Medio siglo de 'Repulsi¨®n'
Se cumplen 50 a?os del estreno en cines de una de las pel¨ªculas m¨¢s celebradas de Roman Polanski. Y puede que haya cosas que todav¨ªa no sepas
Supuso el segundo largo del director polaco y fue el primero rodado en ingl¨¦s tras su firma con la Compton. Sin saber absolutamente nada de trastornos mentales, Roman Polanski y George Brach (este ¨²ltimo colaborador habitual de Jean Jacques Annaud) escribieron una de las mejores pel¨ªculas en tratar el tema de la esquizofrenia y la enfermedad mental. La Compton, que encarg¨® a Polanski la pel¨ªcula con el deseo de realizar un film que lograra beneficios, vio sus objetivos cumplidos cuando Repulsion consigui¨® el oso de plata en Berl¨ªn.
Fiel al estilo de Polanski, en Repulsion no se explica sino que se observa de manera minuciosa la degradaci¨®n mental que sufre la protagonista. El asco que Carol siente por todo lo que le rodea, sobre todo los hombres, y el deterioro paulatino que sufre para enfrentar la realidad acaban recluy¨¦ndola en casa; las pesadillas y las alucinaciones se multiplican y la violencia se manifiesta. Casi desde el principio de la pel¨ªcula tenemos indicios que advierten que algo no est¨¢ bien. El primer plano que abre el film es un desplazamiento desde el ojo de la protagonista hacia a fuera, un plano que anuncia que las idas y venidas desde la mente de Carol hacia la realidad van a sucederse de manera continua. Lo real y lo alucinado, lo cotidiano y la distorsi¨®n acabar¨¢n mezcladas, convirtiendo la casa en un escenario violento y amenazador, donde se proyectan todas las neurosis de la protagonista. Las grietas en el suelo, las puertas rotas, la comida que se pudre y Carol atrincherada entre cad¨¢veres que se descomponen, todo ir¨¢ abandonando ese tono de normalidad hasta convertirse en un espacio donde exhibir el horror mental.
Si has visto la pel¨ªcula la recordar¨¢s por momentos excelentes de cine, como el travelling cerca del final que filma toda la casa y las habitaciones en estado de ruina, o por momentos m¨ªticos como el conejo muerto que Carol transporta en su bolso para el horror de sus compa?eras de trabajo. Nosotros hemos vuelto a verla y te contamos diez cosas que quiz¨¢ no sepas.
1. Repulsi¨®n fue un encargo de la Compton, ellos quer¨ªan algo barato que diera beneficios y Polanski tambi¨¦n quer¨ªa dinero para poder financiar su proyecto Cul De Sac. Pese a ser una pel¨ªcula de encargo Repulsion es puro Polanski.
2. El personaje de Catherine Deneuve es estetici¨¦n, las escenas en las que se le ve trabajar en un sal¨®n de belleza fueron filmadas en la peluquer¨ªa de Vidal Sassoon, en Bond Street, en Londres. Esto supuso adem¨¢s la amistad entre director y peluquero que m¨¢s tarde culminar¨ªa con el famoso corte de Mia Farrow filmado durante la grabaci¨®n de La semilla del diablo.
3. ?Mehhh! Error Roman: casi hacia el principio, cuando la c¨¢mara sigue a Carol por los barrios de Kensington en Londres se puede ver la sombra de un c¨¢mara en el suelo.
4. Cuando Criterion edit¨® la edici¨®n especial de Repulsi¨®n, un documental dirigido por Claude Chaboud de unos veinte minutos fue lanzado como extra, en ¨¦l se puede ver a Roman dirigiendo a los actores, d¨¢ndoles instrucciones muy precisas sobre c¨®mo actuar. A?os m¨¢s tarde, Catherine Deneuve declar¨® que Roman era uno de los mejores directores con los que hab¨ªa filmado.
5. Hanging around, el videoclip de The Cardigans, es un homenaje a Repulsi¨®n, copian incluso algunos planos.
6. En Espa?a no pudimos ver Repulsi¨®n hasta dos a?os despu¨¦s, en 1967, y se estren¨® antes en Barcelona que en Madrid.
7. Ahora estamos acostumbrad¨ªsimos a escuchar orgasmos pero Repulsion fue una de las primeras pel¨ªculas de la historia del cine en las que se o¨ªa uno femenino. El que se escucha en la peli fue el primero aprobado por la British Board of Films Censors.
8. Gylbert Taylor, el director de fotograf¨ªa de la pel¨ªcula lo fue tambi¨¦n de A hard days night, la primera pel¨ªcula de los Beatles.
9. Seguro que te sabes las referencias de la pel¨ªcula: los ojos remiten a Un perro andaluz o ?l, ambas de Luis Bu?el, pero tambi¨¦n la pared que acosar¨¢ a Carol recuerda a aquella llena de manos que sujetaban candelabros en La Bella y la Bestia, de Jean Cocteau. El uso de la sobreexposici¨®n y el juego con el claroscuro tambi¨¦n aluden al expresionismo alem¨¢n, y no hay que olvidar la iron¨ªa con la que reflexionan las im¨¢genes del film sobre el tema de ver y observar y la posici¨®n que ocupa el espectador son referencias pr¨®ximas a El fot¨®grafo del miedo, de Michael Powell.
10. Roman Polanski se ha puesto delante de la c¨¢mara en varias ocasiones, como en El quim¨¦rico inquilino o El baile de los vampiros¡ en Repulsi¨®n hace un peque?o cameo vestido de mujer hacia el final de la pel¨ªcula. Es una de las vecinas que entra en la casa cuando Carol est¨¢ tirada en el suelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.