14 fotos15 pel¨ªculas para re¨ªrse de los muertosFantasmas y otros seres de ultratumba como munici¨®n para la pantalla. Repasamos algunos de los cad¨¢veres m¨¢s exquisitosCarles G¨¢mez30 oct 2015 - 15:44CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Pesadilla antes de Navidad' (Henry Selick, 1993). Con el sello de Tim Burton los seres de ultratumba volv¨ªan de nuevo al reino de los vivos capitaneados por Jack Skeleton, el rey del Pais de Halloween que por un azar descubre que existe otro pa¨ªs, el de la Navidad, luminoso y lleno de color. Cuando el universo de Roger Corman y Edgar Allan Poe se encuentra con la Am¨¦rica de Walt Disney en las fantas¨ªas infantiles de Tim Burton.'Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)'. Si hay unos muertos de risa -a pesar de la violencia extrema- y con unas buenas dosis de filosof¨ªa mordaz, estos son los protagonistas difuntos de las pel¨ªculas de Quentin Tarantino. La influencia y admiraci¨®n del director americano por Sergio Leone sin duda ha pesado en esta mirada desmitificadora de la muerte y sus seres m¨¢s pr¨®ximos.'Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991)'. Entre las sorpresas de esta historia sobre la amistad y solidaridad entre mujeres destacaba la cocci¨®n a fuego lento y deliciosos aromas del sur del difunto y maltratador marido de Mary-Louise Parker, una nota de canibalismo que despertaba grandes simpat¨ªas entre los espectadores a la vista del justo fest¨ªn culinario.'Al That Jazz (Empieza el espect¨¢culo, Bob Fosse, 1980)'. Transformar tu propia muerte en un espectacular 'show' digno de Las Vegas solo se le pod¨ªa ocurrir a Bob Fosse. Una apoteosis final rodeado de coristas, familiares y amigos al pie de tu lecho mortuorio del hospital y a los acordes del 'Bye Bye Love' de los Everly Brothers. Anotemos como ?ngel de la Muerte a una bell¨ªsima Jessica Lange reci¨¦n escapada de los brazos de King Kong.'El gran Lebowski (Joel & Ethan Coen, 1998)'. Los hermanos Coen escrib¨ªan uno de los momentos m¨¢s divertidos del cine contempor¨¢neo con la muerte como protagonista: John Goodman y Jeff Bridges se disponen a esparcir las cenizas del difunto Donny ( Steve Buscemi) en un acantilado frente al Oc¨¦ano Pac¨ªfico. A causa del viento los restos mortales del difunto acaban cubriendo a Bridges y sus gafas de sol.'El baile de los vampiros (Roman Polanski, 1967)'. Gracias a Polanski, los vampiros y sus cad¨¢veres exquisitos regresaban a la pantalla d¨¢ndole una vuelta de tuerca con humor e irreverencia a un g¨¦nero que viv¨ªa sus horas m¨¢s bajas desde que Christophe Lee hab¨ªa despertado de su ata¨²d a finales de los a?os cincuenta. Un profesor cazavampiros con un cierto parecido a Albert Einstein, una Sharon Tate al dente y el primer vampiro gay reconocido de la historia.'Un funeral de muerte (Frank Oz, 2007)'. A diferencia de las bodas, los funerales todav¨ªa constituyen una ceremonia secundaria en la pantalla como subg¨¦nero cinematogr¨¢fico, aunque nos ha dejado algunos momentos inolvidables. El director Frank Oz volvi¨® a poner de relieve que no hay nada como la despedida de los seres queridos para que brillen con todo su explendor las miserias de la comedia humana.'Los seres queridos (Tony Richardson, 1964)'. De la mano de la adaptaci¨®n de la novela de Evelyn Waugh, el oscarizado director de Tom Jones desembarcaba en Hollywood con una s¨¢tira de la industria sobre la industria funeraria y el culto-nada espiritual- a los difuntos. Reparto bastante extravagante y dos guionistas de excepci¨®n como Terry Southern y Christopher Isherwood que acabaron cocinando una comedia de tintes demasiados f¨²nebres para el paladar de Hollywood.'Volver (Pedro Almod¨®var, 2006)'. La primera comedia con muertos vivientes a cargo de Almod¨®var sustitu¨ªa las v¨ªsceras y otros ingredientes del g¨¦nero por el gazpacho manchego, el viento solano y la comedia de fantasma a cargo de Carmen Maura como el esp¨ªritu burl¨®n y Pen¨¦lope Cruz a medio camino entre Anna Magnani y la Sophia Loren de Matrimonio a la italiana.'Juan de los Muertos (Alejandro Brugu¨¦s, 2011)'. Ofrecer como tarjeta de presentaci¨®n ¡°el primer film cubano de zombis¡± constitu¨ªa una excelente operaci¨®n de m¨¢rquetin cinematogr¨¢fico. Despu¨¦s de 50 a?os de bloqueo, los habitantes de la isla ten¨ªan que hacer frente a la invasi¨®n, aunque esta vez no del imperialismo norteamericano, sino de un ej¨¦rcito de zombis sedientos de sangre, una plaga mucho m¨¢s devastadora que cualquier cicl¨®n tropical.'Harold y Maude (Hal Ashby, 1971)'. El paso del tiempo ha acabado deposit¨¢ndola en ese limbo para cin¨¦filos adoradores de curiosidades, extravagancias y obras fuera de cat¨¢logo. La cosa no es para menos, porque reunir como pareja protagonista a un joven con tendencias suicidas y una vitalista viejecita -aqu¨ª la estupenda Ruth Gordon- aficionada a los funerales, ten¨ªa su miga en esta especie de 'Love Story' para amantes de lo incorrecto.'La muerte os sienta bien (Robert Zemeckis, 1992)'. Entre las propuestas m¨¢s disparatadas salidas de Hollywood en la d¨¦cada de los noventa, 'La muerte os sienta bien' se ha ganado con todos los honores un lugar reservado entre las comedias luctuosas y delirantes. Sus dos protagonistas femeninas, Meryl Streep y Goldie Hawn, son un reconocimiento a la vista de los efectos especiales que padecieron sus rostros y cuerpos serranos sin tener que pasar por el bistur¨ª.'El cielo puede esperar (Warren Beatty & Buck Henry, 1978)'. Contemplar a Warren Beatty como ¨¢ngel ca¨ªdo del cielo en ch¨¢ndal durante cerca de dos horas no era la oferta m¨¢s id¨®nea para optar al Oscar al mejor vestuario. A¨²n as¨ª, en una h¨¢bil mezcla de comedia rom¨¢ntica y cr¨ªtica social, los difuntos volv¨ªan a brillar en su paso por la tierra y por la pantalla como en los mejores tiempos.'Zombies Party (Edgar Wright, 2004)'. Aunque el g¨¦nero zombie sufre de unos a?os a esta parte de una cierta inflaci¨®n entre la pantalla grande y la peque?a, hay que agradecerle a la pel¨ªcula, sus protagonistas y autores su contribuci¨®n vigorosa al celuloide necr¨®filo filtrado por el humor 'british' que hizo que mereciera el elogio del patriarca del g¨¦nero, George A. Romero.