16 fotosUn recorrido por la obra de IbarrolaAgust¨ªn Ibarrola, se define como escultor, pintor y arquitecto, lleva m¨¢s de medio siglo creando y todav¨ªa tiene varios proyectos en menteRut de las Heras Bret¨ªnMadrid - 04 sept 2015 - 14:27CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEn esta dibujo, que uno de los hijos del artista, Irrintzi Ibarrola, data entre 1962 y 1963, representa una fila de presos. El autor estuvo en la c¨¢rcel durante la dictadura franquista por pertenecer al Partido Comunista.Escultura en el barrio de Intxaurrondo. Utiliza las traviesas de ferrocaril, uno de sus materiales caracter¨ªsticos, para crear un t¨²nel en espiral. Renfe le proporcionaba este material. El artista reconoce que es madera de muy buena calidad.Jes¨²s UriarteM¨¢s traviesas de las v¨ªas de tren, esta vez pintadas. Est¨¢n situadas en el donostiarra Museo de San Telmo en una exposici¨®n que recorr¨ªa la obra de Ibarrola de 1945 a 1991. "La primera vez que puse una traviesa en vertical me di cuenta de que era una persona", explica Ibarrola que siente predilecci¨®n por este material ya que le evoca todos los caminos que el ferrocarril ha recorrido y todos los lugares de Espa?a que ha unido.Jes¨²s UriarteA la izquierda, Agust¨ªn Ibarrola; a la derecha, el escultor Jorge Oteiza (1908-2003). Ambos pertenecieron al Equipo 57, un grupo de artistas espa?oles que se fund¨® en el caf¨¦ Rond Point de Par¨ªs y que recibieron en 1993 la Medalla de Oro al M¨¦rito en Bellas Artes.Luis Alberto Garc¨ªa'Homenaje al pueblo de Basauri', una imagen de una escultura de acero corten, otro de los materiales caracter¨ªsticos del artista. Est¨¢ situada en su localidad natal y la foto, tomada en 2001, muestra el estado de abandono en el que se encontraba la pieza.Txema Fern¨¢ndez (EFE)Esta escultura de tres cubos de hormig¨®n situada frente al Palacio de Cristal en el parque de El Retiro de Madrid fue inaugurada antes de su obra en Llanes, 'Cubos de la memoria', que tambi¨¦n consta de piezas de la misma forma y el mismo material.Bosque de Oma (Bizkaia), realizafo entre 1982 y 1991. Esta obra sufri¨® varios atentados terroristas, los ¨¢rboles fueron agredidos con hachas o pintadas. En el bosque, Ibarrola "juega" con la perspectiva, interrelaciona troncos muy lejanos unos de otros pero los une a trav¨¦s de sus dibujos.Santos CiriloPuerto de Llanes con los cubos de hormig¨®n pintados por Ibarrola. "Muchos artistas piensan que la naturaleza se ha construido a s¨ª misma. Yo pienso lo contrario, que el paisaje ha sido construido por el hombre desde que este existe", as¨ª explica los 'Cubos de la memoria'.Paco Garc¨ªa ParedesMonumento a las v¨ªctimas del terrorismo en Ermua (Bizkaia). Ibarrola ha sufrido "dos dictaduras", la de Franco y la de ETA, las dos le restaron libertades. Fue uno de los fundadores de la plataforma ?Basta Ya! y del Foro de Ermua, a ra¨ªz del asesinato de Miguel ?ngel Blanco. En este marco, conoci¨® a Alfredo Melgar, due?o de la finca en la dehesa de la Garoza donde se encuentran las piedras pintadas que se inaugurar¨¢n a finales de septiembre.Luis Alberto Garc¨ªaUn grupo de piedras en la dehesa de la Garoza que representan la Luna. Este mismo grupo 'escult¨®rico' desde el punto de vista contrario representa el Sol. Ibarrola no pinta sobre las piedras sin una preparaci¨®n, antes de aplicar el Titanlux de exteriores, hab¨ªa todo un proceso intelectual de estudio y an¨¢lisis de la piedra, de sus huecos, de la luz y de la sombras de los ¨¢rboles de su alrededor.Jaime VillanuevaAlfredo Melgar, due?o del terreno donde se sit¨²an las aproximadamente 130 rocas pintadas por Ibarrola durante los veranos de los a?os 2005-2009. Melgar e Ibarrola se conocieron durante las manifestaciones de ?Basta Ya!, un amigo com¨²n les puso en contacto y el artista decidi¨® refugiarse en ?vila para salir del ambiente hostil que viv¨ªa en el Pa¨ªs Vasco a causa de las amenazas de ETA y de los ataques a su obra.Jaime VillanuevaDetalle de las rocas de granito pintadas en la dehesa de Garoza. El proyecto de hacer este espacio visitable se est¨¢ llevando a cabo por la fundaci¨®n Asocio con ayuda del artista, del propietario del terreno y del Ayuntamiento de Mu?ogalindo. La intenci¨®n es que esta intervenci¨®n en la naturaleza fomente las visitas a la comarca del valle de Ambl¨¦s y lleve riqueza tanto cultural como econ¨®mica a la zona.Jaime VillanuevaAgustin Ibarrola con 85 a?os sigue trabajando cada d¨ªa en el estudio situado en el antiguo establo del caser¨ªo en el que vive, muy cerca del bosque de Oma. Tiene un objetivo: "Continuar trabajando hasta el final".Bernardo P¨¦rezIbarrola quiere plasmar toda su alma en su innumerable obra que llena todos los rincones de su casa. Tiene varios talleres y varios almacenes con piezas. Los de ¨®leos son una explosi¨®n de color. El artista da tanta importancia la color como a la materia, "tienen que ir unidos, el material ha de proyectar luz".Bernardo P¨¦rez (EL PA?S)El artista se apoya en una de las esculturas de su jard¨ªn, lo que el denomina "su lugar de descanso", ya que son piezas que no est¨¢n siempre ah¨ª, se mueven si las piden prestadas para alguna exposici¨®n.Bernardo P¨¦rezLas traviesas de tren han marcado los caminos que llevan a tantos lugares por recorrer. Al artista le gustar¨ªa intervenir en todas esas poblaciones que han ido perdiendo sus habitantes para darles una v¨ªa de recuperaci¨®n econ¨®mica. Asegura que hay pobreza en algunos lugares de Espa?a en la que no tend¨ªa que haberla.Bernardo P¨¦rez