15 fotosSecretos de la ComplutenseEn los pasillos de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid se esconden 14 museos y 15 colecciones que merecen ser conocidas por el p¨²blico general, m¨¢s all¨¢ de estudiantes e investigadores.Gorka Lejarcegi08 ene 2016 - 12:07CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceFigura de cera del XIX que representa un embarazo gemelar. Las ceras policromadas de escuela italiana de finales del XVIII son las joyas de la corona de este museo. Entre ellas destacan aquellas relacionadas con la gestaci¨®n y el parto, como la del embarazo m¨²ltiple o la del parto de nalgas.Gorka LejarcegiFeto humano procedente de un aborto espont¨¢neo. Feto humano conservado en l¨ªquido (ya no se usa formol, sino otras disoluciones basadas en el alcohol) procedente de un aborto espont¨¢neo. Data del siglo XX. El lema de este tipo de museos podr¨ªa ser el mismo que el del anfiteatro anat¨®mico de Padua: "Aqu¨ª se recrea la muerte para ayudar a la vida".Gorka LejarcegiModelo anat¨®mico desmontable En este instrumento datado en el s. XX se puede levantar la tapa del cr¨¢neo y extraer todas las v¨ªsceras. Seguramente muchos de los lectores hayan trabajado con algo parecido en el colegio, el instituto o la universidad.Gorka LejarcegiEscayolas del XIX que muestran el enc¨¦falo dentro del cr¨¢neo. La colecci¨®n de escayolas policromadas es la m¨¢s numerosa del museo. Hacen referencia a diferentes partes del cuerpo humano y, a veces, a t¨¦cnicas quir¨²rgicas. Mayormente fueron realizadas en el XIX por Jos¨¦ D¨ªaz Benito y Cesar¨¦o Fern¨¢ndez Losada.Gorka LejarcegiModelos anat¨®micos que representan distintos planos de la musculatura de la cara y cuello. La expresi¨®n de estos modelos se corresponde a personas reci¨¦n fallecidas. Objetos como estos han servido a generaciones de m¨¦dicos para conocer la anatom¨ªa del cuerpo humano. Hoy en d¨ªa tambi¨¦n se dispone de cuerpo reales donados a la ciencia.Gorka LejarcegiEsqueleto de perro (Canis familiaris). Ejemplar encontrado atropellado en Madrid. Forma parte de la colecci¨®n desde 1990. Aunque el museo se dise?¨® pensando en la formaci¨®n de alumnos, hoy cumple una funci¨®n social, cultural y educativa que transciende esos l¨ªmites: recibe la atenci¨®n del p¨²blico en general y de un creciente n¨²mero de alumnos de ense?anza primaria y secundaria.Gorka LejarcegiEjemplar de la colecci¨®n.Gorka LejarcegiPieza de la colecci¨®nGorka LejarcegiEsqueleto de Tapir americano en proceso de restauraci¨®n por alumnas de la facultad de Bellas Artes de la UCM (al fondo columna vertebral de Rorcual com¨²n). Los vertebrados, y en concreto los mam¨ªferos, son un grupo zool¨®gico f¨¢cilmente reconocible y popular entre los humanos, por eso este museo, que re¨²ne cientos de preparados anat¨®micos es muy ¨²til para la docencia y la divulgaci¨®n, adem¨¢s de para los investigadores. Una de las piezas estrellas es la columna de una ballena rorcual com¨²n de 15 metros, en segundo plano en la foto.Gorka LejarcegiMontaje de instalaci¨®n sobre contaminaci¨®n e islas basura con el cr¨¢neo de un Rorcual com¨²n (Balaenoptera physalus) adolescente que apareci¨® varado hace m¨¢s de 20 a?os en las playas de Camari?as (A Coru?a). Adem¨¢s de las estructuras expuestas, el museo conserva varias miles de piezas relacionadas con los vertebrados: cr¨¢neos y pieles de aves, mand¨ªbulas de rayas y tiburones, escamas de peces. En la imagen, la mand¨ªbula de una ballena rorcual de 15 metros. En su est¨®mago se encontraron restos de chapapote y productos pl¨¢sticos que causaron su fallecimiento.Gorka LejarcegiSala de momias del museo Reverte Coma. La sala de momificaciones re¨²ne ejemplares andinos y egipcios. Es una buena muestra del intento humano y universal de alcanzar la eternidad por medio de la conservaci¨®n del cuerpo despu¨¦s de la muerte. Al menos alcanzaron la eternidad en este museo.Gorka LejarcegiReproducciones paleontol¨®gicas que ilustran grandes hitos de la evoluci¨®n humana. El museo se ocupa, entre muchas otras materias, de la evoluci¨®n del ser humano, de los primeros hom¨ªnidos al homo sapiens. El fin de su exposici¨®n permanente es explicar el significado, las fuentes, el m¨¦todo y el objetivo de la ciencia antropol¨®gica, tanto forense como cultural.Gorka LejarcegiEsqueleto humano en la sala del museo dedicada a la Antropolog¨ªa Evolutiva. El museo dispone de una colecci¨®n de 1.500 piezas entre las que se cuentan unos 800 cr¨¢neos, disponibles para investigadores que necesiten utilizarlos. Entre los expuestos destacan las trepanaciones (cr¨¢neos agujereados, se pensaba que con fines medicinales) o las modificaciones rituales del cr¨¢neo que se dan en algunas tribus.Gorka LejarcegiArmas fabricadas por los reclusos dentro de la c¨¢rcel y cabeza de mu?eco para simular su presencia en la cama mientras cavan un t¨²nel. Parecen procedentes de una pel¨ªcula de fugas carcelarias pero son piezas reales. Se ven pistolas caseras y hasta una navaja fabricada con un mechero rosa como mango. El profesor Reverte Coma, creador de este museo, recopilaba todas aquellas piezas curiosas relacionadas con el mundo del crimen y aleda?os.Gorka LejarcegiGarrote vil y aplastacabezas. A la izquierda, garrote vil de la c¨¢rcel de Carabanchel utilizado para la ejecuci¨®n del asesino Jarabo en 1959. A la derecha, un aplastacabezas, un instrumento de tortura que serv¨ªa para lo que su nombre indica. Se usaba en el medievo, apretando hasta que el cerebro flu¨ªa a trav¨¦s de la cavidad de los ojos. Son un reclamo entre curioso y morboso de este museo.Gorka Lejarcegi