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Imprimir un robot en clase es el futuro de las aulas La feria SIMO Educaci¨®n trae la ¨²ltima tecnolog¨ªa aplicada a la ense?anza y viene cargada de humanoides, impresoras 3D y pizarras inteligentes, entre otras muchas innovaciones Ense?ar a los ni?os a imprirmir objetos en 3D sirve tambi¨¦n para ayudarles a resolver problemas de su vida real a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa, seg¨²n cuenta Almudena Sanz, de BQ. "Si a un ni?o se le rompe una pieza de su juguete favorito y est¨¢ descatalogada, basta con que busque el dise?o en Internet y la imprima", explica Sanz. As¨ª los ni?os son m¨¢s independientes y pueden convertir en una realidad palpable cualquier objeto que sean capaces de dise?ar. Santi Burgos Detr¨¢s de los robots, las impresoras 3D y los videojuegos para el aula, aparece la gamificaci¨®n . En SIMO parece estar claro que el futuro de la educaci¨®n est¨¢ en que los ni?os aprendan jugando y sin darse cuenta, que sean ellos quienes dise?en sus propios juguetes, que aprendan a crear soluciones nuevas a sus problemas diarios y que la tecnolog¨ªa se convierta para ellos en un nuevo compa?ero de clase. Santi Burgos Las impresoras 3D sirven para que los alumnos puedan hacer real cualquier dise?o que hayan imaginado. "Si puedes dibujarlo, puedes imprimirlo", aseguran en BQ, una empresa de desarrollo tecnol¨®gico que se ha volcado en la rob¨®tica y la impresi¨®n 3D aplicada a la aulas. Han desarrollado una propuesta didactica para la nueva asignatura de Tecnolog¨ªa, Programaci¨®n y Rob¨®tica que desde este curso es obligatoria en la ESO en los institutos de la Comunidad de Madrid. Santi Burgos La estrella de la rob¨®tica educacional en SIMO es Nao, un humanoide capaz de generar una amplia gama de actividades educativas: puede mantener di¨¢logos personalizados y adaptados a la capacidad de aprendizaje del ni?o. Tambi¨¦n puede interactuar con ellos y animarles, por ejemplo, a trabajar en grupo mediante una serie de programaciones espec¨ªficas que pueden desarrollarse entre la empresa y el centro educativo. Desde 2009 existen m¨¢s de 8.000 robots Nao en el ¨¢rea educacional y el 80% de ellos est¨¢ destinado a colegios. Santi Burgos La impresi¨®n 3D no solo sirve para estudiar dise?o y tecnolog¨ªa. En SIMO hay muestras de esculturas, como esta Venus de Milo, con las que los alumnos pueden trabajar dia a dia: las observan de cerca y palman las piezas que estudian en Historia del Arte. Tambi¨¦n se pueden imprimir corazones humanos a tama?o real, una rana diseccionada y sus partes internas o incluso una c¨¦lula ampliada para que los ni?os aprendan biolog¨ªa teniendo estas piezas en sus manos. Santi Burgos Los robots, adem¨¢s de ser un complemento que ayuda al pofesor a ense?ar y motivar a los alumnos, tambi¨¦n pueden ser did¨¢cticos en s¨ª mismos. Aprender a construir un robot programable hace que los ni?os se familiaricen con los motores, engranajes, ruedas y otros componentes. Adem¨¢s, seg¨²n los expertos, aprenden a conocer e interpretar los dibujos bidimensionales para crear modelos tridimensionales y tambi¨¦n practican conceptos matem¨¢ticos como la estimaci¨®n y medici¨®n de distancia o el uso del lenguaje cient¨ªfico. Santi Burgos Los ordenadores y las tabletas tambi¨¦n est¨¢n en casi cualquier ric¨®n de SIMO. En un aula en vivo, que se encuentra en el centro del pabell¨®n, varios grupos de alumnos resuelven ra¨ªces cuadradas y env¨ªan sus resultados directamente a la pizarra eletr¨®nica que tiene el profesor. All¨ª aparece una clasificaci¨®n con los ni?os que han acertado y los que lo han hecho m¨¢s r¨¢pido. Tambi¨¦n est¨¢n sus notas en un documento que el profesor puede descargar. En SIMO, trabajar con ordenadores y tabletas hace posible educar sin necesidad de tener libros de texto. santi burgos Con las pizarras electr¨®nicas, la pared verde y el polvo de tiza han quedado desfasados. Fueron una de las primeras fuentes de innovaci¨®n en las aulas y ahora se han convertido en sistemas inteligentes donde se puede dibujar y colorear con un l¨¢piz t¨¢ctil, escribir una funci¨®n que se representa de forma gr¨¢fica autom¨¢ticamente o resolver un test con correcciones inmediatas que ha sido dise?ado por el profesorado. El profesor es el encargado de programar las aplicaciones y el contenido que aparecen en la pizarra con el software que le proporciona la empresa. Santi Burgos