9 fotos10 ¡®apps¡¯ para mejorar el rendimiento escolarUtilizar una tableta en clase e instalar en ella la app adecuada ayuda a que los alumnos tomen las riendas de su aprendizajeLaura PajueloJavier Palaz¨®n25 abr 2016 - 12:47CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceCon versi¨®n gratuita y de pago, transforma la pantalla del dispositivo m¨®vil en una pizarra interactiva con la que crear videotutoriales en los que se combinan texto, im¨¢genes y voz. El v¨ªdeo resultante se guarda en el servidor de la propia 'app' y se visualiza desde cualquier soporte con conexi¨®n a Internet utilizando una URL. Compatible con: iOS Muchas de estas aplicaciones est¨¢n creadas para fomentar la motivaci¨®n. "Si el alumnado est¨¢ motivado ya tienes m¨¢s de medio camino recorrido y con las apps educativas es mucho m¨¢s f¨¢cil que con un libro de texto¡±, afirma Alberto Molina, maestro de Ingl¨¦s y Primaria en el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral (Granada).Una plataforma creada a modo de red social que dise?a un entorno seguro en el que docentes y estudiantes se conectan y colaboran independiente del momento y el lugar en el que se encuentren. Tambi¨¦n puede utilizarse para entregar deberes y trabajos o para realizar un seguimiento del progreso y rendimiento de cada alumno. Compatible con: Android, iOS y WindowsTraslada el concepto de gamificaci¨®n al aula transformando los dispositivos port¨¢tiles de los alumnos en un sistema de respuesta con el que responder a encuestas, crear debates o participar en concursos. Su objetivo es que tanto docentes como estudiantes puedan investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Compatible con: Android, iOSImpresos, insertados en web, proyectados en clase con una PDI¡ En cualquiera de estos formatos puede disfrutarse de los murales multimedia que se consiguen con esta 'app' y que sirven para apoyar los contenidos que se est¨¦n trabajando en el aula: son fundamentales para la construcci¨®n del aprendizaje individual y colectivo, permiten representar los contenidos de forma multimedia y favorecen el desarrollo de distintas competencias. Compatible con: iOSIdeal para que los ni?os de entre 5 y 7 a?os den los primeros pasos en la programaci¨®n y creen sus propias historias interactivas o juegos: est¨¢ basado en el lenguaje Scratch, por lo que para hacerlo los alumnos s¨®lo tienen que colocar bloques gr¨¢ficos que har¨¢n que los personajes se muevan, salten, bailen¡ Compatible con: Android, iOSGuarda art¨ªculos, v¨ªdeos o enlaces para leer o ver m¨¢s tarde. El listado se sincroniza autom¨¢ticamente entre el m¨®vil, la tableta y el ordenador, y no es necesario que est¨¦n conectados a Internet para recuperarlos. Su interfaz, adem¨¢s, es muy sencilla, facilitando la concentraci¨®n en la lectura. Compatible con: Android, iOSSu potencial reside en sus amplias posibilidades para dise?ar pel¨ªculas de animaci¨®n fotograma a fotograma incorporando im¨¢genes del carrete del 'smartphone' o tableta, o grab¨¢ndolas con la c¨¢mara. Luego, es posible a?adir efectos y sonidos y dibujar sobre las im¨¢genes, as¨ª como compartirlas en redes sociales, YouTube o por correo electr¨®nico. Compatible con: Android, iOS y WindowsPara crear libros, manuales o cuentos personalizados en formato de libro electr¨®nico. Adem¨¢s de textos, permite incorporar im¨¢genes almacenadas en la galer¨ªa del dispositivo o desde en una p¨¢gina web, as¨ª como v¨ªdeos, m¨²sica y mensajes de voz. Las creaciones se guardan en formato ePub y pueden imprimirse, compartirse por correo electr¨®nico o guardarse en Dropbox. Compatible con: Android, iOS y WindowsLos v¨ªdeos toman una nueva dimensi¨®n con esta 'app', que a?ade interactividad a las im¨¢genes en movimiento. Y es que permite incorporar im¨¢genes, mapas desde Google Maps e, incluso, comentarios procedentes de las redes sociales. Tambi¨¦n posibilita el uso de un Chroma Key para poner de fondo cualquier imagen. Compatible con: iOS