5 fotosLa exposici¨®n de Luis Morales 'El Divino'El museo dedica al artista una retrospectiva de 54 obras que se podr¨¢ visitar hasta el 10 de enero.?ngeles Garc¨ªaBernardo P¨¦rez01 oct 2015 - 11:01CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlacePatrocinada por la Fundaci¨®n BBVA y realizada en colaboraci¨®n con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya, donde se podr¨¢ ver posteriormente, la exposici¨®n ha conseguido reunir los temas esenciales del artista. Desde sus peque?as tablas de car¨¢cter religioso hasta piezas procedentes de sus grandes retablos, hoy casi todos desaparecidos.Bernardo P¨¦rezMiguel Zugaza, director del Museo, culp¨® al lento discurrir del estudio del Arte de que Luis de Morales no sea conocido como corresponde. ¡°La investigaci¨®n art¨ªstica es una materia relativamente reciente¡±, explic¨® Zugaza, ¡°y los historiadores se rindieron a Vel¨¢zquez, Goya y el Greco para caer despu¨¦s deslumbrados por las vanguardias art¨ªsticas. Pero Morales est¨¢ en el origen de toda la Escuela Espa?ola¡±.Bernardo P¨¦rezMiguel Falomir, director adjunto del Museo del Prado, afirm¨® que hay pocos pintores anteriores a El Greco susceptibles de merecer una exposici¨®n como esta. ¡°Disfrut¨® de la gloria y de la fortuna en vida y al final fue olvidado. Transit¨® por el XVIII ninguneado por Pacheco hasta que fue recuperado por Antonio Palomino quien le apod¨® El Divino, porque todas sus pinturas eran de tema sagrado.Bernardo P¨¦rez¡°En el siglo XIX, con el desarrollo de la Historia del Arte¡±, explic¨® Falomir, ¡°crece la importancia de Luis de Morales. En la b¨²squeda de la identidad de lo espa?ol, se ve en ¨¦l una interpretaci¨®n propia del Renacimiento. Sus protagonistas no est¨¢n italianizados, son ar¨¢bico extreme?os y prototipos de esa raza ib¨¦rica que se quiere hacer como representativa. Pienso que se ha hablado m¨¢s de ¨¦l de lo que se ha escrito. Con esta exposici¨®n le rescatamos de lleno para el siglo XXI¡±.Bernardo P¨¦rezLa comisaria, Leticia Ru¨ªz ha organizado la exposici¨®n en cinco apartados. la exposici¨®n arranca con obras de formato reducido, creadas sobre fondos muy negros. La segunda sala est¨¢ ocupada por representaciones de la Virgen con el Ni?o y constituyen la parte m¨¢s delicada de la obra de Morales. La siguiente parada est¨¢ dedicada los retablos. Realiz¨® m¨¢s de 20 para iglesias de Extremadura y Portugal. Casi todos han desaparecido, de manera que en la exposici¨®n se muestran tablas dispersas en colecciones privadas. La pen¨²ltima sala est¨¢ ocupada por obras centradas en el sufrimiento f¨ªsico y espiritual de Cristo. Cierra el recorrido una sala dedicada a San Juan de Ribera y la espiritualidad de la Contrarreforma. Una escultura de Alonso Berruguete, prestada por el Museo de Valladolid pone punto final a la exposici¨®n.Bernardo P¨¦rez