10 fotos35 a?os de arte en once im¨¢genesDe Balada de la dependencia sexual , de Nan Goldin, a Self Skin s Arquitecture un recorrido por obras que han dejado huella 16 feb 2016 - 20:02CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEsta fotograf¨ªa, extraordinariamente ¡°realista¡±, muestra una imagen de repulsi¨®n ¨Clo ¡°abyecto¡± de Kristeva,- a la cual recurre Sherman cuando es consciente de que su intento de subvertir las estrategias de (re)presentaci¨®n en sus autorretratos con disfraces ha fallado: el producto final sigue siendo agradable. Se trata siempre de escenas que remedan un fotograma, de ah¨ª el t¨ªtulo Still. Al fondo se distingue reflejada su imagen.Esta videoinstalaci¨®n sonora est¨¢ compuesta por una pantalla con tres paneles y tres canales de v¨ªdeo, donde se muestra un nacimiento, un cuerpo flotando en el agua y la muerte de una mujer que resulta ser la madre del artista. Se trata, pues, de una de las propuesta autobiogr¨¢ficas, tan de moda en los 90, en la cual lo ¡°real¡± vuelve a tomar el protagonismo y plantea la pregunta sobre la ficci¨®n misma.Esta instalaci¨®n fue una de las primeras obras de la llamada ¡°cr¨ªtica institucional¡±, al construir la sala de un museo con goteras en medio de atm¨®sfera as¨¦ptica que suele reinar en las instituciones. En las paredes se contemplan los cuadros del artista-personaje S. Koshelev, con una biograf¨ªa perfectamente construida y un lugar claro dentro del arte ruso, a¨²n muy desconocido en Occidente y con tantos relatos y artistas por descubrir. De ah¨ª el malentendido. La obra hac¨ªa reflexionar no s¨®lo sobre el museo como instituci¨®n, sino sobre la situaci¨®n rusa de aquellos a?os.La estructura de metal con forma de ara?a, a la vez fr¨¢gil ¨Ccada parte del supuesto animal construida como una l¨ªnea- e imponente, juega con una met¨¢fora que fascinaba a la artista: la idea de aquello que a la vez atrapa y cobija, con claras connotaciones a lo autobiogr¨¢fico -los tapices de su familia- y la madre. A pesar de haber empezado a trabajar en el Nueva York de los 60, planteando problemas al Minimal, Bourgeois alcanza su ¨¦xito en los 80, siendo desde entonces un referente para los artistas m¨¢s j¨®venes.GARC?A SANTOSEsta obra, presentada en el Pabell¨®n canadiense de la Bienal de Venecia, plantea algunas cuestiones que van m¨¢s all¨¢ del ¡°arte sonoro¡±. A trav¨¦s de los sonidos que los espectadores perciben con unos cascos, en este como en el resto de sus producciones, juega con la percepci¨®n de la realidad: ?d¨®nde estamos? La obra se conforma a trav¨¦s de las narraciones, una de las ¨¢reas de experimentaci¨®n m¨¢s recurrentes en Cardiff, quien juega a ¡°manipular¡± a los espectadores a trav¨¦s de los relatos. Esta impresionante propuesta de la artista colombiana para la sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, se relaciona con sus planteamientos que a menudo reflexionan sobre la situaci¨®n pol¨ªtica del pa¨ªs o la cuesti¨®n de las personas desplazadas por la guerra. Tambi¨¦n tiene algo de ¡°cr¨ªtica institucional¡±, ya que la obra pone en solfa el proyecto moderno de la arquitectura, masculino y occidental.Carmen ValinoEl colectivo indio, acr¨®nimo en ingl¨¦s de Rarely Asked Questions -cuestiones raramente preguntadas-, un gui?o a las FAQS, Frequently Asked Questions, que encontramos en muchas p¨¢ginas web- hablan de algunos de los cambios que han ido ocurriendo en la cultura a trav¨¦s de los nuevos canales de informaci¨®n. Se dir¨ªa que no se limitan a ¡°ser artistas¡±, sino que a trav¨¦s de su trabajo ¨Ccomisariado, publicaciones de libros, instalaciones, programas educativos¡- aspiran a refutar cierto determinismo impuesto por el pensamiento hegem¨®nico y revisan las normas a trav¨¦s de medios inesperados y, sobre todo, siempre cr¨ªticos.Pierre Huyghe se incluye en la categor¨ªa discutida y planteada por Bourriaud de ¡°arte relacional¡±. En la Documenta 13 de Kassel reconstruy¨®, piedra a piedra, incluso las huellas de un cami¨®n en el barro, un paraje que creaba la sensaci¨®n de abandonado y destruido y que exig¨ªa un mantenimiento constante ¨Cqu¨¦ complejo mantener el orden en un caos programado-. Algunos de sus cl¨¢sicos perros pintados observaban a los espectadores y se mov¨ªan entre ellos.La propuesta que la escultora espa?ola hace para Toledo, representa cierta vertiente del llamado ¡°arte p¨²blico¡±. Partiendo del agua como hilo conductor, la artista propone un recorrido f¨ªsico e imaginario por la ciudad y rehabilita lugares de una forma po¨¦tica, confrontando al espectador con su mirada personal¨ªsima, donde la propia agua y la vegetaci¨®n forman un territorio visual de desvelamientos y met¨¢foras.Ismael Herrero (Efe)Las obras del artista franc¨¦s de origen argelino, vuelven a los problemas de la colonizaci¨®n y el concepto de ¡°reparaci¨®n¡±, todo lo que necesita ser reparado en la cultura y la naturaleza, si bien en la cultura occidental se trata de un concepto poco habitual. Apropi¨¢ndose en sus instalaciones de ¡°objetos coloniales¡± propone esa est¨¦tica de la ¡°reparaci¨®n¡± que se convierte en l¨ªnea fundamental de su filosof¨ªa que revisa y traspasa las llamadas ¡°propuestas poscoloniales¡±.