8 fotosViajero atemporalLas obras del pintor franc¨¦s han influido en artistas de todas las ¨¦pocas. Mostramos algunos ejemplos de obras que le toman como modeloRut de las Heras Bret¨ªn24 nov 2015 - 19:23CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceA la izquierda, 'Madame Moitessier' de Jean-Auguste-Dominique Ingres. La alta sociedad parisiense quer¨ªa ser retratada por el pintor, ¨¦l hac¨ªa una exhaustiva selecci¨®n, buscaba una belleza que retrotrajera a lo cl¨¢sico. A la izquierda, la fot¨®grafa estadounidense Cindy Sherman se retrata a la manera ingresca en 1989.Ingres realiz¨® multitud de bocetos y dibujos para realizar sus ba?istas e interiores de har¨¦nes, a la izquierda, el que est¨¢ en la retrospectiva del Museo del Prado pintado en 1828. Esta imagen servir¨¢ de modelo posterior para pintores y fot¨®grafos de todas las ¨¦pocas. A la derecha, una escena de 'toilette' de Edgas Degas en torno a 1888.A la izquierda, la fotograf¨ªa de Man Ray, 'El viol¨ªn de Ingres' (1924), no puede ser m¨¢s clara la alusi¨®n al pintor neocl¨¢sico, haciendo referencia, adem¨¢s, a la faceta de violinista de Ingres. A la derecha, una obra de 1945 del Dal¨ª, que tuvo en el montaban¨¦s a una de sus fuentes de inspiraci¨®n.En esta imagen se pueden observar dos obras del ¨²ltimo cuarto del siglo XX en las que Ingres est¨¢ presente. A la izquierda, 'Dama sentada' (1974), de Antonio Saura y a la derecha, 'Mujer que fue p¨¢jaro', fotograf¨ªa del estadounidense Jo?l-Peter Witkin de 1990.La obra de Ingres ha cruzado fronteras y siglos. Un claro ejemplo es el retrato de 'mademoiselle' Rivi¨¨re, una dama representada a la moda de la ¨¦poca, con el exquisito cuidado que pon¨ªa el pintor en la pintura de los tejidos y de los complementos. Era una artista interesado y seguidor de la moda y sus retratos son cat¨¢logos de vestidos y adornos, sobre todo femeninos. El colombiano Fernando Botero, pinta a Caroline Rivi¨¨re siguiendo su estilo (en el centro) y Robert Wilson, escen¨®grafo y artista estadounidense, lleva a Lady Gaga al Museo del Louvre con un v¨ªdeo en el que aparece la cantante como si del retrato de Ingres se tratara (a la derecha de la imagen).El retrato de 'monsieur' Bertin de 1832 (a la izquierda), fue una de las obras cumbres de Ingres, otra de las que se ha repetido a lo largo de la historia. Su postura y las manos sobre las rodillas, cual garras, se reconocen en otros artistas. En el centro, el retrato de Gertrude Stein, aglutinadora de la intelectualidad parisina de principio del siglo XX, realizado por Picasso en 1906. A la derecha, es Amadeo Modigliani el que en 1916 toma la imagen de 'monsieur' Bertin para retratar a Pinchus Krem¨¨gne.Si Ingres fue longevo y prol¨ªfico, su obra le super¨®. En 1999, cuando el siglo XX llegaba a su fin, el artista brit¨¢nico David Hockney realiz¨® una obra que titul¨®: 'Retratos con uniforme despu¨¦s de Ingres'.La influencia de Ingres en Picasso es incuestionable, los ejemplos son multitud. En la imagen dos hitos de la historia del arte: a la izquierda, 'El ba?o turco' de Ingres; a la derecha, 'Las se?oritas de Avignon', pintadas cuarenta a?os despu¨¦s, en 1907, por Picasso.