El compositor espa?ol que ha conquistado Hollywood
Super¨® un c¨¢ncer con 20 a?os, y con 31 ha ganado dos premios Goya. La nueva revista Club +Renfe entrevista al compositor espa?ol de bandas sonoras m¨¢s nombrado en la meca del cine
Este art¨ªculo fue publicado originalmente en la revista Club +Renfe, disponible a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia. La nueva publicaci¨®n, concebida como referente del viaje por Espa?a, de cultura y de estilo de vida, viaja a bordo de los trenes de Larga Distancia de RENFE a partir del 1 de febrero. Tambi¨¦n disponible en versi¨®n interactiva en el App Store y en Google Play para dispositivos iOS y Android.
Nos recibe en vaqueros rotos y zapatillas, como cualquier chico de 31 a?os, pero debajo de esta cazadora de cuero hay uno de los compositores de bandas sonoras que m¨¢s se disputan los directores de Hollywood. Sin un punto de divismo, Lucas Vidal (Madrid, 1984) est¨¢ haciendo historia, y con modestia lo sabe. Puso banda sonora en 2013 a Jobs, la pel¨ªcula sobre la vida del creador de Apple, Steve Jobs, que protagoniz¨® Ashton Kutcher, y acaba de ganar dos Goyas: uno por una canci¨®n escrita junto a Pablo Albor¨¢n para la pel¨ªcula Palmeras en la nieve y el segundo por la partitura del filme Nadie quiere la noche. Un reconocimiento fuera y dentro de nuestro pa¨ªs que le hace vivir casi a carcajadas.
Lo suyo fue insistencia hasta que se dedic¨® a la m¨²sica. ?Lo tuvo siempre claro?
La verdad es que s¨ª. De peque?o me gustaba mucho tocar el piano e improvisar. Tambi¨¦n me ha gustado siempre la m¨²sica electr¨®nica. En un principio, me cambi¨¦ a un colegio en el que te preparaban para hacer carreras m¨¢s convencionales, como derecho o empresariales, pero a los 16 a?os me fui a la universidad de Berklee (Boston), donde descubr¨ª que exist¨ªa una carrera dedicada a la m¨²sica para el cine. Opt¨¦ a una beca y tuve la suerte de que me la dieron. All¨ª conoc¨ª a mi socio, Steve Dzialowsky ¨Cque cursaba music business¨C, y empezamos a hacer producciones de estudiantes, a trabajar con otra gente. Siempre he estado abierto a colaborar, no me quer¨ªa llevar yo todo el cr¨¦dito, sino tener un grupo de gente y estar siempre en movimiento.
La suya es una profesi¨®n donde hay grandes egos. Pero su imagen m¨¢s desenfadada y deportiva es de antidivo¡
Creo que la m¨²sica es un trabajo en equipo. Las nuevas generaciones vienen muy bien preparadas y saben que tienen que hacer las cosas bien, ser divertidos y disfrutar de lo que hacen. No puedes tomarte muy en serio tu vida, porque de lo contrario, no la llegas a disfrutar del todo.
Decidi¨® irse a estudiar a Estados Unidos con 16 a?os: primero a Boston, al Berklee College of Music; luego a Nueva York, a The Julliard School, una de las m¨¢s prestigiosas escuelas de arte. ?Fue dif¨ªcil no haber cumplido los veinte a?os y haber tenido que salir de su pa¨ªs en busca de su sue?o?
Yo tuve suerte porque en Boston viv¨ªa un primo m¨ªo que es bailar¨ªn en el Boston Ballet. Viv¨ªamos juntos y me lo pas¨¦ pipa. Adem¨¢s, iba y ven¨ªa a Espa?a, con lo cual no perd¨ª mis ra¨ªces. Y ahora que vivo en Los ?ngeles, aunque vengo cada dos por tres, me sigo considerando muy espa?ol, en el sentido de que a veces siento nostalgia. Salir fuera, eso s¨ª, no ha sido duro, es apasionante conocer otras culturas, y deber¨ªamos hacerlo todos.
Es usted un ejemplo para muchos de esos j¨®venes espa?oles que est¨¢n buscando su futuro fuera de nuestro pa¨ªs y terminan alcanz¨¢ndolo.
Yo creo que hay salida, lo m¨¢s importante es luchar por tus sue?os. Hay que aprender lo m¨¢ximo que puedas y buscarte la vida: contactar con mucha gente, no esperar a que te llamen¡ Empec¨¦ en esta industria sin ning¨²n contacto. Iba conociendo gente y ense?¨¢ndoles lo que hac¨ªa. Y si no gustaba, pues me esforzaba por aprender m¨¢s y hacer las cosas de la mejor manera posible. No hay que echar la culpa al sistema porque funcione o no, sino verse a uno mismo y decirse: ¡°Voy a alcanzar mis sue?os¡±.
A los veinte a?os, pas¨® por una experiencia muy dura, le diagnosticaron un c¨¢ncer. Supongo que algo as¨ª ¨Cy m¨¢s a esa edad¨C te cambia para siempre.
Cambia tu orden de prioridades, te das cuenta de que lo m¨¢s importante es la salud, que debes cuidarte. Luego, comprendes que tenemos un tiempo limitado aqu¨ª, que hay que aprovechar la vida y lograr tus sue?os, no solo so?arlos. Eso me ech¨® para adelante y apostar por mi carrera. L¨®gicamente, con los miedos y las dudas propias de la edad, pero con el esfuerzo y el sacrificio que aprend¨ª en parte por la enfermedad. Porque no es cuesti¨®n de talento, sino de trabajar duro por lo que quieres.
?Tiene la sensaci¨®n de haberse perdido algo en esos a?os de preparaci¨®n?
Dej¨¦ mi vida personal a un lado porque, cuando te dedicas tanto a tu profesi¨®n, vives para trabajar y no trabajas para vivir. La parte negativa es no haber salido m¨¢s, no haber hecho lo que otros amigos s¨ª han hecho. Pero no me arrepiento, es mi realidad. Aunque muchas veces me da por pensar c¨®mo hubiera sido mi vida de otra manera.
Cuando decidi¨® que quer¨ªas ser compositor, ?por qu¨¦ eligi¨® llegar a trabajar con m¨²sica de cine?
Al llegar a Boston, comenc¨¦ a participar en grabaciones tocando el piano. Conoc¨ª a otro estudiante que estaba haciendo m¨²sica para pel¨ªculas y alucin¨¦. A m¨ª siempre me hab¨ªan gustado las bandas sonoras, porque es una m¨²sica bastante tonal, donde puedes hacer de todo: no solo es orquestal, no solo es electr¨®nica, sino que te vas adaptando.
Los compositores de bandas sonoras tienen que dejar los egos a un lado, porque trabajan con otro ego, el del director de la pel¨ªcula¡
Totalmente, y eso es lo que m¨¢s me gusta. Dejas el ego a un lado y entiendes que tu trabajo lo va a supervisar el director, y si me pide cambios, los hago sin problema. Es muy interesante estar en contacto con artistas de muy diferentes departamentos, como la fotograf¨ªa, la ambientaci¨®n, el vestuario, los actores¡ No se trata solo de hacer la m¨²sica que a m¨ª me gusta. Aprendes mucho y resulta muy creativo. Empec¨¦ haciendo g¨¦neros cinematogr¨¢ficos como el thriller, terror y acci¨®n. Y las tres ¨²ltimas pel¨ªculas espa?olas en las que he participado ¨CNadie quiere la noche, de Isabel Coixet, Palmeras en la nieve, de Fernando Gonz¨¢lez Molina, y Real Life, de Mateo Gil¨C son dramas, un g¨¦nero en el que me siento muy c¨®modo. Pero s¨ª me gustar¨ªa hacer alguna pel¨ªcula rom¨¢ntica en el futuro.
Acaba de citar tres t¨ªtulos dirigidos por espa?oles, pero en Hollywood ya tiene un estatus, trabaj¨® incluso la banda sonora de Fast & Furious 6 (2013). ?Cree que hay riesgo de que se quede all¨ª para siempre, fuera de Espa?a?
No, yo tengo muy claro que quiero acabar mis d¨ªas aqu¨ª, en Espa?a. Entiendo que esta carrera tiene altibajos, como todas, y que habr¨¢ momentos de mayor ¨¦xito y otros, de menos. Hay que estar preparado para ello y disfrutar del momento al m¨¢ximo. Por eso no descarto volver a mi pa¨ªs, a Espa?a.
?Y c¨®mo se ve Lucas Vidal de mayor, cuando sea un se?or hecho y derecho?
La verdad es que no me veo como un se?or hecho y derecho [risas]. Voy a ser igual de disparate toda mi vida, tengo esa sensaci¨®n. Pero lo que veo es que me gusta cambiar todo lo que pueda, cuando s¨¦ hacer algo, pues doy una vuelta de tuerca y hago otra cosa distinta. Lo que querr¨¦ siempre es aprender, es lo que tengo bastante claro. Si siempre tienes ansias de descubrir nuevas cosas, si siempre quieres ser mejor persona, nunca te har¨¢s mayor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.