Lo que la comedia absurda le debe a ese cl¨¢sico llamado 'Top Secret!'
Este largometraje de culto se proyecta esta noche en el cine de Cibeles. Te descubricomos algunos de su (valga la redundancia) secretos
Mucho antes de que las pel¨ªculas apellidadas ¡°movie¡± reinaran durante la d¨¦cada anterior -con nombres de pila que iban del Scary, al Epic, pasando por el Superhero-, el llamado g¨¦nero spoof, basado, a grandes rasgos, en el humor metareferencial y la comedia del absurdo, dio a luz sus piedras angulares ya en los a?os ochenta: la fundacional Aterriza como puedas, que adem¨¢s nos mostr¨® un nuevo y a partir de entonces incurable registro para el actor Leslie Nielsen, instaur¨® una nueva forma de hacernos re¨ªr que terminar¨ªa por afianzarse con Ag¨¢rralo como puedas y sus respectivas secuelas. Entre ambos t¨ªtulos, sus autores (David Zucker, Jim Abrahams, Jerry Zucker, m¨¢s conocidos como ZAZ) rodar¨ªan una obra menos reverenciada -seguramente por la ausencia de Nielsen en su reparto-, pero no por ello menos encomiable: la asombrosa Top Secret!
Concebida como una s¨¢tira del cine de esp¨ªas, Top Secret! y su ¨¢rbol geneal¨®gico resultan fascinantes de la ra¨ªz a la copa: por un lado, Abrahams y los Zucker dieron el completo protagonismo de la cinta a un sosias de Elvis Presley interpretado por Val Kilmer (m¨¢s tarde, Tony Scott le dar¨ªa realmente el papel del rey del rock en Amor a Quemarropa) para, no contentos con aunar en una misma pel¨ªcula humor y contrase?as secretas, poder adem¨¢s incluir pasajes musicales que se pudieran codear con los del cine de Mel Brooks, antecedente directo de las spoof movies con pel¨ªculas como El jovencito Frankenstein o Sillas de montar calientes.
Por otra parte, su sombra no s¨®lo se cierne sobre los t¨ªtulos terminados en movie que mencion¨¢bamos m¨¢s arriba, sino que podemos encontrar puestas en escena humor¨ªsticas calcadas dentro de cl¨¢sicos recientes en su misma sinton¨ªa (Austin Powers: La esp¨ªa que me achuch¨® fusila la idea de colocar primeros t¨¦rminos de forma f¨¢lica tapando segundos t¨¦rminos de fondo f¨¢lico; Jay y Bob el Silencioso contraatacan recupera el recurso de los personajes mirando a c¨¢mara para cuestionar la calidad de la propia pel¨ªcula) o en una completamente distinta (su escena de cr¨¦ditos iniciales parece la semilla que m¨¢s tarde plantar¨ªan los chicos de Troma para hacer crecer Los Surfistas Nazis deben morir).
En el primer p¨¢rrafo, el diagn¨®stico que hac¨ªamos de Leslie Nielsen al pasar por el filtro ZAZ era el de una enfermedad cr¨®nica. Si quer¨¦is notar un s¨ªntoma preocupante, pod¨¦is revisar la pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n Planeta Prohibido (cronol¨®gicamente situada dentro de su etapa pre-spoof) intentando no carcajear cada vez que aparece en pantalla el actor de Esp¨ªa como puedas. Volviendo al p¨¢rrafo que nos ocupa, es conveniente trazar l¨ªneas paralelas entre el cuadro cl¨ªnico de Nielsen y el del protagonista de Top Secret! Val Kilmer, separadas, eso s¨ª, por una diferencia clave: la trayectoria que tom¨® la carrera de Nielsen respond¨ªa, con m¨¢s o menos resignaci¨®n, a su voluntad de involucrarse en proyectos abiertamente humor¨ªsticos; la de Val Kilmer -memes aparte- ha desembocado en una ficha de IMDb repleta de t¨ªtulos adscritos al humor involuntario. Si la intenci¨®n que Top Secret! pact¨® con su p¨²blico no era otra que desencajar mand¨ªbulas mediante risotadas, diez a?os despu¨¦s Batman Forever tambi¨¦n se dedic¨® a desencajar maxilares, pero de puro desconcierto: el oscurantismo de las pel¨ªculas de Burton dio paso a la sensibilidad descacharrante del cartoon, con Val Kilmer haciendo las veces de Batman. De todos los dedos acusadores que se levantaron entonces, no hab¨ªa ninguno que se?alase a ZAZ, pero, ?qui¨¦n sino ellos fueron los primeros en obligar a compartir pantalla a Val Kilmer y Michael Gough? ?Qu¨¦ pel¨ªcula sino Top Secret! supuso el primer encuentro f¨ªlmico entre los actores que luego dar¨ªan vida a Bruce Wayne y su mayordomo Alfred? Cuando lo anecd¨®tico se convierte en avanzadilla, en resumen, deja de serlo.
Antes intent¨¢bamos censar a los hijos bastardos de Top Secret! para enumerar algunos de los t¨ªtulos donde su influencia era palpable, pero nos reservamos La Entrevista para exponer ahora otro de los valores del film que analizamos. Si la pel¨ªcula de Evan Goldberg, donde Seth Rogen y James Franco ridiculizaban la figura de Kim Jong-un, fue se?alada por algunos cr¨ªticos como un divertimento para un p¨²blico objetivo eminentemente neoconservador, Top Secret! merece ser considerada como una de las primeras astracanadas f¨ªlmicas cuya simpat¨ªa por el partido republicano -o, m¨¢s bien, su aversi¨®n por el dem¨®crata- resultaba patente, ya sea de forma expl¨ªcita (¡°Mi t¨ªo naci¨® en Am¨¦rica, pero tuvo suerte: consigui¨® huir del pa¨ªs durante la presidencia de Jimmy Carter¡±) o impl¨ªcita (ese guerrillero franc¨¦s de ascendencia africana llamado Chocolate Mousse).
El periodista Miqui Otero, en su aportaci¨®n al libro Una Risa Nueva, intentaba disociar del siguiente modo los primerizos films de ZAZ de sus actuales par¨¢metros ideol¨®gicos: ¡°Aunque ahora se definan como republicanos convencidos y hayan facturado v¨ªdeos virales para la causa, el tono irreverente de sus primeras pel¨ªculas dif¨ªcilmente se podr¨ªa reproducir hoy con tanto gusto¡±, escrib¨ªa, antes de citar algunas l¨ªneas de Ag¨¢rralo como puedas 2 y ? y Aterriza como puedas. ?Puede, sin embargo, Top Secret! utilizar la misma defensa? Si tenemos en cuenta que, en la pel¨ªcula, la RDA germana tiene un sospechoso parecido con la Alemania nazi, el juicio puede ir d¨¢ndose por perdido; el estreno de An American Carol, ¨²ltima pel¨ªcula de David Zucker cuyo fin ¨²ltimo es re¨ªrse a costa de Michael Moore, no har¨ªa m¨¢s que desestimar cualquier tipo de recurso.
Como toda obra poli¨¦drica, Top Secret! es mucho m¨¢s divertida le¨ªda como lo que realmente es: una alineaci¨®n de imposibles que s¨®lo puede abordarse por parcelas; una chorrada de ¨¦sas que hay que tomarse -quede esto entre nosotros- muy en serio.
Otros t¨ªtulos de Cine Cibeles que no puedes dejar pasar: Cuenta Conmigo, Kurt Cobain: Montage of Heck, Harold y Maude, Desayuno con Diamantes.
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