El futuro del tr¨¢fico est¨¢ en la m¨²sica
Los zumbidos, los pitidos y el ruido del tr¨¢fico en la ciudad pueden causarnos estragos en los nervios y poner en peligro nuestra salud a largo plazo. Por el contrario, el poco ruido puede tambi¨¦n ser perjudicial al no poder escuchar el sonido de un coche al cruzar la calle.
La administraci¨®n Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA) ha descubierto que los veh¨ªculos h¨ªbridos, equipados con motores pr¨¢cticamente silenciosos, tienen una tasa de incidencia de accidentes mayor con los peatones y ciclistas que los coches convencionales.
En 2013, viendo que el mercado de veh¨ªculos h¨ªbridos iba creciendo, la NHTSA propuso un nuevo est¨¢ndar de reglas de sonido m¨ªnimo que obligaba a tener unos ruidos de alerta en los veh¨ªculos el¨¦ctricos e h¨ªbridos; pero su implementaci¨®n se ha retrasado hasta el 2018 a la espera de ser aprobado. Mientras tanto la UE aprob¨® el a?o pasado una regla para estos coches silenciosos en b¨²squeda de la seguridad de los peatones.
Teniendo en cuenta estas normas, Marta Santambrogio, una estudiante del programa de Master Material Futures de la Central Saint Martins de Londres, ha llevado a cabo un fant¨¢stico proyecto, meramente especulativo, que consiste en convertir el sonido de los atascos en una ¡°Jam Session¡±.
El proyecto de Santambrogio ha tomado la India como caso de estudio. La idea de su innovador proyecto titulado ¡°Fuzzy Logic Project¡± o Proyecto de L¨®gica Difusa consiste en colocar un conjunto de instrumentos musicales en la parte superior de algunos vehiculos los cuales han sido dise?ados para trabajar conjuntamente con otros, con la intenci¨®n de formar una orquestra m¨®vil urbana.
La dise?adora cree que el futuro del tr¨¢fico est¨¢ en la m¨²sica; The Fuzzy Logic Project muestra como terminar con la contaminaci¨®n sonora del tr¨¢fico en la India resolvi¨¦ndolo con una composici¨®n musical a escala urbana.
Durante la presentaci¨®n del proyecto se destac¨® que el ruido del tr¨¢fico es la combinaci¨®n inorg¨¢nica de sonidos producidos y dise?ados individualmente. Es por eso que este proyecto busca aprovechar el potencial de los cambios actuales hacia el transporte el¨¦ctrico y presenta una alternativa: el ruido se convierte en objeto de dise?o, y el tr¨¢fico en una experiencia musical.
El dise?o se basa en la naturaleza de improvisaci¨®n de la m¨²sica tradicional de la India. Santambrogio escribe: "Cada [rickshaw] entendi¨¦ndolo como instrumento, tendr¨¢ un sonido especial como parte de un sistema dise?ado para ser al azar arm¨®nico y sentido musical en su conjunto. ... El tr¨¢fico se convierte en una jam session, una especie de orquesta en movimiento¡±.
Este proyecto de L¨®gica Difusa es, por supuesto, puramente especulativo. Me recuerda otro dise?o de sonido urbano desarrollado por el ex l¨ªder de LCD Soundsystem, James Murphy. Su "Subway Symphony" -recientemente revivido por Heineken y rechazado por MTA (Metropolitan Transportation Authority)- creaba ruidos musicales en la ciudad de Nueva York producidos por los torniquetes del metro.
Imagino que estas ideas surgen para ayudar a concebir un mundo urbano que suene un poco mejor, con un tono m¨¢s amable y llevadero para quienes lo habitan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.