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16 libros imprescindibles sobre Shakespeare y Cervantes De La conjura de los necios y su cervantino protagonista a los Cuentos basados en el teatro de Shakespeare , las mejores lecturas para entender a los dos genios. Por VICENTE MOLINA FOIX y LUIS G?MEZ CANSECO "Por su osad¨ªa y no s¨®lo por su ciencia, que es mucha, hay que leer a Harold Bloom hablando de Shakespeare. El profesor norteamericano le habla de t¨² a t¨², con tanta adoraci¨®n como desenfado, y se agradece, pues a veces la idolatr¨ªa abruma. Bloom ha escrito no menos de mil quinientas p¨¢ginas sobre el autor de ¡®Otelo¡¯; lo puso en cabeza de su tan discutible ¡®Canon occidental¡¯ y de su esot¨¦rico refrito ¡®Genios¡¯, le dedic¨® un bonito estudio breve a Hamlet (¡®Poem Unlimited¡¯), y es naturalmente el autor de esa enciclopedia llamada ¡®Shakespeare, la invenci¨®n de lo humano¡¯ (Anagrama 2002), que le¨ªda como tal, es decir, salt¨¢ndose unas cosas y otras no, depara verdaderas iluminaciones". Por VICENTE MOLINA FOIX ANAGRAMA "Cuando muri¨® en 1616, Cervantes ignoraba que un buen n¨²mero de herederos vivir¨ªan con las rentas que dej¨®. Las genealog¨ªas del Quijote son muchas y extraordinarias. Piensen tan solo en Tristam Shandy, en Los papeles del Club Pickwick, en Madame Bovary o en El idiota. Y valga aqu¨ª otro libro extraordinario, con su enorme protagonista, Ignatius Reilly, que condensa a Sancho en el cuerpo hambriento y a don Quijote en un ideal de vida libresco y sostenido por la monja Roswita, Boecio y santo Tom¨¢s de Aquino. Por mucho que, como al hidalgo, las mujeres que le rodean intenten devolverlo a la cruda realidad, Ignatius se mantendr¨¢ inasequible al desaliento para terminar chocando de frente con un entorno marcado por la necedad, la televisi¨®n y el dinero". Por LUIS G?MEZ CANSECO ANAGRAMA "Siendo alguien de quien se duda que existiera, Shakespeare fue, a partir del siglo XVIII, campo abonado de bi¨®grafos, Vayamos a los m¨¢s recientes, en aras de la accesibilidad: a finales de 2008 sali¨® en nuestro pa¨ªs la de Peter Ackroyd, equilibrada, llena de detalles ocurrentes y juiciosos compendios de las obras esc¨¦nicas. Casi a la vez que la de Ackroyd, el 2005, se public¨® ¡®Will in the World¡¯ de Stephen Greenblatt, ahora traducida como ¡®El espejo de un hombre¡¯ (Debolsillo 2016), m¨¢s ambiciosa en su prop¨®sito de entreverar los acontecimientos y la personalidad esquiva del genio de Avon. Ambos libros, distintos entre s¨ª, cumplen su cometido, aunque el lector esc¨¦ptico puede seguir d¨¢ndole la raz¨®n a Emerson cuando dijo que el mejor bi¨®grafo de Shakespeare es Shakespeare". Por VICENTE MOLINA FOIX DEBOLSILLO "Quien quiera indagar en la vida exagerada a veces y a veces convencional de Miguel Cervantes, tiene campo ancho para hacerlo en las varias biograf¨ªas que andan a la mano, comenzando por la can¨®nica de Jean Canavaggio y siguiendo por las de Andr¨¦s Trapiello, Las vidas de Miguel de Cervantes (1993), Alfredo Alvar, Cervantes. Genio y libertad (2004), la muy medida de Javier Blasco, Cervantes, un hombre que escribe (2006), Jorge Garc¨ªa L¨®pez, Cervantes. La figura en el tapiz (2015) y Cervantes. La conquista de la iron¨ªa (2016), ¨²ltima en las estanter¨ªas, en la que Jordi Gracia indaga atinadamente en el recorrido intelectual de Cervantes hasta dar consigo mismo y con su felic¨ªsima escritura". Por LUIS G?MEZ CANSECO AUSTRAL "Del limbo en que al morir estuvo casi dos siglos, a Shakespeare le sacaron los rom¨¢nticos: Colerigde, Hazlitt, Tieck, Schlegel y, a su manera refunfu?ona, Victor Hugo, que le dedic¨® todo un libro. Pensando en los adolescentes de corta edad, tambi¨¦n susceptibles de romanticismo, destaco a los hermanos Charles y Mary Lamb, que en 1807 publicaron sus ¡®Tales from Shakespeare¡¯ (¡®Cuentos basados en el teatro de Shakespeare¡¯, Anaya 2013), apetitosa introducci¨®n a veinte obras del Bardo contadas con buena prosa y vivo poder de s¨ªntesis. Pioneros los Lamb de la literatura infantil de calidad, y autor Charles de muy notables ensayos cr¨ªticos y autobiogr¨¢ficos, muchos ni?os ingleses les deben sus primeras aguas shakesperianas". Por VICENTE MOLINA FOIX ANAYA "El del profesor Avalle-Arce, que Dios tenga en su gloria, es el libro en torno a Cervantes m¨¢s apasionadamente escrito que he le¨ªdo en mi vida. Desde el t¨ªtulo, se abre la duda sobre si esa vida de la que se habla era la de Alonso Quijano o la del propio autor, porque todo aqu¨ª es inteligencia y fervor para urdir una lectura del Quijote y de Cervantes mismo en la que la vida termina convirti¨¦ndose en obra de arte. Mucho se ha escrito desde entonces sobre Cervantes, pero no olvido que yo le¨ª este libro arrebatado tambi¨¦n en el torbellino efervescente del que reci¨¦n empezaba a dar sus primeros pasos en el estudio". Por LUIS G?MEZ CANSECO CASTALIA "Los poetas m¨¢s reflexivos han escrito sobre ¨¦l: Auden, Ted Hughes, John Berryman, Cernuda, Yves Bonnefoy. Casi todos dijeron palabras inteligentes, pero sigo pensando que los ensayos capitales, al menos para la gente de mi generaci¨®n, son ¡®The Stranger in Shakespeare¡¯ de Leslie A. Fiedler, precursor en el tratamiento de los personajes extraterritoriales, y ¡®Shakespeare, nuestro contempor¨¢neo¡¯ del polaco Jan Kott (primera edici¨®n, con el t¨ªtulo de ¡®Apuntes sobre Shakespeare¡¯ en Seix Barral, 1969, la m¨¢s reciente y fiable en Alba, 2007). La de Kott, un betseller internacional que influy¨® mucho en los montajes de 1960/1970 firmados por Peter Brook, es una lectura pol¨ªtica nada dogm¨¢tica, marcada por l¨ªneas de interpretaci¨®n a menudo atrevidas". Por VICENTE MOLINA FOIX ALBA "El trayecto que sigui¨® el Quijote desde que Cervantes lo escribiera hasta llegar a manos del lector comienza con las reescrituras y correcciones de ¨²ltima hora, justo antes de que entrara en la imprenta de Juan de la Cuesta para seguir el complejo proceso de impresi¨®n de un libro en el Siglo de Oro. All¨ª termina el texto de Cervantes y empieza el del Quijote, tal como hoy lo conocemos. El profesor Rico, en un libro sabio e inteligente, lleva a cabo una fina pesquisa para poner en pie los errores de los amanuenses o la arbitraria intervenci¨®n de los cajistas que alteraron el texto cervantino, pero que, al tiempo, lo fueron trasladando a los lectores como palabra impresa a lo largo de cuatro siglos". Por LUIS G?MEZ CANSECO DESTINO "¡°Hay devotos de Goethe, de las Eddas y del tard¨ªo cantar de los Nibelungos; Shakespeare ha sido mi destino¡±. As¨ª arranca Borges el tard¨ªo ¡®La memoria de Shakespeare¡¯, publicado en 1983 dando t¨ªtulo a un breve conjunto de cuatro relatos. La figura del dramaturgo es recurrente en la obra borgiana: en poemas, en invocaciones, como tema de un pr¨®logo a ¡®Macbeth¡¯ y un estudio sobre la infracci¨®n de las tres unidades, as¨ª como substanciando el c¨¦lebre ¡®Tema del traidor y del h¨¦roe¡¯. Pero el ensue?o shakesperiano de Borges tiene su m¨¢s maravilloso logro de ficci¨®n en el citado cuento, que narra c¨®mo un tal Daniel Thorpe le ofrece, ¡°como si me ofrecieran el mar¡±, la memoria de Shakespeare. La aceptaci¨®n del narrador conlleva una posesi¨®n: ¡°Shakespeare ser¨ªa m¨ªo, como nadie lo fue de nadie¡±. El final no es del todo feliz". Por VICENTE MOLINA FOIX ALIANZA EDITORIAL "Desde una ideolog¨ªa liberal y abierta, Am¨¦rico Castro dibuj¨® a un Cervantes nuevo e inserto en su historia y en el pensamiento que le toc¨® vivir, el del Renacimiento y el Humanismo que conmovieron el coraz¨®n de la Europa intelectual entre los siglos xv y xvi. Castro nos abri¨® los ojos para que vi¨¦ramos lo mucho de racionalista y cr¨ªtico que hab¨ªa en el de Alcal¨¢; puso sobre la mesa a jud¨ªos, conversos y moriscos, y todo sin renunciar a la honda iron¨ªa que alimentaba la escritura cervantina. Con ¨¦l nace el cervantismo m¨¢s audaz, que ha dado estudios indispensables, aunque otras veces ¨Cen brazos del delirio¨C ha convertido a Cervantes en primo hermano de Bakunin". Por LUIS G?MEZ CANSECO TROTTA "En los ¨²ltimos cuarenta a?os, a partir de una obra seminal, ¡®Shakespeare and the Nature of Women¡¯ (2? edici¨®n 1996) de la brit¨¢nica Juliet Dusinberre, ha proliferado, no siempre al mismo nivel, la consideraci¨®n de Shakespeare desde una mirada feminista. Otro libro no traducido, ¡®Still Harping on Daughters. Women and Drama in the Age of Shakespeare¡¯ (1989), de la tambi¨¦n profesora Lisa Jardine resulta revelador, a veces con un sesgo m¨¢s sociol¨®gico que literario. Lo m¨¢s deslumbrante que se hizo tempranamente en ese terreno, creo yo, es el cap¨ªtulo tercero de ¡®Una habitaci¨®n propia¡¯, en que Virginia Woolf, mezclando su incomparable sabidur¨ªa ensay¨ªstica con la invenci¨®n, imagina la existencia de una hermana de Shakespeare, Judith, tan dotada de talento y ansias de ruptura art¨ªstica como ¨¦l, pero en quien los condicionamientos vitales ¡°fueron hostiles al estado de ¨¢nimo necesario para liberar lo que hay en el cerebro¡±. Por VICENTE MOLINA FOIX SEIX BARRAL "Por m¨¢s que le pesara, el licenciado Avellaneda fue el primer cervantista de la historia y su Quijote ap¨®crifo un instrumento excepcional para curiosear en las gre?as literarias de la ¨¦poca y entender las razones del ¨¦xito comercial del primer Quijote. Hasta Cervantes se jactaba de ello como un directivo de televisi¨®n con su cuota de pantalla: ?Los ni?os lo manosean, los mozos lo leen, los hombres lo entienden y los viejos lo celebran?. Como otros muchos lectores contempor¨¢neos, Avellaneda vio en el libro de su adversario una obra escrita para provocar la risa, cifrada en las locuras de don Quijote y las simplezas de Sancho. Nada que ver con el don Quijote metaf¨ªsico que se fue construyendo desde el Romanticismo". Por LUIS G?MEZ CANSECO RAE "Se cuenta en nuestro pa¨ªs con grandes escritores que amaron a Shakespeare y pensaron en ¨¦l con agudeza, siendo de lamentar, sin embargo, que dos poetas-cr¨ªticos de la altura de Cernuda y Gil de Biedma, asiduos lectores suyos y conocedores de la lengua inglesa, no escribieran una obra espec¨ªfica sobre aqu¨¦l. En el XIX destacan las apreciaciones del exiliado Blanco White, tan bien rescatado por Juan Goytisolo, pero a m¨ª me gustar¨ªa resaltar los deliciosos apuntes viajeros de P¨¦rez Gald¨®s, recogidos en un peque?o libro, ¡®La casa de Shakespeare¡¯ (Rey Lear, 2007), que permite ver una faceta inesperada de Don Benito en tanto que visitante extasiado de la casa de Stratford y quejumbroso de que los espa?oles no le rindan a su morador el culto que ¨¦l practica". Por VICENTE MOLINA FOIX REY LEAR "En el siglo xvi, Erasmo fue se?a de identidad para muchos que quisieron construir otra Espa?a distinta a la oficial. La asombrosa labor con que Marcel Bataillon puso en pie las sendas ¨Ccasi siempre secretas y perseguidas¨C que el erasmismo traz¨® en nuestro pa¨ªs termina con unas p¨¢ginas deslumbrantes sobre Cervantes. Prueba inequ¨ªvoca de que los contempor¨¢neos entendieron esa carga cr¨ªtica y reformista que encerraba el Quijote es un retrato de Erasmo, incluido en un ejemplar de la Cosmograf¨ªa de Sebasti¨¢n M¨¹nster, que un diligente inquisidor desfigur¨® con tinta, anotando con dedo acusador en los m¨¢rgenes: ?Y su amigo don Quijote / Sancho Panza?". Por LUIS G?MEZ CANSECO FCE "Germaine Greer, la autora del cl¨¢sico feminista ¡®La mujer eunuco¡¯, tambi¨¦n lo es de ¡®Shakespeare?s Wife¡¯ (2007), una ocurrente pesquisa novelada sobre la figura de Anne Hathaway, la esposa, ocho a?os mayor que ¨¦l, de William. Mark Twain, el responsable del precioso micro-relato ¡°Declaremos que la obra de Shakespeare no es de Shakespeare, sino de un contempor¨¢neo suyo que se llamaba como ¨¦l¡±, escribi¨® bastante m¨¢s que eso del Bardo, como lo hicieron Henry James, Joyce, Wilde, Edith Sitwell o Wyndham Lewis, por citar a los de su lengua. Siento debilidad por la novela ¡®Nothing like the Sun¡¯ de Anthony Burgess (1964), una fantas¨ªa sobre la juventud amorosa de W. S. compuesta con el habitual garbo verbal del autor de ¡®Una naranja mec¨¢nica". Por VICENTE MOLINA FOIX PAPERBACK