Construir para sobrevivir / construir para la eternidad
El arquitecto guadalajare?o Julio Jes¨²s Palomino (1963) y ¡°su maestro¡± el segedano Manuel Fortea Luna (1954) iniciaron hace cuatro a?os una cruzada para recuperar el uso de la b¨®veda tabicada. ?La raz¨®n? Es un sistema low cost que puede durar una eternidad.
M¨¢s econ¨®mica, m¨¢s sostenible, m¨¢s duradera, m¨¢s experimentada e indiscutiblemente m¨¢s hermosa que un forjado de hormig¨®n, la b¨®veda tabicada es una alternativa hist¨®rica de futuro tanto para reparar antiguas iglesias como para levantar nuevos edificios (como el que han dise?ado para Sierra Leona). Por eso estos arquitectos quieren rescatarla del olvido. Palomino cuenta su historia.
Convencido de que con ladrillos o con rasillas se pueden construir espacios tan resistentes como para poder caminar sobre ellos, explica que en lugar de cemento, basta con emplear yeso como aglomerante porque no es el pegamento sino la distribuci¨®n del peso de la construcci¨®n lo que las sujeta. Cuenta que adem¨¢s, ¡°cuando falla, los fallos avisan y son f¨¢cilmente reparables¡±. Con todo, econ¨®mica, f¨¢cil de reparar y realizada sin medios t¨¦cnicos, esta soluci¨®n con tanto futuro como pasado requiere de obreros formados. Se necesitan muy pocas horas para formarse. Fortea ¨Ccon m¨¢s a?os impartiendo talleres y experiencias tambi¨¦n en Cuba- y Palomino se encargan de hacerlo. Ma?ana viernes y el s¨¢bado, ambos impartir¨¢n un nuevo taller en Guadalajara. Por eso Palomino responde a las preguntas de este blog:
?Por qu¨¦ le interes¨® trabajar con b¨®vedas tabicadas? Cuando estudiaba me gustaban las obras que encontraba en Madrid que parec¨ªan no existir. Recuerdo los bajos de las terrazas de la calle Bas¨ªlica de Julio Cano. De peque?o ve¨ªa hacer las escaleras en mi pueblo, pero fue a ra¨ªz de un encuentro con Manuel Fortea ¨C para asesorarme sobre la construcci¨®n de la c¨²pula de Valverde de los Arroyos que deb¨ªa restaurar- cuando entr¨¦ de lleno en este mundo. Trabajando con Fortea comenc¨¦ a alejarme de muchos de los prejuicios y vicios que ten¨ªa. Se me abri¨® un mundo. Aprend¨ª a comprender y a mirar con otros ojos un conjunto de arquitecturas infravaloradas: la arquitectura de f¨¢brica tanto hist¨®rica como reciente, libre de la capa del estilo y de lo accesorio.
?Cu¨¢ntas veces ha usado b¨®vedas tabicadas para reparar o construir un edificio? Varias. Casi siempre en rehabilitaci¨®n por comodidad y econom¨ªa. La obra m¨¢s grande fue la restauraci¨®n de la ermita de San Jos¨¦ en Chiloeches (Guadalajara). Era dif¨ªcil ejecutar un forjado horizontal al uso y decidimos realizar una b¨®veda nueva con funci¨®n estructural de forjado (no solo techo) de casi 7 metros de luz. La b¨®veda nos resolv¨ªa en un solo gesto el techo del sal¨®n de actos y el suelo de las oficinas parroquiales.
Manuel Fortea es profesor en la Escuela de Arquitectos T¨¦cnicos de C¨¢ceres. ?l lleva a?os utilizando esas b¨®vedas no solo en restauraci¨®n sino tambi¨¦n en la construcci¨®n de viviendas y edificios p¨²blicos. Ha levantado m¨¢s de 10.000 m2 de b¨®vedas: 60 viviendas de protecci¨®n oficial en Villafranca de los Barros y una residencia para discapacitados en Llerena (Badajoz).
Juntos han dise?ado un orfanato-colegio en Sierra Leona utilizando tambi¨¦n b¨®vedas tabicadas. Es nuestro proyecto m¨¢s querido y en el que queremos demostrar la utilidad del m¨¦todo para ejecutar estructuras seguras, baratas y que no se quedan en la curiosidad hist¨®rica o en un capricho de frikis alternativos.
?C¨®mo organizan los talleres? Duran dos o tres d¨ªas. Est¨¢n abiertos a todo tipo de personas. Son te¨®rico-pr¨¢cticos, pero admiten tambi¨¦n solo mirar (aunque no es lo habitual). En ellos levantamos modelos a escala reducida o escala real en los que los asistentes pueden trabajar (con ayuda de alba?iles). La parte te¨®rica profundiza en el dise?o, el c¨¢lculo y la ejecuci¨®n de los modelos que presentamos. A algunos los sometemos a pruebas de carga o rotura para comprobar que el modelo de c¨¢lculo concuerda o no con el ejecutado y discernir por qu¨¦.
?Cu¨¢nto tiempo necesita un obrero para aprender a levantar una b¨®veda tabicada? El tiempo de formaci¨®n es cero. Cualquier alba?il con experiencia en obra de f¨¢brica es capaz de construirlas. S¨ª que es necesario que comprenda el orden en la ejecuci¨®n, en el manejo de los morteros y en los tiempos. De todos modos, si se les dan claros los criterios no suelen tener problemas para ejecutarlas. Las dos obras m¨¢s grandes que yo he levantado las ejecutaron dos alba?iles que no hab¨ªan realizado nunca una b¨®veda tabicada. Uno de ellos ni siquiera una b¨®veda. Esto se nota en algunos problemas de ajustes en la vista de los ladrillos pero se resuelven con la pr¨¢ctica. La dificultad de ejecuci¨®n depende de la geometr¨ªa (circular, parab¨®lica, el¨ªptica, etc. ) que limita o facilita la ejecuci¨®n. De si es estructural o solo decorativa y del acabado: si es visto y el aparejo ha de cuidarse en juntas y despieces, l¨®gicamente es m¨¢s laborioso que una b¨®veda de rasilla para revestir.
Palomino aclara que Fortea es el maestro y ¨¦l ¡°un alumno un poco descabezado¡±. ¡°?l pone la cordura y la sabidur¨ªa y yo a¨²n tengo que recorrer un gran camino para alcanzarle, pero tengo la ventaja de la inconsciencia y me lanzo con la red de seguridad que ¨¦l me aporta¡±. Cuenta tambi¨¦n que utilizan los talleres para llevar al l¨ªmite pruebas que no es habitual poder realizar en obras abiertas.
M¨¢s all¨¢ de los talleres (apuntarse cuesta 100 euros) el grupo de los defensores de la b¨®veda tabicada tiene representantes por toda Espa?a. Santiago Huerta en la Escuela de Madrid, Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez en la de Barcelona y Arturo Zaragoza en Valencia. Tambi¨¦n en el MIT, con John Ochsendorf -que aprendi¨® en Espa?a-, y en Cambridge: ¡°el padre espiritual de las teor¨ªas m¨¢s modernas sobre las estructuras de f¨¢brica es Jacques Heyman¡±. Palomino supone que en los pa¨ªses ¨¢rabes, donde siguen utilizado las b¨®vedas ¡°sin tanto rubor como aqu¨ª¡±, habr¨¢ tambi¨¦n grupos y profesionales impresionantes. ?l sabe que en M¨¦xico ejecutan otra variante de b¨®veda que no es la tabicada.
La b¨®veda tabicada (o volta catalana) es una t¨¦cnica de construcci¨®n utilizada en Espa?a desde la ¨¦poca ¨¢rabe ?Por qu¨¦ dej¨® de utilizarse? Fortea est¨¢ convencido de que fue por el lobby del cemento: Tras la Guerra Civil la industria cementera se introdujo con mayor fuerza en Espa?a y se comenzaron a fabricar las viguetas de hormig¨®n y con ellas los forjados de viguetas. Se elabor¨® y aprob¨® una normativa sobre hormig¨®n y sobre forjados en torno a 1947. Las f¨¢bricas de ladrillo a¨²n no cuentan con normativa m¨¢s all¨¢ de para levantar muros de f¨¢brica.
?Les ponen trabas cuando proponen utilizar b¨®vedas tabicadas fuera del ¨¢mbito de la restauraci¨®n? Fortea explica que la forma m¨¢s sencilla de que dejes de existir es que no te incluyan en la Normativa. La no inclusi¨®n de las estructuras abovedadas en las normas que regulan la construcci¨®n (Tipo C¨®digo T¨¦cnico) hace muy dif¨ªcil convencer a un profesional de que se arriesgue a utilizar una t¨¦cnica que no est¨¢ amparada por el colch¨®n de la normativa. Esto deja a un inmenso patrimonio construido, hist¨®rico y no tan hist¨®rico, fuera de juego. Esa laguna legal ha llevado a muchos profesionales a actuar de modo inconsciente, incorrecto y a veces peligroso al intervenir en las estructuras de f¨¢brica con criterios equivocados¡±.
?La falta de normativa es la principal detractora de este sistema low tech que ofrece larga vida a bajo coste? Es peor el estado mental en el conjunto de la profesi¨®n sobre lo que es ¡°moderno¡± y lo que no. No tenemos miedo a utilizar el ¨²ltimo sistema de muro cortina, morteros de altas prestaciones, materiales avanzados de revestimiento que nos ofrecen las empresas y sin embargo al realizar una simple escalera de rasilla se nos encienden las alarmas no s¨¦ si estil¨ªsticas o de prudencia¡ Realmente no lo s¨¦. Tampoco entiendo por qu¨¦ una superficie alabeada param¨¦trica dise?ada con Rhino -una herramienta por otor lado alucinante- tiene m¨¢s cach¨¦ de modernidad que una elipse o un arco semicircular o una par¨¢bola trazada a mano. No s¨¦ si me explico, tenemos prejuicios y muchos.
En su libro Origen de la B¨®veda Tabicada, editado por el Centro de los Oficios de Zafra en 2008, Manuel Fortea Luna explica que la b¨®veda tabicada es un invento genuinamente espa?ol. Se desarroll¨® y tuvo vigencia en el Levante, en Extremadura y en Catalu?a y Mallorca, cada una con sus particularidades. Tambi¨¦n en algunas zonas de Francia (llamada Va?te Sarrasine) y en Portugal. Se utiliz¨® como alternativa barata en plementer¨ªas de b¨®vedas de crucer¨ªa y para resolver forjados y cubiertas en viviendas de muy bajo coste.
?Hasta cu¨¢ndo era habitual utilizarla? Hasta hace muy poco, amparada por la pervivencia de la tradici¨®n de buenos alba?iles en Espa?a. Sin embargo creo, e insisto en que es algo personal, que aqu¨ª se asocian a la miseria de la posguerra y tienen un plus de poca modernidad que las estigmatiza.
En otros ¨¢mbitos se reconoce a Guastavino como figura de primer nivel. El mundo anglosaj¨®n premi¨® una obra de Peter Rich el edificio para el Centro de Interpretaci¨®n del Parque Nacional de Mapungubwe en Sudafrica donde ha trabajado asesorado por el MIT.
El coste de los talleres es de 100€, m¨¢s el IVA para las personas o empresas que acuden por libre y 100 € mas 15 € de matr¨ªcula para los que quieran matricularse a trav¨¦s de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, que les expide un certificado de asistencia oficial.
Comentarios
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.