11 fotosSuperh¨¦roes con ?: los espa?oles que llegaron a EE UU con sus l¨¢picesTriunfadores en el c¨®mic estadounidense cuentan c¨®mo fue su primera vez en ese complicado mercado Madrid - 12 mar 2016 - 23:58CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceRafael L¨®pez Esp¨ª nunca trabaj¨® en EE UU, pero fue el primer espa?ol (del que se tenga constancia) en ser contratado por Marvel. Suyas son las ic¨®nicos portadas que acompa?aban a todos los c¨®mics de la editorial en Espa?a durante buena parte de los setenta, y publicados por Ediciones V¨¦rtice. Esp¨ª decidi¨®, de manera autodidacta, dedicarse a dibujar tebeos con 13 a?os, cuando el noveno arte era algo primigenio. Durante tres lustros, dibuj¨® hasta 2.500 cubiertas y 80 cromos coleccionables. En los noventa, Marvel Espa?a volvi¨® a contar con sus servicios. Ya como leyenda.Jos¨¦ Luis Garc¨ªa L¨®pez (un desconocido para el p¨²blico espa?ol, pero uno de los primeros artistas en llevar Espa?a a la cultura superheroica que despuntaba en EE UU en los ochenta como una nueva mitolog¨ªa). "Llam¨¦ a un dibujante argentino que conoc¨ªa, Luis ?ngel Dom¨ªnguez. Era un mi¨¦rcoles, justo el d¨ªa en que los 'freelance' hac¨ªan su ronda por las editoriales. As¨ª que me llev¨® a Western Publishing y DC", contaba a EL PA?S hace unos meses. Ense?¨® su obra y ese mismo d¨ªa le cogieron en ambos sitios. DC le pidi¨® ponerle la tinta a una historieta de Clark Kent. De su l¨¢piz no solo saldr¨ªan las p¨¢ginas de superh¨¦roes, sino la muestra que utilizar¨ªan el resto de autores para adaptar los personajes m¨¢s famosos de DC.Jos¨¦ Luis Rodrigues lleg¨® a Marvel UK (la filial de la editorial estadounidense en Reino Unidos) con un portafolio lleno de dibujos de Carlos Pacheco, Pasqual Ferry o Salvador Larroca, que ven¨ªan del fanzine espa?ol y de colaboraciones en Forum, encargada de Marvel en Espa?a. "Era un agente que, en realidad, no era un agente porque esa figura no exist¨ªa. Todo fue un c¨²mulo de casualidades. Podr¨ªa haber salido mal en cualquier momento", revive Juli¨¢n Clemente. Larroca debut¨® all¨ª con 'Dark Angel' pero, meses despu¨¦s, la filial cerr¨® y todos los autores saltaron a EE UU. El valenciano encontr¨® all¨ª una casa que le vio crecer mes a mes, como uno de esos raros autores que nunca falla a su entrega y que m¨¢s ha evolucionado del mercado. Hoy ilustra la armadura de 'Darth Vader', aunque por sus manos tambi¨¦n han pasado 'Iron Man', la Patrulla X o 'The Flash'."Cuando vi por primera vez a Carlos Pacheco firmar en un c¨®mic, no pude hacer otra cosa que comenzar a buscar. Que fuera un espa?ol era algo incre¨ªble. ?Y adem¨¢s trabajaba desde C¨¢diz!. 'Este t¨ªo de C¨¢diz lo ha logrado', fue el argumento para que muchos se atrevieran". Juli¨¢n Clemente, editor de Panini y responsable de la exposici¨®n, es uno de los muchos que se sorprendi¨® al ver por primera vez un Pacheco en los c¨®mics. ?l es el primero de esta generaci¨®n de autores que hab¨ªa so?ado desde peque?o con dibujar c¨®mics Marvel. La espa?ola Forum fue su puerta de entrada al mercado estadounidense, pero pronto se traslado a Reino Unido y comenz¨® a dibujar en 'Dark Guard'. Hoy, y tras haber dibujado a todos los personajes ic¨®nicos y obras m¨¢s personales, de 'X-men' a 'Los Vengadores' pasando por 'Linterna Verde', sigue tan activo como nunca en una profesi¨®n que no suele tratar demasiado bien a los m¨¢s veteranos.Hoy conocido por los ¨¢lbumes de 'Blacksad' (premio nacional del c¨®mic 2014), Guarnido tambi¨¦n trat¨® en los ochenta de dar el salto al mercado de los superh¨¦roes desde Marvel UK. De esa ¨¦poca quedan una colecci¨®n de p¨®sters e ilustraciones que demuestran que hubiera sido un gran fichaje del mercado estadounidense. Pero el destino no le jug¨® una mala pasada. Walt Disney Studios lo contrat¨® como artista de dibujos animados en Espa?a y Francia, donde su estilo evolucion¨® hasta al laureado artista conocido hoy.¡°Llegu¨¦ a EE UU hace unos 10 a?os de la mano del agente David Macho, con la idea de hacer portadas o alg¨²n que otro n¨²mero al a?o, pero continuando mi trabajo en en mercado francobelga (hice un ¨¢lbum con mis personajes Claus y Simon llamado 'Los Reyes de la evasi¨®n', con mi amigo y guionista Santi Arcas). Recuerdo mi primer trabajo con una sensaci¨®n agridulce, porque fueron unas portadas para Marvel de 'Captain Universe' que tuve que hacer muy r¨¢pido. Eran cinco, una al d¨ªa. Hoy considero que es el peor trabajo de mi carrera, as¨ª que no me gusta recordarlo. No puedo ni verlas. Al mismo tiempo, empec¨¦ a hacer cosas para DC. El editor de Marvel me dec¨ªa que lo que hac¨ªa para la competencia era mejor. '?Pues dame m¨¢s tiempo!', pensaba. Dos a?os m¨¢s tarde, cuando acab¨¦ mi contrato con DC y firm¨¦ con Marvel, el editor con el que entr¨¦ a trabajar fue el mismo del que ten¨ªa tan mal recuerdo. Pero nada de segundas partes nunca fueron buenas. Nos entendimos a la perfecci¨®n en la serie de 'Los Eternos". Hoy, Acu?a sigue en Marvel, con uno de los proyectos m¨¢s importantes de la editorial: 'Sam Wilson: Capit¨¢n Am¨¦rica', centrado en El Halc¨®n, heredero del traje del Capit¨¢n Am¨¦rica original."Empec¨¦ a trabajar gracias un agente que empezaba tambi¨¦n en aquel momento, hace 15 a?os. Mi primer trabajo en EE UU fue un proyecto que no lleg¨® a materializarse. Se titulaba 'Nikki & June' y era una historia de corte intimista en Marvel, sin superh¨¦roes. No sali¨®. Una pena. En aquel primer trabajo me pas¨® lo que no me ha vuelto a pasar despu¨¦s: mand¨¦ las primeras p¨¢ginas y mi editora me devolvi¨® un 'email' largu¨ªsimo con una serie interminable de correcciones, tantas que hubo que repetir todo el trabajo desde cero. Lo positivo fue que aprend¨ª tanto que no me ha vuelto a pasar nada parecido desde entonces". Tras pasar por 'Catwoman', 'Capitana Marvel' o 'X-men', L¨®pez se encarga hoy de 'All-New Wolverine', serie dedicada a X-23, joven clon de Lobezno (fallecido)."Llegar a publicar en Marvel me llev¨® un a?o y medio de hacer pruebas y mandar 'e-mails'. Al ir por libre, sin agente, depend¨ªa de poder contactar a alg¨²n editor en un Sal¨®n del c¨®mic y machacarle a 'e-mails' con mi trabajo, hasta que se hartara y dejara de contestarme. No era el mejor de los planes pero era un plan. Les llegu¨¦ a enviar un 'e-mail' semanal. Finalmente, creo que me dieron trabajo para que les dejara tranquilos¡ El primer trabajo decente fue una serie de 'Luke Cage', supliendo a Eric Canete. M¨¢s de lo que nunca imagin¨¦". Hoy, Larraz dibuja 'Kanan', una de las series Marvel del universo 'Star Wars'.Natacha Bustos ha sido la ¨²ltima dibujante en unirse a este grupo de artistas. Lleva seis meses como autora de 'Moon-Girl and Devil Dinosaur', un t¨ªtulo nuevo basado en uno de los personajes originales de Jack Kirby. Todav¨ªa no se lo cree y lucha por llegar a tiempo mes a mes en este competitivo mercado: "Mi primer trabajo en EE UU fue una colaboraci¨®n en la antolog¨ªa 'Strange Sports Stories', una serie sobre deportes que se hab¨ªa hecho en los setenta y ahora se relanzaba en DC. El trabajo lleg¨® a trav¨¦s de un editor que conoc¨ª en un Sal¨®n del c¨®mic un a?o antes. Pens¨¦ que ya no me iban a llamar. Pero, y sabiendo que a veces tardan mucho, al a?o llam¨®. Cada historia era diferente y a m¨ª me toc¨® una de sumo. Justo un mes antes hab¨ªa visto por primera vez un combate en Jap¨®n. Es un espect¨¢culo impresionante, que recomiendo a todos. El guionista Brandon Montclare, me dec¨ªa una y otra vez que la historia no era muy brillante pero yo le insist¨ª que me lo iba a pasar teta. ?Lo hab¨ªa visto en directo hace un mes! As¨ª fue. Me encant¨®, me lo pas¨¦ muy bien. Fue cortito pero lo disfrut¨¦. A partir de esto el guionista, el mismo de Moon Girl, le habl¨® de m¨ª a Marvel y salt¨¦ a 'Spiderwoman".Premio Goya y Nacional del c¨®mic por 'Arrugas'. Premio del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona por 'El Invierno del Dibujante'. Ha firmado cl¨¢sicos modernos como 'Los surcos del azar' y 'La casa'. Pero Roca, el autor de c¨®mic actual m¨¢s reconocido de Espa?a, tambi¨¦n tiene un pasado. "Siempre he estado alejado de los superh¨¦roes. A m¨ª lo que me gusta es contar historias, no dibujar guiones de otro. Pero hab¨ªa tenido problemas con un editor en Francia y hab¨ªa publicado 'El Faro' con una editorial que estaba empezando como Astiberri. Hab¨ªa pasado desapercibido. Mi buen amigo Salvador Larroca me ofreci¨® colorear sus dibujos en Marvel. All¨ª hice portadas para 'Iron Man', 'Ultimate Fantastic Four' y un n¨²mero de 'Sensational Spiderman'. Entonces propuse a Marvel hacer una historia de 'Los 4 Fant¨¢sticos' (que ten¨ªa muchas posibilidades) pero con mi personalidad: con principio y fin, documentaci¨®n y un enfoque m¨¢s realista. Marvel me dijo que iba a ser dif¨ªcil hacer una historia a mi manera, guionizada y dibujada por m¨ª, a la europea. A pesar de ello hice las pruebas, y me hicieron cambios. Justo en ese momento, sin embargo, una editorial francesa, DelCourt, me dijo que s¨ª a 'Arrugas'. Abandon¨¦ el proyecto y me centr¨¦ en lo que me iba a aportar m¨¢s".?Volver¨ªa Roca a los superh¨¦roes para quitarse la espinita clavada que le qued¨® con 'Los 4 Fant¨¢sticos'? "Cuando m¨¢s tienes, m¨¢s conservador eres, pero ojal¨¢ pueda hacer un c¨®mic de aventuras. Esto era mi infancia, y que te dejen jugar con personajes de tu ni?ez es atractivo, pero siempre con mis condiciones, con libertad total y en un terreno donde aportar algo personal. Sin que te digan constantemente que los vas a romper". Sin embargo, vive desconectado del c¨®mic estadounidense. "No sab¨ªa que la serie estaba cancelada".