Haza?as de carne y hueso
No todo es ficci¨®n. Stallone regresa con una secuela de ¡®Rocky¡¯ y Tom Hanks encarna al piloto que ameriz¨® en el r¨ªo Hudson
A los 30 a?os a Sylvester Stallone nadie le daba un papel en el cine, por eso decidi¨® escribir su propio guion. Nunca le hab¨ªa interesado mucho el deporte, pero se inspir¨® en el combate de pesos pesados de boxeo en marzo de 1975 entre Muhammad Ali y Chuck Wepner en Cleveland, en el que Wepner, un p¨²gil de 36 a?os, aguant¨® hasta casi el final del 15? asalto, el ¨²ltimo, para sorpresa de todos. Stallone se encerr¨® tres d¨ªas en su casa, pint¨® las ventanas de negro para que nada lo distrajera de su trabajo con la m¨¢quina de escribir¡ Y as¨ª naci¨® el mito de Rocky Balboa.
A veces, los h¨¦roes de la vida real parecen m¨¢s indestructibles que los superh¨¦roes. Y el potro italiano ha sobrevivido a oleadas de mala suerte, siempre con dignidad. Y con humanidad. Por s¨¦ptima vez el hijo m¨¢s famoso de Filadelfia vuelve a la pantalla. Obviamente no boxea. En Creed (en Espa?a se estrenar¨¢ el 29 de enero) entrena al descendiente secreto de su viejo rival, Apollo Creed, en una cinta que podr¨ªa llevar a Stallone a los Oscar, esta vez como actor secundario.
Mucha gente cree que Rocky Balboa existi¨®, confundida tal vez porque el mote de Robert Balboa homenajea al aut¨¦ntico boxeador Rocky Marciano. En los pr¨®ximos meses en el cine s¨ª habr¨¢ espacio para personajes inspirados en la realidad, seres humanos cuyas acciones superan cualquier vuelo de Superman. Entre ellos, los 33 mineros chilenos atrapados durante 68 d¨ªas a 720 metros de profundidad en 2010. Todos salieron, gracias m¨¢s a su capacidad de solidaridad que de supervivencia, y a ese esp¨ªritu rinde tributo Los 33 (estreno previsto el 22 de enero), con Antonio Banderas y Mario Casas poniendo rostro a algunos de los mineros: porque una cosa son los hechos reales y sus protagonistas, y otra que el cine se reserve la capacidad de embellecer sus rostros.
Sin belleza, con toda la sordidez, la dureza y la brutalidad de los hechos narrados, est¨¢ Spotlight (29 de enero), de Tom McCarthy, que reconstruye la investigaci¨®n de los reporteros de The Boston Globe que sac¨® a la luz la lacra de los sacerdotes ped¨®filos en la capital de Massachusetts, un esc¨¢ndalo que se hab¨ªa tapado desde diversos estamentos de poder. Los aut¨¦nticos periodistas han mostrado su sorpresa al verse fielmente reflejados en pantalla. Ellos y su trabajo, mostrado con absoluto rigor por McCarthy en un estilo que recuerda al de los thrillers cl¨¢sicos de los a?os setenta. Aqu¨ª hay h¨¦roes tanto entre quienes pusieron en papel la noticia como entre las v¨ªctimas que testificaron contras quienes hab¨ªan abusado de ellos de peque?os.
Otro caso bigger than life, que ped¨ªa a gritos su reflejo en la gran pantalla, es el del artista dan¨¦s Einar Wegener, quien en 1930 se convirti¨®, v¨ªa cirug¨ªa alemana en aquellos a?os experimental, en el primer transexual de la historia. Apoyado por su esposa, la tambi¨¦n artista Gerda Wegener, encontr¨® en Par¨ªs y como mujer su ansiada libertad. Con La chica danesa (estreno el 15 de enero) Eddie Redmayne podr¨ªa conseguir su segundo Oscar¡ El primero lo logr¨® encarnando a otro h¨¦roe de carne y hueso, Stephen Hawking.
Tom Hanks, que a¨²n tiene en cartel El puente de los esp¨ªas, en la que interpreta al abogado ¡ªotro h¨¦roe salido de la nada¡ª James B. Donovan, encarna a otro personaje an¨®nimo que sobresale en un momento dram¨¢tico en Sully, de Clint Eastwood. Hanks se ha mimetizado en el piloto Chesley Sullenberger Sully, quien en enero de 2009 salv¨® a las 155 personas que iban a bordo del vuelo de US Airways al lograr amerizar en las aguas del r¨ªo Hudson. Sully se convirti¨® en el h¨¦roe neoyorquino de la d¨¦cada. A ver si Batman supera eso.
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