8 fotosFotogaler¨ªa | ?Por qu¨¦ se llevan tan bien los videojuegos y el cine?Este viernes se estrena Pixels , de Chris Columbus. Repasamos la relaci¨®n entre el s¨¦ptimo arte y el entretenimiento electr¨®nicoN¨¦stor VillamorMadrid - 24 jul 2015 - 13:07CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa de 'La guerra de las galaxias' es una de las franquicias m¨¢s paradigm¨¢ticas. A las seis pel¨ªculas de la saga (de momento: 'El despertar de la fuerza' llegar¨¢ a los cines el pr¨®ximo 18 de diciembre) hay que sumar un centenar de videojuegos que convirtieron a George Lucas en uno de los hombres clave del mundo del entretenimiento.Y, viendo el ¨¦xito que tuvieron sus personajes intergal¨¢cticos, no tard¨® en iniciar otra ¨¦pica f¨ªlimca, pero esta vez ambientada en la Tierra. 'Indiana Jones' lleva ya cuatro entregas y m¨¢s de una veintena de videojuegos, el primero en la ya nost¨¢lgica Atari 2600.Pero, a veces, las cosas salen al rev¨¦s y es un popular videojuego el que termina en la gran pantalla. Es el caso del fontanero m¨¢s famoso del planeta, que en 1993 apareci¨® (sin mucho ¨¦xito, eso s¨ª) en la gran pantalla en 'Super Mario Bros'. El resultado comercial del experimento hizo que en Nintendo se centraran en reforzar la presencia de Mario en la consola.Aunque todav¨ªa de forma minoritaria, los videojuegos tambi¨¦n tienen sus hero¨ªnas. ?La m¨¢s famosa? Probablemente Lara Croft, la protagonista de 'Tomb Raider'. Sus aventuras se trasladaron al cine en dos ocasiones (la primera en 2001), con Angelina Jolie como protagonista.Todav¨ªa suspiran muchos cuando recuerdan que 'Ghandi' se llev¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula y 'E.T.' se fue a casa (o a su planeta) solo con los galardones a la mejor banda sonora, sonido, edici¨®n de sonido y efectos visuales. Claro que Atari nunca sac¨® un videojuego basado en la vida del icono indio. El de E.T. fue uno de los primeros videojuegos que tomaban como base una pel¨ªcula, pero el resultado no fue muy bueno. De hecho, un buceo por las webs especializadas muestra que m¨¢s de uno lo considera el peor videojuego de la historia.El caso de Pok¨¦mon es otro de los grandes ejemplos de cuant¨ªsimos soportes pueden contener una ¨²nica idea. Originalmente pensados para Nintendo, Pikachu y las dem¨¢s criaturas tienen vida tambi¨¦n en el cine, en la televisi¨®n, en el manga, en las cartas, en los tazos, en...Las pel¨ªculas de animaci¨®n tampoco se libran de sus adaptaciones a la consola. El ¨¦xito de Madagascar llev¨® a Dreamworks a exportar a Melman, ?lex, Marty y Gloria a las consolas de Nintendo, a la PlayStation, a la XBox y al PC.Lo que depara el futuro es una inc¨®gnita, pero los videojuegos nativos para 'smartphone' tambi¨¦n tendr¨¢n tir¨®n. La prueba es 'Angry Birds', que se podr¨¢ disfrutar en la gran pantalla el a?o que viene de la mano de Sony Pictures.