12 fotos
Pasolini, cuarenta a?os de cenizas Se cumplen cuatro d¨¦cadas del asesinato, nunca resuelto, del polifac¨¦tico autor italiano, un militante comunista que dedic¨® un poemario a Antonio Gramsci Pasolini naci¨® el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, una ciudad con tradici¨®n izquierdista. Su padre descend¨ªa de una familia noble de la Roma?a, que decidi¨® ser soldado, profesi¨®n en la que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo Zamboni atent¨® contra su vida. Su madre, con la que manten¨ªa una estrecha relaci¨®n, descend¨ªa de una familia campesina de Piamonte. Pier Paolo Pasolini, durante el rodaje de la pel¨ªcula 'El Decamer¨®n de Boccaccio' (1971). Con esta obra el autor italiano inicia la llamada 'Trilog¨ªa de la vida', que completan las cintas 'Los cuentos de Canterbury' (1972) y 'Las mil y una noches' (1974). Las obras pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berl¨ªn y Venecia con ¨¦xito cr¨ªtico y comercial, aunque se criticaron los desnundos que mostraban. El poeta espa?ol Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo con Pasolini (izqda.), en 1966. El autor italiano comenz¨® a escribir versos con 7 a?os y public¨® su primer libro a los 19, mientras estudiaba en la Universidad de Bolonia. Su obra polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba 'las dos iglesias' y reprochaba no entender la cultura de las bases proletarias y campesinas. Pier Paolo Pasolini (con gafas, el segundo por la derecha), en un rodaje. El italiano dirigi¨® 26 pel¨ªculas en su carrera. Destacan cintas como 'Mamma Roma' (1962); 'El evangelio seg¨²n San Mateo' (1964); 'Teorema' (1967); 'El Decamer¨®n' (1971) o 'Sal¨® o los 120 d¨ªas de Sodoma' (1975). Pierre Paolo Pasolini nunca se mordi¨® la lengua. En ¡®Escritos Corsarios¡¯, que re¨²ne sus art¨ªculos de 1973 a 1975, el director italiano demuestra ser un analista brillante y combativo. Durante su vida, el italiano escribi¨® m¨²ltiples obras de teatro, poes¨ªa, novela y ensayo, aunque su faceta m¨¢s reconocida es la cinematogr¨¢fica. El cineasta en una imagen de la exposici¨®n 'Pasolini y Roma' en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona en 2013. El artista italiano fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue capturado por los alemanes. Logr¨® escapar y al finalizar la contienda se uni¨® al Partido Comunista Italiano (PCI), del que fue expulsado en 1949. Aunque dej¨® la pol¨ªtica, nunca abandon¨® la defensa del marxismo y las clases m¨¢s desfavorecidas. Consuelo Bautista ¡°Los deportistas est¨¢n poco cultivados, y los hombres cultivados son poco deportistas. Yo soy una excepci¨®n¡±, reconoci¨® en su d¨ªa Pasolini. En 'Sobre el deporte', el genio italiano rememora, en un compendio de art¨ªculos, los d¨ªas en los que jug¨® al f¨²tbol. Fueron algunas de las tardes m¨¢s bonitas de su vida, reconoce el intelectual mientras hace caer algunos t¨®picos. Pier Paolo Pasolini veranea junto a la soprano griega Mar¨ªa Calas, con la que manten¨ªa una estrecha amistad, en 1970. En una entrevista el 31 de octubre de 1975, la v¨ªspera de su asesinato, le preguntaron cu¨¢l era su calificaci¨®n profesional preferida, a lo que Pasolini respondi¨®: ¡®En mi pasaporte yo escribo simplemente escritor¡¯. Sin embargo es m¨¢s conocido en el mundo del cine, al que accedi¨® de la mano de Fellini en los a?os 50. Tuvo una obsesi¨®n por reflejar la realidad de la Italia profunda, volcado en su ideolog¨ªa (marxista) y sus profundas convicciones cat¨®licas, pero siempre defendiendo a los m¨¢s desfavorecidos. En la imagen, Pasolini caminando con un ni?o por un arrabal de chabolas en Roma. Pasolini, asistido por Davoli, realiza la obra 'Pali e reti del Safon'. Ninetto Davoli fue el actor fetiche del director italiano. Ambos mantuvieron una relaci¨®n sentimental durante a?os, que termin¨® Davoli para casarse con una mujer, lo cual Pasolini quiso dejar plasmado de forma subliminal en la pel¨ªcula 'Las mil y una noches' (1974). La carrera del cineasta se vio truncada cuando, en 1975, se estrena 'Sal¨® o los 120 d¨ªas de Sodoma', una pel¨ªcula que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones. En la cinta, Pasolini adapta al Marqu¨¦s de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a s¨ª mismo nunca, desdibujando los l¨ªmites convencionales y cinematogr¨¢ficos que encierran el erotismo, pornograf¨ªa, expresi¨®n, sadismo, provocaci¨®n y degradaci¨®n humanas. Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974), una de las ¨²ltimas pel¨ªculas del controvertido cineasta, que fue asesinato el 2 de noviembre de 1975, hace ahora 40 a?os en Ostia, a 20 kil¨®metros de Roma, por un joven con el que iba a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de su desaparici¨®n siguen abiertos los debates en torno a la autor¨ªa de su muerte. En 2005, Pelosi, el joven de 17 a?os acusado de matar a Pasolini, declar¨® que aquella noche tres personas atacaron al cineasta.