¡°La moda es un negocio, no un arte¡±
Fern Mallis, exdirectora del Council of Fashion Designers of America, cre¨® en 1993 la semana de la moda de Nueva York y la convirti¨® en una cita imprescindible del circuito internacional. Hoy alterna ¡®realities¡¯ con entrevistas y preside su propia consultor¨ªa
Naci¨® en Brooklyn en 1948, en el coraz¨®n del llamado ¡°distrito textil¡±, y no se ha movido del per¨ªmetro de la moda. De adolescente gan¨® el famoso concurso de la revista Mademoiselle ¡ªel mismo que Sylvia Plath¡ª y luego fund¨® la semana de la moda de Nueva York. El jueves Fern Mallis lleg¨® a Barcelona apenas unas horas despu¨¦s de entrevistar a Cindy Crawford en una de sus famosas charlas p¨²blicas para las que es casi imposible encontrar entradas. All¨ª, se ha sentado cara a cara con todo el que pinta algo en el sector, desde Valentino a Suzy Menkes, pasando por Tom Ford, Victoria Beckham o Marc Jacobs. En la capital catalana fue la madrina del Designer¡¯s Collective, una iniciativa de la Roca Village que junta en una tienda ef¨ªmera a creadores de ropa, objetos y accesorios. Le han pedido que escoja uno¡
Pregunta. ?Ya lo tiene?
Respuesta. ?Todav¨ªa no! Me llaman mucho la atenci¨®n unas l¨¢mparas que parecen de Calder [las firma el estudio Goula-Figuera].
P. Se dice que antes de usted, Nueva York era un p¨¢ramo en t¨¦rminos de moda.
R. Era un caos. No hab¨ªa organizaci¨®n. A m¨ª se me conoc¨ªa por mi mantra: organiza, centraliza, moderniza. Antes de que yo me metiese en esto hab¨ªa 50 o 60 desfiles en la ciudad, cada uno en un sitio distinto. Nadie hablaba con nadie y no hab¨ªa una voz para la industria. Eso cambi¨® cuando creamos las carpas de Bryant Park. Es importante juntar las iniciativas, crear una plataforma, como han hecho aqu¨ª en el Designer¡¯s Collective, y dar una oportunidad para que lo vean los compradores.
P. Anna Wintour estuvo esta semana en Madrid y dijo algo similar, que los dise?adores j¨®venes deben unirse en lugar de competir.
R. ?Estuvo en Espa?a? ?Por qu¨¦?
P.?Dio una charla en el Museo del Traje.
R. Me pregunto por qu¨¦. Con ella siempre hay algo.
P. No la ha tenido en su ciclo de charlas.
R. La he invitado. Su gente dijo que tratar¨ªan de encontrar un hueco, pero al final la entrevistaron en el Museo Metropolitan y lo puedo entender. Tiene una placa con su nombre all¨ª, en el Anna Wintour Costume Institute. Ella tiene mi invitaci¨®n, pero la pelota est¨¢ en su campo.
P.?Imagino que tambi¨¦n sigue abierta la invitaci¨®n al cantante Kanye West.
R.?Oh, Kanye y yo seguimos ah¨ª. No me permiti¨® asistir a su ¨²ltimo desfile.
P.?Es muy gangsta [malote] por su parte tener una bronca con un rapero.
R.??Yo no quer¨ªa tener una bronca con un rapero! Si hubiese querido fabricar una historia para ganar atenci¨®n, no podr¨ªa haber so?ado una manera mejor. Me preguntaron inocentemente sobre ¨¦l hace un a?o, tras un desfile en el que estaba con todo su s¨¦quito. Y dije: ¡°Estoy un poco harta de ¨¦l. No soy fan de su m¨²sica y su actitud y sus prioridades no son mi estilo¡±. ?l me contest¨® con una ristra de tuits indignados y se viraliz¨®.
P.??Se le puede considerar dise?ador?
R. Prefiero no responder.
P.?En su entrevista en 1992 con Tom Ford ¨¦l presum¨ªa de ser un dise?ador comercial, de hacer ¡°chaquetas con dos mangas¡±. ?Comparte esa visi¨®n de la moda?
R. ?Oh s¨ª! Es un negocio, no una forma de arte. Tom no vive como vive porque cree arte, sino porque est¨¢ haciendo un producto que la gente quiere.
P.?Los desfiles ya no son como cuando usted mont¨® la semana de la moda.
R. Es la nueva realidad, la gente est¨¢ ah¨ª quit¨¢ndole a usted su trabajo y a todo el mundo. Es un mundo libre, pero cuando vas a un desfile y ves mil personas a tu alrededor, te preguntas: ?por qu¨¦?
P. ?Siente nostalgia por los viejos tiempos?
R.?S¨ª, y mucha gente tambi¨¦n. Cada d¨ªa me para alguien que me dice: ¡°Echo de menos cuando todo era exclusivo y sent¨ªamos como que est¨¢bamos en un lugar especial, al que los dem¨¢s no pod¨ªan entrar¡±. Pero ese no es el mundo en el que vivimos. Todo era m¨¢s divertido cuando nadie ten¨ªa c¨¢maras las 24 horas del d¨ªa.
P.??Tambi¨¦n los dise?adores? Pienso en Halston y Calvin Klein en Studio 54.
R.?Gracias a Dios que nadie las ten¨ªa en Studio 54 o no hubi¨¦ramos hecho nada en la vida.
P.??Todo lo que se cuenta sobre esta m¨ªtica discoteca neoyorquina es verdad?
R.?Todo y m¨¢s.
P.??C¨®mo consigue que sus entrevistados le cuenten tantas cosas?
R.?Les hago sentir c¨®modos y saben que no estoy all¨ª para hacerles un tercer grado. Me paro y les dejo hablar. Siempre me dicen ¡°no puedo creer que te est¨¦ contando esto¡±, ¡°no se lo he contado a nadie¡±.
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