12 fotosMil y un rostros de MarioEn p¨ªxeles, en pol¨ªgonos, en lana o papel. El universo de Mario Bros ha recorrido todas las est¨¦ticas en sus 30 a?os de historia 14 sept 2015 - 10:35CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace13 de septiembre de 1985. Mundo 1-1. Una melod¨ªa inolvidable, una caja que oculta una seta y unas misteriosas tuber¨ªas. La leyenda de mario arranc¨® con este juego de 1985 dise?ado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Es el juego tambi¨¦n m¨¢s vendido de toda la saga, superando los 40 millones de copias.NESCon la hegemon¨ªa en el mercado, Nintendo refin¨® la f¨®rmula en Super Mario Bros 3. Tildado por la revista 'Computer & videogames' como la "Mona Lisa" del videojuego, este t¨ªtulo introdujo nuevas mec¨¢nicas como la posibilidad de volar y flotar transformando a Mario en un mapache o el mapa que conectaba los diferentes niveles, un cl¨¢sico a partir de entonces en muchos juegos de la franquicia.La peque?a best-seller de la familia Nintendo, ese objeto de deseo noventero que fue la Game Boy, tambi¨¦n tuvo su propia serie de Mario. 'Mario Land' cambiaba a la princesa Peach por la Princesa Daisy e inclu¨ªa elementos desconcertantes en su ambientaci¨®n, como los alargados rostros humanos de la Isla de Pascua. Se lo critic¨® por su brevedad, pero fue un bombazo. Vendi¨® 18 millones de copias.Con el salto a los 16 bits de Super Nintendo, Mario gan¨® color y ambici¨®n. Super Mario World no fue una revoluci¨®n de concepto (la mayor¨ªa de sus innovaciones ya las hab¨ªa introducido Super Mario Bros. 3) pero perfeccion¨® cada elemento y ofreci¨® al jugador un enorme mundo que explorar. Adem¨¢s, introdujo a uno de los personajes m¨¢s exitosos de la compa?¨ªa: Yoshi, el dragoncito trag¨®n verde que Mario pod¨ªa cabalgar durante las fases.Super NintendoMario ha sido tenista, golfista, m¨¦dico, pintor y, por supuesto, fontanero. Pero lo que mejor se le ha dado aparte de saltar de plataforma y plataforma ha sido conducir. La serie 'Mario kart' es casi tan popular como los juegos de plataformas y arranc¨® su andadura en la Super Nintendo con este espectacular juego que consegu¨ªa dar una gran sensaci¨®n de velocidad gracias al Modo 7, una t¨¦cnica gr¨¢fica exclusiva de la consola. Los piques desde el sof¨¢ han permitido a esta saga sumar m¨¢s de 100 millones de copias vendidas.Ahora uno se encuentra la realidad virtual hasta en la sopa. Oculus, Morpheus, Samsung Gear... La moda de los cascos virtuales, a falta de su gran desembarco comercial, es la comidilla del mundillo tecnol¨®gico. Pero lo cierto es que en los 90 compa?¨ªas como Nintendo intentaron dar el salto a este tipo de ocio. ?Resultado? El desastre. Su Virtual Boy fue la peor consola jam¨¢s vendida de la compa?¨ªa y apenas lanz¨® una veintena de t¨ªtulos. Entre ellos, este Mario Clash que recrea el universo del fontanero en los apenas cuatro tonos de rojo y negro que pod¨ªa manejar la consola.Fue el triple salto mortal de Nintendo. Y aterrizaron de pie. Mario 64 reinvent¨® por completo las reglas de la saga al pasar el mundo de Mario, al que le sentaban las 2D como un guante, a las tres dimensiones. La forma de resolver desaf¨ªos jugables como el movimiento de la c¨¢mara o la precisi¨®n de los saltos en 3D inspir¨® a toda una generaci¨®n de desarrolladores. Por primera vez en un juego mainstream de la saga, Mario ten¨ªa voz, la del californiano Charles Martinet, que se dedic¨® a donar todo tipo de onomatopeyas al fontanero. La m¨¢s famosa, con la que Martinet firma su foto de perfil en redes sociales, el grito tras un gran salto: "Woohoo".Mario no sabe quedarse quieto. Con la hegemon¨ªa de Nintendo ya en declive, la saga volvi¨® a dar una vuelta de tuerca a sus mec¨¢nicas con Super Mario Sunshine. En este t¨ªtulo, Mario tiene que limpiar toda la colorida porquer¨ªa que ha invadido su mundo de tuber¨ªas y setas con un peculiar aspersor parlanch¨ªn. En vez de las cl¨¢sicas estrellas, Mario coleccionaba soles como los del t¨ªtulo del juego.Un mundo no era suficiente para Mario. En la Nintendo Wii, la consola que logr¨® ampliar el espectro de jugadores a cualquier edad gracias a su sensor de movimiento, Mario se dedic¨® a explorar galaxias y a hacer surf sobre una manta raya. Es el t¨ªtulo en 3D m¨¢s exitoso de la saga hasta la fecha, con m¨¢s de 13 millones de copias vendidas.Am¨¦n de las plataformas y los deportes, a Mario tambi¨¦n le ha dado por los juegos de rol. La saga 'Mario paper', que arranc¨® en Super Nintendo con el precursor 'Super mario rpg: the legend of the seven stars', llev¨® a Mario, Luigi y compa?¨ªa a vivir una aventura con combates por turnos a lo 'Final Fantasy'. Hasta que lleg¨® el t¨ªtulo de la imagen, 'Super Mario Paper', que renunci¨® a ese tipo de combates y fusion¨® los elementos de rol con el salto de plataforma en plataforma. Eso s¨ª, la est¨¦tica de 'stickers', irrenunciable.Nintendo WiiMario ha vuelto en la ¨²ltima consola de sof¨¢ de Nintendo, la Wii U, tanto en 2D como en 3D. Pero ha sido en la tridimensionalidad donde ha alcanzado una de las cumbres a nivel de cr¨ªtica, que no de ventas, de toda la saga. 'Super Mario 3D World' ha sido alabado un¨¢nimemente como uno de los mejores videojuegos de los ¨²ltimos tiempos, un collage de todas las ideas exploradas durante estos 30 a?os y las nuevas mec¨¢nicas que aporta el mando-tablet de Wii U. A veces hay que soplarle para mover alguna plataforma. Palabra.Habr¨¢ m¨¢s juegos de Mario despu¨¦s de 'Super Mario Maker'. Pero, de alguna manera, este ¨²ltimo juego de Nintendo sobre el personaje se sentir¨¢ como el epitafio. El t¨ªtulo deja que sea el jugador el que trastee con lo que pasa entre bambalinas de un videojuego, que cree sus propios niveles de Mario. Y que var¨ªe la est¨¦tica a su gusto desde las redondeces contempor¨¢neas a los p¨ªxeles del pasado con la ¨²nica restricci¨®n de las dos dimensiones. Un gui?o a cientos de millones de fans que ahora podr¨¢n crear y compartir 'online' sus propias interpretaciones de este icono cultural.