7 fotos11 libros de esta semanaLos escritos de Munch, la historia ¨ªntima de Stephen Hawking, el guirigay de Lobo Antunes... Las cr¨ªticas de Babelia 09 oct 2015 - 23:31CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace"La despujolizaci¨®n empez¨® hace un a?o, con la confesi¨®n de Jordi Pujol de haber ocultado durante su mandato y 34 a?os un notable fraude familiar a Hacienda. Es una tarea a media cocci¨®n. Sus resultados tardar¨¢n en calibrarse. A diferencia de la despetainizaci¨®n, la deses?talinizaci¨®n o la desnazificaci¨®n, no hay aqu¨ª examen de un dictador (al contrario, de alguien que fue valiente antifranquista y pag¨® por ello con la c¨¢rcel), ni pendencias de guerra, ni de cr¨ªmenes. El delito de lesa patria se refiere al enga?o perpetrado a sus conciudadanos. A diferencia de los otros modelos de personajes-pa¨ªs, Pujol fue quien inici¨® en vida ¡ªal confesar¡ª, el desmontaje de su propio mito. Bastantes de sus monaguillos convergentes le lapidaron con crueldad filial. Pero tras el primer adem¨¢n de falso esc¨¢ndalo de sus intelectuales org¨¢nicos, ninguno ha repensado su adicci¨®n: peor, gallean. Y el legatario pol¨ªtico, el jefe de la semiextinta Converg¨¨ncia, Artur Mas ¡ªque estos d¨ªas debe lidiar las presuntas corrupciones digamos que heredadas¡ª, a¨²n no ha reconsiderado su encomi¨¢stica frase: ¡°Por su categor¨ªa moral [Pujol es] un aut¨¦ntico gigante¡±. Por XAVIER VIDAL-FOLCHVARIOS¡°?Qu¨¦ es lo que hace a un hombre? ?Es estar preparado para hacer lo correcto a cualquier precio?¡±, le preguntaban al Nota en El gran Lebowski, a lo que el h¨¦roe respond¨ªa: ¡°Fijo. Eso y un par de test¨ªculos¡±. El bar de las grandes esperanzas, primera novela del premio Pulitzer J. R. Moehringer, busca responder a la misma pregunta de un modo distinto. Pues este es un libro sobre hombres y bares. Sobre amistad, borracheras, resacas tambi¨¦n, sobre sentimiento de pertenencia, y tristeza persistente y rabia heredada, y c¨®mo vencer ambas. Una novela que habla de familias, padres e hijos, madres e hijos, lazos de sangre, ritos de pasaje y amor, y ruptura y grandes gestos atemporales, y las cicatrices que arrastramos. Pero ?sobre todo? Hombres y bares". Por KIKO AMATDUOMO NEFELIBATA"La naturalidad, no exenta de de?sasosiego, con que la narrativa de Eduardo Halfon (Guatemala, 1971) indaga en la identidad (el narrador es siempre el propio escritor) obedece a un dilatado proyecto del que Signor Hoffman es, de momento, la ¨²ltima aportaci¨®n. Con El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010) y Monasterio (2014), este indeterminado escritor guatemalteco de origen jud¨ªo viene trazando un ¨¢mbito moral de geograf¨ªa cambiante cruzado por el problema de la pertenencia inestable a un pa¨ªs (¡°me resulta dif¨ªcil convencer a las personas, incluso convencerme a m¨ª mismo, de que soy guatemalteco¡±) y el cr¨¦dito a una intrincada genealog¨ªa familiar, de ascendencia libanesa y polaca, representada por su abuelo, que sobrevivi¨® al Holocausto. Los cuentos de este libro, extra?amente magn¨ªficos, escritos con una prosa bien destilada, de una emotiva sencillez, se dir¨ªan variaciones que proponen la dificultad de agotar los temas universales. Pues no deja de sorprender de qu¨¦ modo Eduardo Halfon consigue renovar asuntos tratados en innumerables ocasiones, de los que el lector puede sentirse empachado. La raz¨®n tal vez se halla en la falta de dramatismo". Por FRANCISCO SOLANOLIBROS DEL ASTEROIDE"Que Freud (1856-1939) sigue vivo en Occidente lo experimentamos a diario: los conceptos que acu?¨® se emplean en conversaciones informales y hasta se fabrican mu?ecos de trapo y t¨ªteres con su efigie. Su figura ha sido creada y recreada por sus bi¨®grafos en numerosas ocasiones y su legado ha sido objeto de discusiones violentas. La historiadora del psicoan¨¢lisis ?lisabeth Roudinesco es consciente de ello ya desde el pr¨®logo de su biograf¨ªa de Freud, en la que, si bien apenas dedica atenci¨®n a la figura de Freud en nuestro tiempo ¡ªaunque lo prometa desde el t¨ªtulo¡ª, no deja de se?alar que la enorme influencia del psiquiatra austriaco en nuestros d¨ªas se debe a que ¨¦ste ¡°impuso a la subjetividad moderna una pasmosa mitolog¨ªa de los or¨ªgenes cuyo poder¨ªo parece m¨¢s vivo que nunca cuando m¨¢s se intenta erradicarlo¡±. El texto, que le vali¨® a su autora el premio D¨¦cembre en Francia el a?o pasado, viene precedido por cierta controversia tras la publicaci¨®n del ensayo de Michel Onfray Freud: El crep¨²sculo de un ¨ªdolo, donde el autor dejaba a Freud y a su sistema de pensamiento en muy mal lugar". Por MERCEDES CEBRI?NDEBATE"Hace unos a?os, en estas mismas p¨¢ginas, rese?¨¦ el libro de Javier Arg¨¹ello El mar de todos los muertos (2008). Y escrib¨ª todo lo bueno que se puede escribir de una novela si te gusta y entiendes que ah¨ª hay un gran novelista. Lo que no pude escribir entonces es qu¨¦ iba a quedarme de esa lectura, adem¨¢s de su instant¨¢nea fascinaci¨®n. Le¨ªda ahora la nueva novela de Arg¨¹ello (argentino nacido en Chile en 1972 y radicado en Barcelona), A prop¨®sito de Majorana, vuelve a mi memoria la lectura de aquella. Como formando una conexi¨®n entre ambas, exigi¨¦ndose entre s¨ª una unidad. Como si se tratara de un sistema literario propio". Por J. ERNESTO AYALA-DIPLITERATURA RAMDOM HOUSE"Los libros que comentan errores ling¨¹¨ªsticos suelen incluir una cierta variedad de imprecisiones y desatinos, con explicaciones en general someras sobre cada palabra agredida. Luis Magriny¨¤, nacido en Palma hace 54 a?os, acaba de hacer lo contrario: su obra Estilo rico, estilo pobre elige apenas unos ramilletes de faltas de lengua o de estilo y se detiene en cada uno con mucha profundidad y harta paciencia. Por ello, no se ajusta mucho al contenido del libro el subt¨ªtulo que la editorial ha situado en la portada: ¡®Todas las dudas: gu¨ªa para expresarse y escribir mejor¡¯. Ese af¨¢n comercial por presentar como un manual de dudas lo que es un ensayo m¨¢s profundo sobre el estilo har¨¢ quiz¨¢s algo por las ventas, pero da un trato injusto a la obra. Magriny¨¤, fil¨®logo de formaci¨®n, colabora en EL PA?S y eldiario.es; ha sido traductor y editor, y trabaj¨® para la Real Academia Espa?ola". Por ?LEX GRIJELMODEBATE"Cuando la historia que sustenta la intriga de una novela no es muy poderosa, un escritor tiene varias posibilidades de recompensar ese flanco d¨¦bil, casi todas ellas relacionadas con el dise?o de la estructura narrativa, las t¨¦cnicas y los recursos desplegados o el lenguaje propiamente dicho. As¨ª ha procedido Marcos Eymar en Hendaya -novela ganadora del XVI Premio Vargas Llosa-, relato que arranca en un bar de carretera situado en la frontera entre Francia y Espa?a, donde un hombre acorralado imagina la explicaci¨®n que les dar¨¢ a los asesinos que ir¨¢n a buscarlo". Por ANA RODR?GUEZ FISCHEROCEANO