Diez iconos pop que trabajaron con Woody Allen antes que Miley Cyrus
No consiguieron ni buenas cr¨ªticas ni prestigio pero lo apuntaron en el curr¨ªculum
Cuando suena el tel¨¦fono y el que llama es el responsable de casting de la pr¨®xima pel¨ªcula de Woody Allen (Nueva York, 1935) nadie se atreve a decir que no. Aparecer en una de las producciones del longevo director es casi un pasaporte instant¨¢neo al reconocimiento por parte de la industria cinematogr¨¢fica pero no siempre ha ocurrido as¨ª. Miley Cyrus (Nashville, 1992) es la ¨²ltima en unirse a una larga lista de iconos pop que han trabajado con el neoyorquino y ser¨¢ la protagonista de la miniserie que el director prepara para el distribuidor Amazon. Recordamos otras figuras populares y con hueco en el imaginario colectivo que trabajaron con Allen (y las consecuencias que eso trajo para la carrera de los actores).
Sylvester Stallone (Bananas, 1971)
Parece que el cine se est¨¢ reconciliando ahora con un actor al que menospreci¨® durante a?os dada su querencia por papeles en los que luc¨ªa m¨²sculo y soltaba mamporros sin demasiado atino. Ahora, rozando los 70, Sylvester Stallone (Nueva York, 1946) puede decir con orgullo que trabaj¨® en el segundo largometraje de Woody Allen. Se trata de un papel ¨ªnfimo y casi nadie lo recuerda pero esa aparici¨®n en el metro de Nueva York fue el comienzo de una, al menos, rentable carrera.
Naty Abascal (Bananas, 1971)
Nunca se ha considerado actriz pero Naty Abascal (Sevilla, 1943) estuvo durante a?os trabajando como modelo en Nueva York e hizo su debut en el cine en la misma pel¨ªcula que Sylvester Stallone. De ella podr¨ªa decirse lo mismo que The New York Times dijo de Lola Flores, ya saben: ¡°No canta ni baila pero no se la pierdan¡±. Su sola presencia delante de una c¨¢mara con una belleza que todav¨ªa no se hab¨ªa visto alterada por los retoques est¨¦ticos resultaba hipnotizante. No volvi¨® a pisar un plat¨® de rodaje pero contin¨²o hasta el d¨ªa de hoy figurando en cualquier escenario del lujo.
Carrie Fisher (Hannah y sus hermanas, 1986)
Mal que le pese a Carrie Fisher (Los ?ngeles, 1956) la audiencia la recordar¨¢ toda su vida como la Princesa Leia. En 1986, tres a?os despu¨¦s de El Retorno del Jedi, la tambi¨¦n escritora aparec¨ªa con un peque?o papel en una de las pel¨ªculas m¨¢s recordadas de Allen y tambi¨¦n de las m¨¢s aplaudidas por la cr¨ªtica. Eso no sirvi¨® para nada en la carrera de Fisher, quien sigui¨® enfrascada en proyectos mediocres, adicciones y que ahora se presenta como una superviviente de una fama extrema (y vuelve a ser Leia en El despertar de la fuerza).
Elle Macpherson (Alice, 1990)
?El Cuerpo se encontraba en la c¨²spide de su carrera como modelo cuando Woody la llam¨® para hacer precisamente de eso en su pel¨ªcula Alice. Elle Macpherson (Sidney, 1964) no se lo pens¨® dos veces y decidi¨® que un papel igual que lo que hab¨ªa estado haciendo durante a?os era lo mejor para entrar en el cine (y de la mano de un director reputado, nada menos). Si hubieran puesto un florero hubiera dado el mismo juego y hoy son pocos los que se acuerdan de este cameo.
Juliette Lewis (Maridos y mujeres, 1992)
Con un personaje que el doblaje espa?ol convert¨ªa por definici¨®n en insoportable, Juliette Lewis (Los ?ngeles, 1973) se convert¨ªa en musa de Allen en otra de sus pel¨ªculas m¨¢s recordadas. La actriz daba sus primeros pasitos en el celuloide y nada auguraba que su carrera ser¨ªa todo un referente en los noventa. Despu¨¦s llegar¨ªan los 2000 y con ellos una traves¨ªa por el desierto en el que despuntan pocos papeles relevantes y as¨ª hasta llegar a la adaptaci¨®n f¨ªlmica de Jem y los hologramas que da un poquito de verg¨¹enza ajena. Ah, pero su carrera como cantante dio m¨¢s de una alegr¨ªa.
Mary-Louise Parker (Balas sobre Broadway, 1994)
Decir ahora que una actriz trabaja sobre todo en televisi¨®n es motivo de orgullo pero no lo hubiera sido tanto hace 20 a?os. Esos son exactamente los que han pasado desde que Mary-Louise Parker (Fort Jackson, 1964) trabajara bajo la batuta de Woody Allen. Ahora es la protagonista de Weeds (y parece que siempre lo ser¨¢) pero entonces era una jovencita actriz con un futuro brillante a las ¨®rdenes de ese director que parec¨ªa m¨¢s europeo que estadounidense.
Drew Barrymore (Todos dicen I love you, 1996)
Siendo apenas una ni?a Drew Barrymore (California, 1975) sufri¨® en carnes propias ser la protagonista infantil de una pel¨ªcula de ¨¦xito mundial como E.T. Y las consabidas consecuencias: alcoholismo infantil, abuso de drogas... Algo m¨¢s crecidita y despu¨¦s de unos papeles para olvidar aparec¨ªa en el musical de Woody Allen en donde, atenci¨®n, tambi¨¦n lo hac¨ªa Julia Roberts (Georgia, 1948). Ninguna de las dos volvi¨® a trabajar con el director pero son quiz¨¢ ejemplos de exitosas carreras en Hollywood, Roberts como actriz y Barrymore como productora.
Leonardo Dicaprio (Celebrity, 1998)
A pocos d¨ªas de conocer si se har¨¢ o no con el Oscar por su trabajo en El Renacido seguramente Leonardo Dicaprio (Los ?ngeles, 1974) ni recuerde este trabajo en una pel¨ªcula de Allen que no gust¨® demasiado a la cr¨ªtica y que se desarrollaba en forma de episodios. El papel de Dicaprio es el de una estrella caprichosa y con pocos papeles en su haber pero habiendo pasado ya por el Titanic resulta arriesgado que se prestara para ¨¦l teniendo en cuenta la facilidad del p¨²blico para confundir actor y personaje. Para saber c¨®mo contin¨²a la carrera del italoamericano tan solo hay que volver a la primera l¨ªnea.
Charlize Theron (Celebrity, 1998)
Bastante peor fue el papel que le toc¨® interpretar a Charlize Theron (Sud¨¢frica, 1975) en la misma pel¨ªcula. Acreditada como 'modelo' se limita a pasear su escultural figura por el set haciendo lo que en aquel entonces mejor se le daba, posar. Ni en sus mejores sue?os pod¨ªa imaginar que esto tan solo era el trampol¨ªn que necesitaba para acabar siendo reconocida como una de las mejores actrices de su generaci¨®n. Y por haber puesto Sud¨¢frica en el mapa de Hollywood.
Chlo? Sevigny (Melinda y Melinda, 2004)
Chlo? Sevigny (Springfield, 1974) es esa chica de belleza extra?a que siempre est¨¢ en los saraos de Nueva York muy bien vestida y que colabora de vez en cuando con Opening Ceremony. En realidad fue musa de Larry Clark y a?os m¨¢s tarde lo ser¨ªa de Woody Allen en esta pel¨ªcula que pas¨® sin pena ni gloria por los cines. Chlo? siempre podr¨¢ disfrutar, de todas maneras, con el hecho de que cualquier Allen menor le da mil vueltas al resto de directores de su pa¨ªs. Eso s¨ª, su carrera cinematogr¨¢fica parece en dique seco con algunos brillos puntuales muy de vez en cuando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.