10 fotosLas diez mejores pel¨ªculas de Sylvester StalloneStallone TriunfosJuan Sanguino27 feb 2016 - 07:43CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn sus 45 a?os de carrera, Sylvester Stallone ha rodado 72 pel¨ªculas (algunas m¨¢s si contamos apariciones breves). 'Demolition man' est¨¢ entre las mejores. Nosotros la hemos situado en el puesto 10. S¨ª, ya estaba pasada de moda cuando se estren¨®, pero esta esperp¨¦ntica fantas¨ªa de explosiones con chispas conserva un encanto de serie B que marca el inicio del Stallone que abraza la autoconsciencia y el cine de acci¨®n. Wesley Snipes peleaba como un pollo sin cabeza porque sus movimientos de cintur¨®n negro eran demasiado r¨¢pidos y sal¨ªan borrosos en c¨¢mara. Cosas del mundo anterior al HD. 'Demolition man' es como si Aldous Huxley hubiera escrito 'Un mundo feliz' aliment¨¢ndose de batidos de prote¨ªnas, pero para comprobar su impacto en el imaginario colectivo basta con mencionar "las tres conchas" en cualquier cena de amigos. Prueba y ver¨¢s...CordonSi est¨¢s leyendo esto es porque alguna vez te has puesto una cerilla en la boca crey¨¦ndote capaz de liquidar a todos los criminales de tu barrio. Las dos horas de duraci¨®n de 'Cobra, el brazo fuerte de la ley' fueron reducidas a 84 minutos para permitir m¨¢s pases diarios y hacer m¨¢s dinero. Funcion¨®. Esta pel¨ªcula (cuyo t¨ªtulo espa?ol inspir¨® el de 'Torrente, el brazo tonto de la ley') ofrece todo lo bueno y todo lo malo del cine de acci¨®n ochentero: violencia gratuita no apta para menores, una t¨ªa buena de Europa del Este y un argumento predecible que no sab¨ªamos valorar cuando la ve¨ªamos en televisi¨®n pero que ahora a?oramos. Y est¨¢ muy bien, la verdad.CordonSi esta asfixiante pel¨ªcula de desastres logr¨® la mayor audiencia de la televisi¨®n espa?ola en la d¨¦cada de los 2000 (con 6,4 millones de espectadores) es porque funciona como un tiro y en el fondo nos encanta saber que cuando aparece Stallone en pantalla las emociones fuertes est¨¢n aseguradas. Es la historia de un grupo de personas que se ve atrapada en un t¨²nel inundado y su ¨²nica esperanza ser¨¢ un taxista que pasaba por all¨ª, que demostrar¨¢ que hay gente con madera de h¨¦roe aunque intente evitarlo. El director quer¨ªa a Nicolas Cage de protagonista en lugar de a Stallone, pero el productor se neg¨® porque Cage era un actor de car¨¢cter demasiado serio para este proyecto. Ese mismo a?o protagonizar¨ªa 'La roca', y ya sabemos c¨®mo acab¨® aquello.El director fue despedido por Stallone cuando intent¨® darle un enfoque realista y dram¨¢tico a esta historia de dos polic¨ªas injustamente acusados de corrupci¨®n, capricho que Stallone ha lamentado varias veces desde entonces. ?l mismo se propuso dirigir el resto de la pel¨ªcula, con ayuda de otros dos directores y 30 reescrituras de gui¨®n para darle un tono ligero y c¨®mico. El desaguisado se salva gracias a la qu¨ªmica entre Stallone y Kurt Russell, una pareja que pide a gritos la secuela de polic¨ªas retirados que tanto nos merecemos. Queremos ya 'Tango y Cash: jubilaci¨®n letal'.Tras el regreso de 'Rocky' y 'Rambo', Stallone se propuso hacer algo m¨¢s por nosotros: devolver la testosterona al cine de acci¨®n. Sin magia, sin mallas y sin millonarios con demasiado tiempo libre: esto es un grupo de asesinos a sueldo que salvan al mundo desde la marginalidad. Pocos confiaban en la visi¨®n de Stallone, que dirigi¨®, escribi¨® e interpret¨® la pel¨ªcula pensando en los fans. Hay gui?os constantes a la filmograf¨ªa de sus actores, explosiones que convierten lo de Hiroshima en un escape de gas y una escena cumbre que une a Stallone con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger tras la quiebra de su negocio hostelero Planet Hollywood. Es adem¨¢s un escaparate de las diversas formas de envejecer para el hombre de hoy en d¨ªa: el b¨®tox (Stallone), la buena gen¨¦tica (Willis), retocar la imagen por ordenador (Arnie) o convertirte en tu madre (Mickey Rourke). La tercera parte redujo la violencia para ser apta para menores, un error de c¨¢lculo que supuso el final de la saga.M¨¢s de 20 a?os despu¨¦s de su estreno, esta aventura de alpinistas intr¨¦pidos atrapados en la nieve bajo la amenaza de un mercenario sigue dando v¨¦rtigo. Ahora que todos los h¨¦roes parecen estar deprimidos resulta disfrutable ver una haza?a de acci¨®n pura sin m¨¢s pretensiones que crear tensi¨®n a partir de extravagantes situaciones de peligro. Stallone la hizo porque ten¨ªa miedo a las alturas, y pasando miedo no habr¨ªa llegado hasta donde est¨¢.Stallone siempre ha dicho que Rocky Balboa es su mejor amigo y que nunca es tan feliz como cada vez que se reencuentra con este compa?ero de viaje imaginario. En contra de la apuesta por "m¨¢s es mejor" que ha marcado su carrera, 'Creed' opta por un retrato ¨ªntimo y sensible del p¨²gil que sabe que su felicidad qued¨® atr¨¢s porque "todo lo que me importaba ha seguido su camino sin m¨ª". Convertido en un abuelo cebolleta, Balboa librar¨¢ su ¨²ltima batalla desde la esquina del ring entrenando al hijo de su mejor rival, Apollo Creed. Nosotros nos emocionamos cada vez que la pel¨ªcula toca las teclas adecuadas porque, en el fondo, sabemos que esta es en realidad la pen¨²ltima batalla de Rocky Balboa.Este drama taciturno de polic¨ªas corruptos, asuntos internos y novatos que disparan al sospechoso equivocado re¨²ne, no por casualidad, a tres iconos del cine de Scorsese como Robert De Niro, Harvey Keitel y Ray Liotta. En esta tragedia nost¨¢lgica de los 70 Stallone (en la foto con De Niro y Keitel) se entrega f¨ªsica y emocionalmente para lograr una de las mejores interpretaciones de su carrera. Al igual que en 'Rocky', el espectador siente que conoce el pasado nunca explicado del 'sheriff' Heflin, compasivo por naturaleza pero despiadado para sobrevivir.John Rambo defini¨® el list¨®n de estopa que debe repartir un h¨¦roe de acci¨®n si no quiere que le acusen de flojo. Tras ¨¦l, todos los tipos duros se llamaban John (McLane, Matrix) y esta barbaridad b¨¦lica de saga cay¨® en la parodia. Las secuelas eran una victoria moral para Estados Unidos y nos llevan a preguntarnos c¨®mo pudieron perder la guerra con semejantes reclutas. La primera entrega, sin embargo, es un doloroso relato de aquella generaci¨®n de combatientes en Vietman, la primera cuyos traumas psicol¨®gicos fueron contados. Estados Unidos no sab¨ªa qu¨¦ hacer con estos chavales asalvajados y s¨¢dicos que no se adaptaban a la vida normal. A diferencia de los civiles, estos soldados no pod¨ªan fingir que no hab¨ªa pasado nada.Y la mejor. Si Sylvester Stallone parece mal actor es porque su gesto de par¨¢lisis embrutecida (fruto de un negligencia durante el parto) y su torpe dicci¨®n le limita a personajes de paria social. Cuando intenta ir de h¨¦roe socarr¨®n resulta inveros¨ªmil. 'Rocky' sent¨® las bases del cine deportivo y reivindic¨® a los perdedores, los que no han nacido para triunfar. Es un personaje que no tiene miedo a la muerte ni al fracaso: tiene miedo a la cobard¨ªa. Una pel¨ªcula aut¨¦ntica y sucia que llev¨® la c¨¢mara a unos callejones que por aquel entonces Hollywood prefer¨ªa no rodar. Rocky Balboa no se parece a nosotros, pero la humanidad de Stallone dignifica la derrota y nos recuerda que la historia a veces tambi¨¦n la escriben los perdedores. Eso es, parad¨®jicamente, lo que ha convertido a Sylvester Stallone en un absoluto ganador. Eso es lo que hace que siempre nos pongamos de su parte.