lo ha probado casi todo: trabajar para una firma grande como Skidmore Owings y Merrill (SOM) y formar parte de un estudio de los denominados creativos, como el de Peter Eisenman. Da clase y construye. Tiene estudio propio y se ha especializado en interiorismo
?Qu¨¦ le llevo a trabajar fuera? Al terminar arquitectura y tras trabajar brevemente en Espa?a, me fui a Nueva York a estudiar un m¨¢ster. Al terminarlo encontr¨¦ trabajo all¨ª y permanec¨ª 10 a?os. En 2010 me ofrecieron dar clases de arquitectura en Se¨²l y me fui a Asia. Hoy en d¨ªa compagino mis actividades entre Se¨²l, Tokio y Nueva York.
?Qu¨¦ tipo de trabajo hace? He trabajado en oficinas grandes de arquitectura, dando clases en la universidad y en mi propia pr¨¢ctica profesional. En Nueva York trabaj¨¦ para Peter Eisenman y Skidmore, Owings and Merrill (SOM) como jefe de equipo. He sido profesor asociado de proyectos y representaci¨®n arquitect¨®nica en Corea del Sur y, en mi pr¨¢ctica independiente profesional, hago mayoritariamente proyectos de interiorismo en Se¨²l y Tokio.
?Es m¨¢s dif¨ªcil conseguir clientes en un pa¨ªs que no es el suyo? Es complicado, mucho m¨¢s en otro pa¨ªs. Al principio fui capaz de conseguir alg¨²n trabajillo peque?o a trav¨¦s de contactos personales, pero posteriormente decid¨ª especializar mi practica en interiorismo comercial y hacer marketing activo a trav¨¦s de internet, intentando contactar con gente que pudiera ser cliente potencial, incluso particip¨¦ en programas de televisi¨®n y poco a poco fueron saliendo cosas. Con todo, a¨²n me veo obligado a compaginar mis propios proyectos con trabajos de colaboraci¨®n con otros arquitectos.
?Por qu¨¦ cree que lo eligieron a usted? En principio por las cualificaciones y relaciones profesionales que he ido desarrollando a lo largo de mi carrera. Haber estudiado un m¨¢ster en Columbia University y el hecho de que tengo licencia de arquitecto Nueva York me han abierto much¨ªsimas puertas tanto en los EEUU como en Asia.
?Est¨¢ bien remunerado? Siempre he estado bastante bien remunerado, tanto en EEUU como en Asia, aunque dentro de los baremos de un sueldo. No he sentido ninguna discriminaci¨®n salarial o de oportunidades por ser extranjero, aunque hay que decir que el haber estudiado en el pa¨ªs donde se trabaja, y el tener cualificaciones profesionales en dicho pa¨ªs marca una gran diferencia. Fui unos de los jefes de contrataci¨®n en SOM en Nueva York y les pag¨¢bamos lo mismo a los extranjeros que a los americanos, las diferencias salariales se basaban en las cualificaciones profesionales y experiencias previas, no en la nacionalidad.
?Qu¨¦ ha sido mejor y que peor de lo que esperaba? La verdad es que nunca esper¨¦ nada en particular al irme. Me fui en los buenos momentos de la arquitectura espa?ola, en medio de la burbuja inmobiliaria. No fue por necesidad fue m¨¢s por la aventura. Al principio siempre es dif¨ªcil, lo importante es adaptarse a la cultura en la que vives y trabajar duro, ser humilde y tratar de integrarte y entender sus puntos de vista.
?Ha cambiado trabajar fuera su idea de lo que es la arquitectura? Si, much¨ªsimo. En la Escuela, en Espa?a, nos ensenaban a ver las cosas de una sola manera, como si solo hubiera una forma correcta de hacer arquitectura. En Nueva York, mi visi¨®n de la arquitectura cambi¨® totalmente, y en Asia cambio de nuevo. Aprend¨ª que hay muchos puntos de vista diferentes, y que todos pueden ser correctos o err¨®neos.
?Ha crecido m¨¢s profesional o personalmente? Ambos. Personalmente, he conocido a mucha gente en much¨ªsimos pa¨ªses, entiendo y respeto profundamente culturas muy diferentes. Profesionalmente, he tenido la oportunidad de trabajar con gente fant¨¢stica, en proyectos incre¨ªbles por todo el mundo.
?Espera volver a trabajar en Espa?a? De momento pienso mantener mis actividades profesionales entre Tokio, Se¨²l y Nueva York. Creo que en Espa?a hay en estos momentos un exceso de arquitectos y que las oportunidades son limitadas.
?Qu¨¦ cambiaria en los planes de estudios, que les dir¨ªa a los alumnos? En Espa?a la carrera es muy dura, pero se exige mucho y se ense?a poco, debido principalmente a que las Escuelas est¨¢n muy masificadas. En los EEUU me sorprendi¨® much¨ªsimo que fu¨¦ramos solo 10 alumnos por clase, y los profesores eran afables, se volcaban en ense?ar y no suspend¨ªan a la gente. Mi experiencia de profesor en Corea del Sur ha sido parecida. Hay entre 10 y 15 alumnos por clase. El trato es cordial y nos esforzamos por motivar al alumnado y crear en ellos inter¨¦s por los proyectos y las asignaturas. Soy un defensor de un sistema educativo donde se valore la motivaci¨®n, la innovaci¨®n, el emprendimiento, el dialogo profesor-alumno al mismo nivel y donde b¨¢sicamente se aprenda y se disfrute aprendiendo.
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Galer¨ªa de arte Tally Beck. Nueva York obra de Iv¨¢n Pazos
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