Qui¨¦nes eran las mujeres l¨¢nguidas de Dante Gabriel Rossetti
El paso del tiempo tiende a ridiculizar el ideal est¨¦tico y eso ocurre principalmente en el vestuario, donde la historia del traje nos muestra las diferentes siluetas que a lo largo de siglos se han adoptado mediante elementos transformadores. Pero el gusto est¨¦tico va mucho m¨¢s all¨¢ de los a?adidos artificiales, como lo demuestra el constante cambio del ideal de belleza en las diferentes zonas geogr¨¢ficas, que llegan a conseguir deformar determinadas partes de su cuerpo, como es el caso de las mujeres jirafas de Birmania o de ciertas tribus africanas, para desproporcionar los labios o los l¨®bulos de las orejas; en Malasia se valora limar los dientes, los faraones del antiguo Egipto se alargaron el cr¨¢neo y en China se impide el desarrollo natural de los pies por medio de dolorosos vendajes.
Estos son s¨®lo algunos llamativos ejemplos, pero hay muchos m¨¢s y casi todos ¡°impuestos¡± a mujeres. Por el contrario, es curioso que existen c¨¢nones de belleza femenina que aparecen ingr¨¢vidos en el tiempo porque parecen transmitir un trasfondo que les cambia de dimensi¨®n. Ese es el caso de las mujeres sumidas en la languidez que el poeta, ilustrador, traductor y ante todo pintor Dante Gabriel Rossetti retrat¨® a mitad del siglo XIX y que, sorprendentemente, pese a la gran evoluci¨®n que ha experimentado la mujer, siguen estando muy presentes, sobre todo en el mundo publicitario de hoy como ideal femenino.
Dante Gabriel Rossetti fue cofundador y una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, grupo de pintores y cr¨ªticos de arte que impulsaron una renovaci¨®n del arte ingl¨¦s partiendo de modelos medievales, del regreso al detallismo, la luz y el color de los pintores italianos y flamencos anteriores a Rafael. Su verdadero nombre era Gabriel Charles Dante Rossetti, hijo del poeta de origen italiano Gabriele Rossetti. Naci¨® en Londres en 1828, se educ¨® en el King's College y en la Real Academia de Bellas Artes de Londres, donde conoci¨® a los pintores sir John Everett Millais y Holman Hunt, con quienes fund¨® la Hermandad Prerrafaelista.
Toda la obra de Rossetti se caracteriza por su atracci¨®n a los temas dram¨¢ticos y sobrenaturales, donde la figura de alguna mujer forma la esencia de cada una de sus obras. Las primeras modelos fueron su madre y su hermana Cristina, pero fundamentalmente sus cuadros llevan la impronta de tres de sus modelos preferidas: la poeta Elizabeth Eleanor Siddal (Lizzy) con quien se cas¨®; Jean Burner y Fanny Cornforth, tres historias fascinantes m¨¢s all¨¢ de sus im¨¢genes representadas. Menci¨®n aparte merece Marie Spartali Stillman, la pintora griega que comparti¨® las inquietudes del movimiento prerrafaelista y que tambi¨¦n aparece como modelo en algunas de sus obras.
Eleanor Elizabeth Siddal (Lizzy)
Naci¨® en 1829 en Londres. Es probable que su familia proviniera de la nobleza brit¨¢nica, aunque no era una familia adinerada. Aunque no se cree que acudiera a la escuela, desde muy ni?a mostr¨® un gran inter¨¦s por la poes¨ªa. Su estilizado f¨ªsico y su peculiar rostro llamaron la atenci¨®n del pintor Walter Howell Deverell en 1849 mientras trabajaba como sombrerera. Desde ese momento Lizzy se convirti¨® en una de las primeras modelos prerrafaelistas. Posando para el cuadro Ofelia, de John Everett Millais, inspirado en el personaje de Hamlet de Shakespeare, enferm¨® gravemente de neumon¨ªa. Desde entonces su delicada salud la volvi¨® cada vez m¨¢s vulnerable.
Siddal fue la principal imagen representada por Rossetti en su juventud y con quien se cas¨® en 1860. Fue una relaci¨®n marcada por las continuas infidelidades de Dante con sus modelos y por los exacerbados celos del pintor, que no soportaba que su esposa posase para otros. La pint¨® obsesivamente, llegando incluso a retratarla despu¨¦s de su muerte como Beata Beatrix como muestra de veneraci¨®n.
La reiteraci¨®n de su imagen en el movimiento Prerrafaelista ha dejado en segundo plano a la Elizabeth poeta, escritora y dibujante. A la edad de 33 a?os, despu¨¦s de haber dado a luz por segunda vez a un ni?o muerto, se suicid¨® tomando una dosis elevada de l¨¢udano, al que se hab¨ªa hecho adicta.
De su producci¨®n literaria existen libros con sus versos publicados, que contienen poemas con t¨ªtulos tan atormentados como Agotada, Al final, Amor Muerto o Muerte Prematura. De su actividad pl¨¢stica se sabe que a su muerte el cr¨ªtico de arte John Ruskin compr¨® todos sus dibujos.
Fanny Cornforth
Se cree que su verdadero nombre fue Sarah Cox. Naci¨® en 1828 en Steyning, West Sussex, procedente de una familia de la clase rural m¨¢s baja de la sociedad. Creci¨® en el londinense barrio del Soho, que por las noches era muy transitado por hombres j¨®venes que f¨¢cilmente pod¨ªan encontrar varios salones de placer. Sarah era una chica humilde y sin educaci¨®n, que se ganaba la vida como prostituta. Conoci¨® a Rossetti paseando por los jardines de Surrey mientras tiraba las c¨¢scaras de las nueces que iba comiendo en direcci¨®n al pintor como acto de provocaci¨®n. Este reaccion¨® acerc¨¢ndose a ella y proponi¨¦ndole posar como modelo para un cuadro.
El artista, que siempre se afan¨® en representar mujeres et¨¦reas y so?adoras, qued¨® prendado de Fanny, de su encrespada melena cobriza, de sus curvas generosas y sus ojos verdes, de su acento ordinario, de sus modales groseros y de su falta de educaci¨®n. Para la moral victoriana, la prostituci¨®n era una plaga muy peligrosa que hab¨ªa que erradicar, al igual que la infidelidad femenina o el sexo fuera del matrimonio.
Mientras mantuvo una relaci¨®n con Rossetti se cas¨® con el mec¨¢nico Timoty Hughes, pero la relaci¨®n no dur¨® mucho tiempo. A la muerte de Eleanor Elizabeth Siddal se traslad¨® a la casa del pintor ejerciendo durante un tiempo como ama de llaves. Como pago de sus servicios Rossetti le entreg¨® varias de sus pinturas con las que pudo abrir una galer¨ªa de arte. A la muerte del pintor en 1883 fue visitada por el coleccionista Samuel Bancroft que adquiri¨® algunas de sus pinturas y otros objetos de inter¨¦s de Rossetti y que actualmente se encuentran en el Museo de Arte de Delaware. Debido a su falta de formaci¨®n en la administraci¨®n de su patrimonio y por la interferencia de familiares, Fanny muri¨® en extrema pobreza.
Jane Burden (Jane Morris por matrimonio)
Naci¨® en Oxford en 1839 en el seno de una familia de agricultores, con la pobreza que la ¨¦poca impon¨ªa a las gentes del campo. La situaci¨®n mejor¨® en el momento en que su padre consigui¨® trabaj¨® como mozo de cuadra, pero las penalidades familiares siguieron cuando su hermana mayor muri¨® de tuberculosis. Apenas se conocen otros datos de su infancia. ?nicamente que, sin apenas educaci¨®n, Jane Burden comenz¨® a trabajar como limpiadora. A los dieciocho a?os coincidi¨® en un espect¨¢culo con los artistas Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Rossetti, impactado por su extra?a imagen, le propuso ser su modelo y la vida de Jane tom¨® un rumbo diferente. Debido a su aspecto de z¨ªngara se convirti¨® en la requerida modelo del grupo prerrafaelista que la hambruna y la miseria hab¨ªan moldeado.
Transgrediendo las convenciones sociales se cas¨® con el tambi¨¦n pintor, ilustrador y decorador William Morris para el que pos¨® para su ¨²nico ¨®leo que a d¨ªa de hoy se conserva, La Bella Isolda (Tate Gallery). Dada la desahogada situaci¨®n de Morris, desde su compromiso recibi¨® una esmerada educaci¨®n privada. Su enorme inteligencia y su esfuerzo le permitieron desarrollarse personalmente. Fue una lectora voraz y lleg¨® a aprender con fluidez franc¨¦s y m¨¢s tarde italiano. Su formaci¨®n musical tambi¨¦n le llev¨® a consagrarse como una gran pianista. Poseedora de un vocabulario exquisito, se adapt¨® con una asombrosa facilidad a los c¨ªrculos intelectuales.
Su relaci¨®n con Rossetti fue m¨¢s all¨¢ de lo f¨ªsico y parece documentado que la vida de Jane sirvi¨® de inspiraci¨®n para el personaje de Elisa de la obra de Bernard Shaw Pigmali¨®n.
Marie Spartali (Marie Spartali Stillman por matrimonio)
Marie Eufrosina Spartali naci¨® en Londres en 1844. Fue la hija mayor de un rico comerciante poseedor de una gran casa con un gran jard¨ªn enso?ador famoso en la sociedad de la ¨¦poca por sus fant¨¢sticas vistas y porque en ¨¦l la familia acostumbraba a celebrar fiestas. La alta sociedad inglesa r¨¢pidamente se hizo eco de la impresionante personalidad de Marie, que por su parte procur¨® cultivar su imagen: toda su vida visti¨® con desenvoltura inquietantes prendas de color negro y capuchas de encaje que, unido a su 1,90 de estatura, le aportaban un cierto car¨¢cter misterioso. Criada en un ambiente intelectual, desde muy joven se relacion¨® con j¨®venes escritores y artistas entre los que se encontraban Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y Whistler, con los que inici¨® su formaci¨®n art¨ªstica.
Marie destac¨® en el grupo de la Hermandad Prerrafaelita donde desarroll¨® m¨¢s de cien obras que expuso en galer¨ªas del Reino Unido y de Estados Unidos, obras de indudable calidad pero que nunca obtuvieron el reconocimiento de sus compa?eros masculinos.
En 1871, posando para Rossetti conoci¨® al periodista y pintor estadounidense William J. Stillman, con el que se cas¨®. Debido al trabajo de Stillman como corresponsal, la pareja altern¨® su vida entre Londres, Florencia y Roma. Por todo ello, Marie fue la ¨²nica representaci¨®n de la Hermandad que trabaj¨® en Estados Unidos.
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