11 fotosTodas las Lara Croft del cine y los videojuegosRepasamos la saga digital y las pel¨ªculas de Tomb Raider . Alicia Vikander interpretar¨¢ a la arque¨®loga en el pr¨®ximo filme Madrid - 29 abr 2016 - 16:35CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceComo en Hollywood, la industria del videojuego tambi¨¦n es capaz de oler un ¨¦xito y explotarlo mientras d¨¦ de s¨ª. Tanto que, tras el primer 'Tomb Raider', se edit¨® una secuela al a?o hasta 2000. As¨ª, en 1997 lleg¨® 'Tomb Raider II': Lara Croft viajaba desde la Gran Muralla china hasta Venecia, a la caza de un artefacto m¨ªtico, la daga de Xian. El videojuego mejor¨® los resultados del primer cap¨ªtulo, con m¨¢s de ocho millones de ejemplares vendidos. Otro a?o, otra aventura, y alguna t¨ªmida mejora gr¨¢fica. En 1998, el periplo de 'Tomb Raider III' arranca en la India, pasa por el ?rea 51 de Nevada y culmina en la Ant¨¢rtida. Por el camino, Lara Croft afronta can¨ªbales y hasta un Tiranosaurus Rex, y busca recuperar cuatro piezas de un meteorito, esparcidas por el planeta. El juego se estrena en 1999, pero su arranque traslada a su protagonista atr¨¢s en el tiempo, hasta 1984. Una jovenc¨ªsima Lara Croft y su mentor, Werner Von Croy, exploran las ruinas de Angkor Wat, en Camboya, a la caza, c¨®mo no, de un antiguo artefacto: en este caso, se llama Iris. Un accidente los acaba separando, aunque ambos se reencontrar¨¢n a lo largo del juego. Tal vez por cansancio del p¨²blico, la saga empieza a vender menos: unos cinco millones de copias. ?D¨®nde est¨¢ Lara Croft? Tras tantos misterios resueltos, esta vez es destino de la propia arque¨®loga el que se desconoce. Tras los acontecimientos de 'The Last Revelation', Lara Croft ha sido dada por muerta y se ha celebrado incluso su funeral. Tres de sus compa?eros rememoran las aventuras que compartieron con ella, mientras el jugador las revive en la pantalla. El final de 'Chronicles' regresa a Egipto, all¨¢ donde termin¨® 'The Last Revelation', para responder a la gran pregunta del principio. Eso s¨ª, cada vez menos usuarios parec¨ªan interesados: apenas vendi¨® 1,5 millones de copias.En '2001', mientras el videojuego se toma un respiro, la saga se estrena en el cine. 'Lara Croft: Tomb Raider' mete a Angelina Jolie en la piel de la arque¨®loga, con la direcci¨®n de Simon West. La pel¨ªcula narra una trama parecida a la de la saga digital: Lara Croft tiene que recuperar cuanto antes un preciado artefacto y afrontar las amenazas que encuentra por el camino. El filme fue tumbado por la cr¨ªtica, pero ingres¨® 239 millones de euros en taquilla. 'Tomb Raider' se toma un par¨®n de tres a?os para entender c¨®mo recuperar su ¨¦xito inicial. Aunque la pausa de reflexi¨®n funciona hasta cierto punto. 'The Angel of Darkness', en 2003, retoma los acontecimientos de la anterior entrega, y sigue a la arque¨®loga en su fuga de un complot que la acusa de haber asesinado a su mentor, Von Croy. El juego remonta en t¨¦rminos de ventas, con 2,5 millones de ejemplares, pero su proceso de desarrollo es complicado, con retrasos, fallos y el juicio negativo de la cr¨ªtica. De hecho, Core Design, el estudio responsable hasta entonces de 'Tomb Raider', firma as¨ª su ¨²ltima entrega. Y Crystal Dynamics asume la responsabilidad de la saga.El sexto videojuego de la saga es acompa?ado por el estreno de la segunda pel¨ªcula: Jan de Bont dirige 'Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida'. El filme apenas recauda 136 millones por el mundo: la historia de c¨®mo Lara ha de salvar la c¨¦lebre Caja de Pandora no seduce a los espectadores ni a los expertos, que vuelven a suspender la pel¨ªcula en sus rese?as. Tanto que hasta la fecha no ha habido m¨¢s entregas cinematogr¨¢ficas de 'Tomb Raider'. Para volver a la gloria, Crystal Dynamics acude al pasado. Y logra remontar hasta cuatro millones de ejemplares vendidos. 'Legend', editado en 2006, arranca con la infancia de Lara Croft: con nueve a?os, visita con su madre, Amelia, un templo budista en el Himalaya. Como siempre, algo se tuerce y Amelia desaparece tras un accidente. A?os despu¨¦s, la arque¨®loga, ya adulta, investiga otra desaparici¨®n, la de su amiga Amanda, aunque el juego mantiene tambi¨¦n la incertidumbre sobre qu¨¦ ocurri¨® a su madre. De hecho, su ep¨ªlogo deja varias preguntas en el aire para el siguiente cap¨ªtulo.En 2007 llega 'Anniversary', un 'remake', 11 a?os despu¨¦s, del primer cap¨ªtulo de la saga. Y en 2008, Lara Croft afronta su octava aventura: 'Underworld'. El juego arranca con la explosi¨®n de la mansi¨®n de la arque¨®loga. Enseguida, la historia retrocede una semana, para explicar c¨®mo se lleg¨® hasta ese momento. Es el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga original, y tambi¨¦n fue incluido en una edici¨®n especial, bautizada 'Trilogy', junto con 'Legend' y 'Anniversary'.2013 es el a?o del gran renacimiento de 'Tomb Raider'. Con el t¨ªtulo hom¨®nimo, Crysta Dynamics decide interrumpir la saga original y contar toda la historia otra vez desde el principio, en un 'reboot' tan t¨ªpico de los c¨®mics o las pel¨ªculas de superh¨¦roes. Esta vez Lara Croft es una joven inexperta, muy poco parecida a la aventurera sin miedos a la que ya se hab¨ªan acostumbrado los jugadores. Cuando acaba perdida en la jungla, y algunos de sus compa?eros de expedici¨®n son asesinados, la chica se ve obligada a afrontar sus miedos y armarse de pistolas y valor para sobrevivir. ?xito absoluto de cr¨ªtica y p¨²blico, vendi¨® m¨¢s de ocho millones de copias. Su historia es la misma que ahora llevar¨¢ al cine Alicia Vikander en la piel de Lara Croft.El segundo cap¨ªtulo de la nueva saga de videojuegos es tambi¨¦n la historia m¨¢s reciente contada sobre Lara Croft. 'Rise of the Tomb Raider' sali¨® a la venta en noviembre de 2015, llevando a su protagonista a Siberia, en busca de la m¨ªtica civudad de Kitezh.