Gael Garc¨ªa Bernal se transforma en cham¨¢n
El actor mexicano produce y protagoniza Ardor, un western espectral que se estrena en Espa?a este viernes
Para hablar sobre la inmensidad de la jungla, Gael Garc¨ªa Bernal elige una azotea. El mexicano se toma un caf¨¦ sentado en una banca en el techo de Canana, la productora que fund¨® en la Ciudad de M¨¦xico junto a Diego Luna y Pablo Cruz. Rodeado de vistas a los dep¨®sitos de agua de los edificios colindantes, uno de los actores m¨¢s populares del cine iberoamericano habla de Ardor, que llega este viernes a las pantallas espa?olas. ¡°Es una pel¨ªcula bien rara¡±, sintetiza.
Once a?os despu¨¦s de haber encarnado a Ernesto Che Guevara en Diarios de motocicleta, Gael vuelve a la selva sudamericana. ¡°La jungla es traicionera para el cine. Todo lo que haces al filmar no se puede transmitir porque la inmensidad es imposible de abarcar¡±, afirma. La historia dirigida por el argentino Pablo Fendrik relata la defensa de la tierra que un hombre y su hija (Alice Braga) sostienen frente a invasores con ayuda de un misterioso (y descamisado) cham¨¢n interpretado por Garc¨ªa Bernal.
La pel¨ªcula fue rodada en la provincia argentina de Misiones, en la mata atl¨¢ntica formada en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Todos los d¨ªas, el equipo de la producci¨®n caminaba 50 minutos para internarse en la selva. Se dejaban devorar por los frondosos ¨¢rboles y la tupida vegetaci¨®n de apariencia inofensiva. ¡°A veces ten¨ªa el aspecto de un jard¨ªn ben¨¦volo. La jungla no muestra esa vida que mata¡±.
La interacci¨®n con un entorno tan vasto dej¨® al actor un aprendizaje. ¡°No es un lugar para el ser humano¡±. Gael, que suele aprenderse datos geogr¨¢fiocs y absorber curiosidades etnogr¨¢ficas de los rodajes, explica que los guaran¨ªes, el pueblo originario de esa regi¨®n, viv¨ªan fuera de la jungla hasta que llegaron los conquistadores y jesuitas. ¡°Fueron ellos quienes los empujaron hacia adentro¡±.
La zona es producto de una mezcla que provee a Ardor de un gran escenario. A pesar de ser territorio argentino, la cultura imperante es la brasile?a. Se habla guaran¨ª, portugu¨¦s y alem¨¢n porque all¨ª llegaron colonizadores germanos. Es uno de los pocos lugares poblados por rubios selv¨¢ticos. Y son precisamente esos hombres blancos los antagonistas de este western sudamericano con machetes, jaguares y medicina alternativa.
Para Gael, Ardor recuerda a Pale Rider, dirigida por Clint Eastwood. Aquella pel¨ªcula de 1985 retomaba elementos de los spaghetti western de Sergio Leone y de Shane, un western cl¨¢sico de la d¨¦cada de los cincuenta. El jinete p¨¢lido cuenta la historia de un predicador que defiende a mineros de la fiebre del oro que son maltratados y v¨ªctimas de abusos de parte del due?o de las tierras.
A Gael le sientan bien papeles como el que hace en Ardor (de h¨¦roe contra el maligno desarrollo). Dice que en este tipo de pel¨ªculas es donde tiene ¡°m¨¢s alas para volar¡±. Pero no le bastan los guiones con cr¨ªtica social para que se sume a un proyecto. "Si no van de la mano con una buena narrativa suelen ser un plomazo, o caer en la propaganda". En el caldo debe haber algo m¨¢s. ¡°No tiene que ser la historia, puede ser la atm¨®sfera o algo que lo haga m¨¢s interesante".
Gael est¨¢ siendo seducido cada vez m¨¢s, como audiencia y como protagonista, por la televisi¨®n. ¡°Ese mundo raro¡±, como lo llama, donde los formatos cortos est¨¢n cambiando la forma de contar historias. ¡°Somos m¨¢s benevolentes con las series. Las dejamos ser, mientras que al cine siempre le exigimos m¨¢s¡±. El actor ya ha explorado con suerte la edad dorada de la televisi¨®n. Es protagonista de Mozart in the Jungle, la serie que Paul Weitz, Roman Coppola y Jason Shwartzman crearon para Amazon sobre un joven director de orquesta que desea desentumecer el ambiente de la m¨²sica de c¨¢mara.
En el futuro, Gael no descarta desarrollar algo para la televisi¨®n. Quiere aprovechar el lenguaje de la pantalla peque?a para entretejer historias de varios personajes ¡°como en The Wire¡±. Dice estar trabajando en un proyecto sobre los herederos en Am¨¦rica Latina. No especifica si es un trabajo de ficci¨®n o documental, pero a lo largo de la entrevista vuelve una y otra vez a la idea. ¡°?Qu¨¦ representa tener dinero en un pa¨ªs como M¨¦xico, donde las grandes fortunas son cada vez m¨¢s visibles y m¨¢s rid¨ªculas?¡± El actor quiere aportar elementos al debate de la desigualdad en uno de los continentes m¨¢s desiguales del mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.