Mi primera vez con Mario
Los 'game designers' del hoy nos cuentan su primera vez con el fontanero y cu¨¢l es su peso en la historia en los videojuegos
Nunca ser¨¢n todos los que son. Pero s¨ª podemos decir que son todos los que est¨¢n. Primeras figuras del indie mundial y nacional y dise?adores de supeproducciones punteras como Destiny, Call of duty Black Ops 3 o Rainbow Six Siege cuentan a TENTACIONES? c¨®mo fue esa primera vez con el bigotudo fontanero.
LUCAS POPE (PAPER'S PLEASE)
MI PRIMERA VEZ
El primer juego de Mario que jugu¨¦ fue Mario Brothers en una Atari 2600. Aunque eso apenas cuenta, as¨ª que podemos decir que hablar de Super Mario Brothers en la NES es m¨¢s interesante. Era un buen juego, pero yo era demasiado joven para entender qu¨¦ lo hac¨ªa tan ¨²nico y especial. Viniendo de la Atari 2600, dar el salto a la NES hizo que todo lo que jug¨¢ramos entonces nos resultara alucinante.?
QU? SIGNIFICA PARA LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO
Mir¨¢ndolo ahora puedo ver cu¨¢ntos elementos de dise?o tom¨¦ por hechos. Cuando comparas lo que hab¨ªa para Atari o incluso los micro PCs con lo que estaba haciendo Nintendo, no es dif¨ªcil entender que las cosas hubieran sido muy diferentes si no llega a ser por Mario. Los controles fluidos, el scroll de los niveles y los sencillos bloques de dise?o rompieron todos los moldes.?
JAY PURYEAR (CALL OF DUTY BLACK OPS 3, TREYARCH STUDIOS)
MI PRIMERA VEZ
La primera vez que jugu¨¦ a Super Mario pas¨® una cosa. No apreci¨¦ el dise?o que hab¨ªa detr¨¢s. Al principio parece una cosa muy simple. Mario saltando de aqu¨ª a all¨¢. Pero, a medida que avanzas los niveles, cuando de pronto te encuentras ante un salto en que te dices: "jam¨¢s lo conseguir¨¦", te das cuenta de la genialidad de Nintendo. De c¨®mo consiguen irte empujando cada vez un poco m¨¢s. Para m¨ª, a nivel art¨ªstico y de dise?o, fue una experiencia que siempre recordar¨¦. La primera vez que jugu¨¦ a Mario. Todas esas capas y profundidad que no probablemente no aprecias la primera vez que juegas hasta que lo haces un tiempo despu¨¦s y alucinas.
JONATHAN BLOW (BRAID)
QU? SIGNIFICA PARA LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO
No creo que tenga sentido tratar Mario como una cosa ¨²nica. Mario es un personaje usado para vender muchos juegos sin ninguna relaci¨®n entre s¨ª a gente que tal vez no los comprar¨ªa si no estuviera. As¨ª que Mario va de marketing, no game design. Y el marketing no es un asunto del que me emocione especialmente hablar.
?Tampoco quiero ser 100% negativo. Mario Bros, el arcade, fue bueno, y el Super Mario Bros para Nintendo eran juegos estupendos para su ¨¦poca, etc¨¦tera. Simplemente digo lo negativo para expresar por qu¨¦ no soy universalmente positivo sobre Mario. Los juegos del pasado parec¨ªan hechos para cualquiera, pero ahora los juegos de Mario se hacen para ni?os peque?os, ?me entiendes? En alg¨²n momento, el tono cambi¨®. Como no quiero ser un adulto infantilizado, los juegos modernos de Mario me molestan cuando los juego.
ERIC OSBORNE (DESTINY, BUNGIE)
MI PRIMERA VEZ
Lo primero que jugu¨¦ fue al Donkey Kong en las recreativas. Y luego al Mario Bros. Siempre con mi hermano. Con ¨¦l compr¨¦ tambi¨¦n mi primera NES para tener el Super Mario Bros en casa. Definitivamente, soy un gran fan de Mario.?
KEVIN CERD? (RIME, TEQUILA WORKS)
MI PRIMERA VEZ
El primer juego de Mario al que jugu¨¦ fue Super Mario World, en una Super Nintendo. Recuerdo que me parec¨ªa, y me sigue pareciendo, un juego vast¨ªsimo, interminable, abrumador, infinito. De vez en cuando lo dejaba y jugaba a alg¨²n otro juego que acabara de salir, una tentadora novedad que me llamara la atenci¨®n, pero Mario se quedaba ah¨ª, cerca, esperando, sabiendo que finalmente volver¨ªa a cogerlo y volver¨ªa a descubrir cosas nuevas, una y otra vez. El amor por los detalles, el nivel de pulido y la cantidad de contenido visible y oculto de ese juego me sigue pareciendo dif¨ªcil de superar hoy en d¨ªa.
QU? SIGNIFICA PARA LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO
Es un poco extra?o decir que el mundo del dise?o de videojuegos le debe mucho a Mario, ya que no deja de ser una propiedad intelectual que se podr¨ªa haber desvirtuado con el tiempo como muchas otras (Sonic, yo te sigo queriendo), pero el caso es que sus juegos no s¨®lo han sido capaz de mantener el nivel a lo largo de los a?os sino que adem¨¢s han estado al frente en innovaci¨®n repetidas veces. Estableci¨® un paradigma con su primer juego en solitario, tras librarse de su compa?ero el gorila, volvi¨® a establecerlo con Mario 64 cuando los escenarios 3D aparecieron, blandiendo sus ortop¨¦dicos y ahora obligatorios joysticks y enloqueciendo a todos los dise?adores con nuevos esquemas de control y lo ha seguido haciendo una y otra vez con Mario Galaxy y muchos otros t¨ªtulos. Tal vez Nintendo sintiera que ten¨ªa el ¨¦xito de cada juego asegurado gracias al carisma del fontanero y por eso se atrevieran a innovar en casi cada t¨ªtulo. Puede que simplemente sea cosa de Miyamoto. Lo que est¨¢ claro es que hoy en d¨ªa los dise?adores seguimos mirando a juegos de Mario para sacar ideas y para tener una referencia de jugabilidad fluida y precisa, y eso es francamente admirable.
SCOTT MITCHELL (RAINBOW SIX SIEGE, UBI SOFT)
MI PRIMERA VEZ
La primera vez que jugu¨¦ a Super Mario fue cuando mi padre me compr¨® la NES por Navidad. Estaba super emocionado. Me encerr¨¦ en la habitaci¨®n y me qued¨¦ enganchado. Luego se enganch¨® mi padre, mi madre, mi hermana. Todos se quedaron en mi habitaci¨®n para jugar a Mario. Fue incre¨ªble.
ARTURO MONEDERO (LOS R?OS DE ALICE, DELIRIUM STUDIOS)
MI PRIMERA VEZ
He de reconocer que en mi casa entr¨® la Mega Drive y que fui antes de Sonic que de Mario. Pero recuerdo que lo jugu¨¦ por primera vez en casa de un colega, en la Super Nintendo, y me flip¨®. Porque ten¨ªa mejores gr¨¢ficos que el Sonic, mejor acabado. Me enganch¨¦ mogoll¨®n al Super Mario World. De hecho, iba muy a menudo a casa de este amigo para poder jugar. Ahora lo he recuperado para las clases a mis alumnos. Creo que es un claro ejemplo de c¨®mo se dise?a un juego de plataformas.
DAVID KIM (STARCRAFT 2, BLIZZARD)
MI PRIMERA VEZ
No recuerdo exactamente cuando jugu¨¦ al primero. Pero s¨ª recuerdo cu¨¢ntas horas le ech¨¦ al Super Mario Bros. 3. Me encantaban los peque?os secretos que pod¨ªas descubrir en cada nivel. Aunque la verdad es que ten¨ªa un nivel de dificultad muy alto. Pero era un gran juego.
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