5 fotosNueve libros de esta semanaVirginia Woolf y su cerebro despistado, Sara Mesa, Juan Larrea, o la historia del pop, en las cr¨ªticas de BabeliaBabelia26 feb 2016 - 23:03CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace"Que los Beatles no eran tan mansos como se cree; que el deep soul es una de las cimas del arte contempor¨¢neo; que el rock and roll de los cincuenta era ¡°anti?aburrimiento¡±; que el pop es urbano por definici¨®n; que Abba o The Bee Gees son tan maravillosos y remarcables como los Rolling Stones o Dylan; que g¨¦neros denostados por los puristas-clasistas como el glam rock o el country soul son la monda; que el enemigo es el ¡°rock cl¨¢sico¡±; que la verdad est¨¢ muy bien, pero en el pop la leyenda suele ser incluso mejor; que cuando alguien dice que un estilo no est¨¢ muerto, est¨¢ criando malvas y viceversa; que los fans del pop reluciente siempre escogeremos a The Turtles antes que a pelmas como Grateful Dead; que la perspectiva oficial suele estar falseada (el #1 en 1969 era Desmond Dekker, no Eric Clapton). Y un largu¨ªsimo, did¨¢ctico y ameno etc¨¦tera". Por KIKO AMATTURNER"Algunas de las historias de Mala letra, de Sara Mesa, parecen postularse como novelas, pero en la merma de la tentativa no se malogran en su adscripci¨®n al cuento. Se?alo esta cualidad debido a que, a¨²n con los ecos de la extraordinaria acogida de su novela Cicatriz, la publicaci¨®n acaso apresurada de este volumen induce a pensar en un aprovechamiento del viento favorable, ahora que tan f¨¢cilmente se diluyen los acontecimientos. Despu¨¦s de una obra tan resonante, un libro de cuentos puede ser un agregado que s¨®lo a?ade bibliograf¨ªa. Pero no es el caso. Quienes hayan descubierto a Sara Mesa por los efectos medi¨¢ticos, acreditar¨¢n su encuentro con una escritora muy s¨®lida, capaz de logros a¨²n mayores". Por FRANCISCO SOLANOANAGRAMA"Parafraseando a Kant, cabr¨ªa afirmar que el espacio y el tiempo son las dos formas a priori de la sensibilidad pol¨ªtica. Pero existe un cierto desequilibrio entre ambas, pues, por razones f¨¢ciles de entender (ya que la lucha pol¨ªtica parece igual en todas partes, y suele basarse en la instrumentaci¨®n del pasado como arma para conquistar el futuro), el pensamiento pol¨ªtico ha solido inspirarse en el tiempo mucho m¨¢s que en el espacio. Esto explica su tradicional dependencia de los estudios hist¨®ricos; y hoy mismo su metodolog¨ªa m¨¢s prestigiosa es el (neo) institucionalismo de la path dependency (dependencia de la trayectoria o inercia institucional de la continuidad hist¨®rica), a partir de autores como Douglass North o Paul Pierson. Pero desde la ca¨ªda del muro que fijaba la frontera entre ambos bloques geopol¨ªticos, con la consiguiente irrupci¨®n de la globalizaci¨®n neoliberal, se dir¨ªa que se est¨¢ produciendo una cierta restauraci¨®n de lo que bien se puede llamar el principio territorial, tantas veces reafirmado por Max Weber, al que los autores aqu¨ª comentados en primer lugar denominan giro espacial, reequilibrando as¨ª la paridad de los aprioris kantianos". Por ENRIQUE GIL CALVOANTHROPOS"El poeta Juan Larrea entendi¨® su vida como la espera de la revelaci¨®n de su sentido. Fue un heredero de las corrientes gn¨®sticas, al igual que fue un creyente de las abstracciones c¨ªclicas de la historia y, en el fondo, un ep¨ªgono nost¨¢lgico de las religiones reveladas. Crey¨® que todo esto era una personal arca de No¨¦ que le permitir¨ªa transitar l¨²cidamente por un mundo convulso y autodestructivo. Y a ese ideal ofreci¨® muchas renuncias: la de su propia lengua, para escribir en franc¨¦s; la de la poes¨ªa, al preferir a la postre el diario ¨ªntimo y el ensayo visionario; la de sus derechos de primogenitura, al convertirse en ex¨¦geta de su compa?ero de exploraciones l¨ªricas, C¨¦sar Vallejo; la de su Europa originaria, para descubrir en Am¨¦rica la tierra del futuro. El exilio de 1939 agudiz¨® en algunos escritores una tendencia neomisticista y milenarista; Larrea era ya, antes de 1939, un exiliado voluntario". Por JOS?-CARLOS MAINERFUNDACI?N BANCO SANTANDER"En la presentaci¨®n de C¨®mo piensan los artistas. Entrevistas, Fietta Jarque escribe: ¡°Lo que resulta cierto es que el arte contempor¨¢neo necesita explicaciones¡±. Y este libro es de lectura recomendada para aquellos que quieran encontrarlas. El volumen es una recopilaci¨®n de 51 entrevistas con artistas contempor¨¢neos, revisadas, actualizadas y publicadas en su mayor¨ªa en este diario entre 1985 y 2012. En sus m¨¢s de tres d¨¦cadas de ejercicio del periodismo cultural, Jarque realiz¨® m¨¢s de 200 entrevistas, pero para este libro ha seleccionado tan solo ¡°las m¨¢s reveladoras¡±, aquellas en las que Joseph Beauys, Donald Judd, Marina Abramovic, Santiago Sierra o Yayoi Kusama le mostraron sus ¡°¨ªntimas t¨¢cticas de su creaci¨®n¡±. Las entrevistas de Jarque no se suman a la abundante literatura de terceros que suele apuntalar el universo de un artista: interpretaciones de sus obras escritas por cr¨ªticos, comisarios, acad¨¦micos que suelen infundir frustraci¨®n en los lectores no especializados (aunque probablemente s¨ª interesados). A quienes se sientan identificados les gustar¨¢ leer esta declaraci¨®n de la estadounidense Cindy Sherman: ¡°Hay muchas ocasiones en que no llego a comprender del todo las interpretaciones que se le dan a mi obra. No me siento, por ejemplo, como una deconstructora del s¨ª mismo cuando juego disfrazada ante el espejo. Yo hago lo que hago y despu¨¦s vienen todas esas teor¨ªas, y pienso, bueno, eso no est¨¢ mal, suena interesante¡±. C¨®mo piensan los artistas da la palabra a los creadores para que expliquen, y lo hacen con claridad, los porqu¨¦s que se esconden tras sus obras. Por ejemplo, una clave para entender la fotograf¨ªa de Nan Goldin: ¡°Temo la p¨¦rdida. A los ocho a?os empec¨¦ a escribir un diario para no olvidar c¨®mo pasaron en realidad las cosas. Cuando tuve mi primera c¨¢mara a los 15 a?os encontr¨¦ una manera innegable de probarlo. Yo todav¨ªa creo que una foto puede decir la verdad¡±. Por VIRGINIA COLLERAFONDO DE CULTURA ECON?MICA