DiCaprio: "Hollywood ha sido ignominiosamente racista con los ind¨ªgenas"
Su interpretaci¨®n al l¨ªmite en 'El renacido' (viernes estreno) puede darle su primer Oscar. En esta entrevista se muestra muy cr¨ªtico con su sector
Dicen que mam¨¢ DiCaprio llam¨® a su hijo Leonardo porque, llev¨¢ndolo en su vientre, sinti¨® c¨®mo daba una patada delante de una pintura de Leonardo Da Vinci. Estaba llamado a ser artista, qu¨¦ duda cabe. Pero, escuch¨¢ndolo hablar hoy, parece raro que una de las estrellas m¨¢s grandes del firmamento cinematogr¨¢fico no diera la patada el d¨ªa que su madre lanz¨® un papel al suelo o ech¨® el vidrio en el contenedor de la basura org¨¢nica. Leonardo DiCaprio est¨¢ entregado, y de qu¨¦ manera, a la causa medioambiental. Se ha gastado 3,6 millones de d¨®lares (3,3 si lo pasamos a euros) en una casa ecol¨®gica en Battery Park, en Nueva York. Don¨® un mill¨®n de d¨®lares (900.000 euros) para salvar el tigre asi¨¢tico. Es miembro de la junta del World Wildlife Fund (WWF). Tiene una fundaci¨®n con su nombre que se encarga de proteger a las especies en peligro de extinci¨®n y ha producido varios documentales para concienciar al p¨²blico, algunos de ellos bastante buenos.
Hollywood ha sido ignominiosamente racista con la poblaci¨®n ind¨ªgena de Estados Unidos. Los ha tratado como una caricatura formada por entes et¨¦reos y espirituales"
Pero aun as¨ª, llama la atenci¨®n su insistencia en cada aparici¨®n p¨²blica o entrevista. ?Qu¨¦ le ha dado con el cambio clim¨¢tico a este hombre? ?Por qu¨¦ s¨®lo habla de eso, incluso cuando se le pregunta por cuestiones personales o por sus pel¨ªculas? ?Es una manera de evitar terrenos inc¨®modos mucho m¨¢s elegante que el veto a las preguntas ¨ªntimas (tambi¨¦n presentes en esta entrevista, todo sea dicho)? ?Ser¨¢ la crisis de los 40? ?O quiz¨¢ es que, si no fuera por los polos, el Titanic no hubiese chocado con un iceberg y su carrera ser¨ªa total y absolutamente diferente?
Recibe, guapo a rabiar con traje gris y camisa blanca, a este periodista despu¨¦s de hacerle esperar, como toda estrella que se precie, casi una hora. La cita es en un hotel de Nueva York con unas vistas privilegiadas que atraen m¨¢s su mirada que el entrevistador. Pero lo m¨¢s curioso es esa actitud que despliega por momentos, como de joven emprendedor en plena sesi¨®n de networking y con alg¨²n tic nervioso. Est¨¢ cruzando los dedos para que ese mundo, que seguramente a¨²n lo mira con cierta reticencia, se lo tome en serio, y una de las formas que tiene planeadas para que eso se haga realidad es un documental sobre el cambio clim¨¢tico que est¨¢ preparando.
¡°Cuando estaba en la escuela, so?aba con ser bi¨®logo o actor. Al final acab¨® ganando la segunda opci¨®n, aunque despu¨¦s de Titanic [en 1997] decid¨ª que necesitaba un descanso. Fue muy intenso, no el rodaje, que me encant¨®, sino lo que sucedi¨® alrededor. Entonces me refugi¨¦ en mi otra gran pasi¨®n, que era el medioambiente¡±, alerta. ¡°Trabaj¨¦ a largo plazo, consegu¨ª financiaci¨®n, me convert¨ª en activista y cre¨¦ una fundaci¨®n. Te voy a ser sincero: si me paras por la calle, la ¨²nica cosa de la que quiero hablar es del cambio clim¨¢tico¡±. ?Me lo dice o me lo cuenta? ¡°Lo que est¨¢ sucediendo en este momento de la historia es uno de los puntos de inflexi¨®n m¨¢s grandes que haya visto en mi vida. Las temperaturas del pasado julio fueron las m¨¢s altas en los registros hist¨®ricos. En Los ?ngeles ha habido, en octubre, una ola de calor sin precedentes. Estamos en este gigantesco momento cr¨ªtico y la cuesti¨®n es: ?hasta qu¨¦ punto? ?Cu¨¢ndo ser¨¢ demasiado tarde?¡±.
Antes de que podamos cambiarle de tema, se pone a explicar que ahora mismo est¨¢ haciendo un documental sobre la cuesti¨®n en 15 pa¨ªses. ¡°Estamos a punto de ir a India y a China. Espero que los expertos de cada campo me concedan entrevistas. Es el momento m¨¢s loco de la historia desde que existen registros sobre las temperaturas¡±. Pausa: ¡°Es mi gran pasi¨®n, algo en lo que he estado involucrado los ¨²ltimos 15 a?os. Y no es que sea una ¨¦poca emocionante para hablar de ello, sino que es m¨¢s bien aterradora. Yo voy a hacer todo lo posible para que la gente se conciencie y se involucre¡±. Y as¨ª todo el rato.
En realidad podr¨ªamos remontarnos bien lejos con esta vena naturalista. Sus documentales tratan de tiburones (Worst shark attack ever), vacas (Cowspiracy: the sustainability secret, en realidad es m¨¢s bien sobre las carnes procesadas) y gorilas (Virgunga). Este ¨²ltimo es, con diferencia, el m¨¢s logrado. Y no hay que olvidar que, aunque pocos se acuerden y a ¨¦l tampoco le guste reivindicarlo, su primera aparici¨®n en la pantalla fue, all¨¢ por 1989, en la serie de televisi¨®n La nueva Lassie.
Sin embargo, despu¨¦s de haber sido el lobo de Wall Street o haber interpretado a una aut¨¦ntica bestia parda como Howard Hughes en El aviador, llega su papel salvaje definitivo con El renacido, la nueva cinta del mexicano de moda, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu (Birdman), cuyo estreno en Espa?a est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 5 de febrero. En ella, interpreta a Hugh Glass, un hombre que, en la segunda d¨¦cada del siglo XIX, tuvo un hijo con una nativa americana y luch¨® contra los blancos para defender a su reto?o. En este filme, DiCaprio gru?e, grita, jadea y apenas habla (cuando lo hace, es muchas veces en lenguas de nativos americanos). Es la ¨¦poca en que los primeros europeos se enfrentaban a esa nueva tierra, el Nuevo Mundo, y su entorno impenetrable. El actor pasa de la felicidad a la venganza y de ah¨ª, a la revelaci¨®n. Todo un reto interpretativo que, de paso, le enfrenta a su h¨¦roe personal: la madre naturaleza.
Me prepar¨¦ m¨¢s bien poco para ¡®El renacido¡¯. Como la naturaleza tambi¨¦n es un personaje, deb¨ªa reaccionar al entorno, y eso no se puede planear"
?C¨®mo fue rodar un filme tan marcado por el paisaje? Es una pel¨ªcula ¨²nica y una historia muy lineal, radicalmente directa. Un hombre en manos de la muerte y de la naturaleza, que sobrevive a esos elementos, que encuentra su destino y, tambi¨¦n, algo m¨¢s profundo dentro de s¨ª mismo. Pero, por otro lado, se desarrolla en un periodo de la historia de Estados Unidos que yo creo que nunca ha sido mostrado en cine: el momento en que este pa¨ªs era como el Amazonas, un terreno ignoto, cuando el capitalismo empez¨® a moverse hacia el Oeste. Era antes de la fiebre del oro y de la del petr¨®leo; era la primera incursi¨®n del hombre blanco en la poblaci¨®n ind¨ªgena y su primer intento de llevarse las riquezas a Europa. Y claro, matamos los animales, reubicamos a los ind¨ªgenas, nos follamos a sus mujeres y talamos los ¨¢rboles.
Pero el propio Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu asegura que, m¨¢s all¨¢ de la cuesti¨®n hist¨®rica, esta pel¨ªcula es sobre todo un camino emocional de un padre hacia su hijo. ?Comparte esa idea? Esta pel¨ªcula lo es todo. Es cierto que no hay apenas registros hist¨®ricos de este periodo, pero esto va de hombres en busca de una vida, de una forma de sobrevivir. As¨ª es mi personaje: un hombre al que la guerra le ha afectado profundamente, que se enamora de una mujer ind¨ªgena y, juntos, tienen un hijo mestizo al que debe proteger. Su hijo es parte de esa raza que ser¨¢ diezmada sistem¨¢ticamente. Deben desaparecer y, cuando al final pierde al ni?o, lo deja todo y empieza una historia de venganza, que luego deja de serlo para convertirse en algo m¨¢s po¨¦tico y existencial, algo donde la naturaleza juega un papel determinante. Es lo m¨¢s parecido a un documental que he hecho. Ha sido como penetrar en el coraz¨®n de las tinieblas. Sab¨ªamos que entr¨¢bamos en algo que era una cosa y que, en alg¨²n momento, iba a convertirse en otra. Es muy dif¨ªcil concretar de qu¨¦ va todo, qu¨¦ quiere contar o qu¨¦ significa. Pero es lo m¨¢s cercano a una ¨¦pica po¨¦tica que se haya visto en el cine reciente. No creo que a¨²n se hagan muchas pel¨ªculas as¨ª. Hay muy pocos cineastas con el talento o el permiso necesarios. Pero Alejandro es uno de ellos. Que le dejen plantear el filme como una obra de arte y le den un presupuesto tan elevado como este es algo excepcional.
?Es esta tambi¨¦n la visi¨®n m¨¢s realista de los nativos americanos? ?Era ese el mensaje que m¨¢s le interes¨®? Hollywood ha sido ignominiosamente racista con la poblaci¨®n ind¨ªgena de Estados Unidos. Los ha tratado como una caricatura formada por entes et¨¦reos y espirituales. Aqu¨ª son personas reales que intentan sobrevivir como pueden. Son personajes de carne y hueso, honorables en muchos sentidos, pero tambi¨¦n tienen sus defectos. Y tambi¨¦n hay un mensaje medioambiental interesante, aunque no sea lo m¨¢s importante. Me gustar¨ªa hacer la gran pel¨ªcula de nuestro tiempo sobre medioambiente, pero es muy complicado encontrar algo que no parezca forzado o amanerado. Es dif¨ªcil encontrar un guion magistral y que a la vez conciencie a la gente sobre el deterioro ambiental a trav¨¦s de este gran arte. No har¨ªa una pel¨ªcula sobre el medioambiente sin m¨¢s: sigo esperando el t¨ªtulo definitivo sobre el tema. De la misma manera que hice esta pel¨ªcula por mucho m¨¢s que su posible mensaje sobre la necesidad de preservar el entorno.
Al actuar de esta manera tan visceral, casi animal, ?ha rescatado el m¨¦todo intuitivo de interpretaci¨®n de cuando era un ni?o prodigio del cine, en la ¨¦poca de ?A qui¨¦n ama Gilbert Grape? (cinta por la que consigui¨® en 1993 la primera de sus cuatro infructuosas candidaturas al Oscar), o ha ido desarrollando con el tiempo un m¨¦todo m¨¢s racional? He aprendido mucho a lo largo de los a?os. Cuando eres muy joven y logras trabajar con gente fant¨¢stica, te afecta. Te preparas para estar a su altura y eso te cambia. Ten¨ªa 15 a?os cuando trabaj¨¦ con Robert DeNiro [en Vida de este chico, en 1993], y antes de llegar al set vi todas sus pel¨ªculas a modo de investigaci¨®n. Descubr¨ª lo espec¨ªfico que era, los momentos que extra¨ªa de detalles muy peque?os. Cambi¨® mi vida.
Despu¨¦s de 'Titanic' [en 1997] decid¨ª que necesitaba un descanso. Fue muy intenso, no el rodaje, que me encant¨®, sino lo que sucedi¨® alrededor. Entonces me refugi¨¦ en mi otra gran pasi¨®n, que era el medioambiente"
Tambi¨¦n fue importante cuando trabaj¨¦ con Daniel Day-Lewis en Gangs of New York [2002]. Para m¨ª, es el mejor actor vivo. Luego, como soy amante del cine y me gusta que se hagan las mejores pel¨ªculas posibles, le puse en contacto con Steven Spielberg para que interpretara a Lincoln como nadie m¨¢s pod¨ªa [Lincoln, de 2012, fue la ¨²nica pel¨ªcula de Spielberg en recibir un Oscar al mejor actor]. Y como cualquier artista, tambi¨¦n vas probando cosas nuevas. Algunas llevan m¨¢s preparaci¨®n y otras son m¨¢s cuesti¨®n de saber reaccionar. En esta pel¨ªcula he preparado poco, si te soy honesto. Pero ten¨ªa que lidiar con los elementos de la naturaleza, que es un personaje indomable, y eso s¨®lo pod¨ªa hacerlo sobre el terreno. Como la naturaleza tambi¨¦n cuenta la historia, deb¨ªa reaccionar a ese entorno. No se pod¨ªa planear mucho. Es una forma muy primaria de contar algo. No hay casi di¨¢logo, y contar un relato interior con muy poca articulaci¨®n verbal era un reto muy interesante. Nunca hab¨ªa tenido la oportunidad de hacer algo as¨ª.
Suena a Oscar otra vez. Venga [r¨ªe]. Lo bueno de todo esto de los premios es que nunca depende de m¨ª. Yo todo lo que intento es hacer buenas pel¨ªculas. Y me siento muy afortunado de poder seguir haci¨¦ndolas. Con lo que ha cambiado el cine¡ Mire Netflix, iTunes, HBO¡ Hay muchos factores que est¨¢n transformando la forma de hacer cine. Y va a seguir cambiando. Yo s¨®lo quiero seguir participando en obras de arte que tengan buen presupuesto y que perduren. No s¨¦ cu¨¢ntas oportunidades vamos a tener para seguir haci¨¦ndolas. S¨®lo una o dos pel¨ªculas de alto presupuesto pueden considerarse arte al a?o, y siento que en los ¨²ltimos tiempos yo he hecho algunas de ellas. No s¨¦ de cu¨¢ntas m¨¢s voy a poder formar parte. Siempre va a haber un p¨²blico concreto para seg¨²n qu¨¦ cineastas: Alejandro [I?¨¢rritu], Martin [Scorsese] o Quentin [Tarantino], por ejemplo. Pero cada vez es m¨¢s dif¨ªcil.
?Tambi¨¦n es cada vez m¨¢s dif¨ªcil ser famoso en el mundo de hoy, con todas las v¨ªas de acceso a la intimidad de las personalidades p¨²blicas? Ha cambiado mucho. Pero yo tambi¨¦n. Cuando ten¨ªa 21 a?os, que fue mi primera experiencia con la fama, me parec¨ªa todo muy extra?o. Era como estar en mi propia pel¨ªcula. Ahora estoy m¨¢s acostumbrado, porque realmente forma parte de mi vida, aunque tambi¨¦n es cierto que jam¨¢s llegas a sentirte completamente c¨®modo en determinados ambientes. Es muy raro que tu vida se convierta en un Show de Truman, con c¨¢maras por todas partes. No importa que no lleves vida de famoso. Si hay un evento, tienes 20 c¨¢maras enfoc¨¢ndote, y eso pasa al dominio p¨²blico casi inmediatamente. Nunca antes hab¨ªa ocurrido eso.
Pero la fama le lleg¨® muy temprano. ?Se acuerda m¨¢s o menos de c¨®mo era ser una persona normal? Era todo mucho m¨¢s sencillo que ahora. Era estar aislado en mi barrio. Es curioso, porque viv¨ªa en Los ?ngeles, pero la industria del cine no estaba presente en nuestra casa. Aunque mi hermano era un actor ocasional, nunca me sent¨ª parte de ese mundo. Si no fuera porque estaba muy presente en las ambiciones del resto, creo que nunca lo hubiese deseado. A veces lo echo de menos, pero he podido hacer muchas cosas como artista. Ese es el precio a pagar.
Entre el acoso y el compromiso, ?qu¨¦ queda para la diversi¨®n? S¨ª, claro [habla, por primera vez, con una mirada p¨ªcara]. Desde luego, encuentro maneras de divertirme. Vaya si las encuentro.
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