18 fotos
De AC/DC a Queen: grupos que acertaron (o fracasaron) al cambiar de cantante Hoy act¨²a en Sevilla la banda de Angus Young, esta vez con Axl Rose. Muchos seguidores han devuelto las entradas. Repasamos 17 casos de sustituciones pol¨¦micas Verse en la disyuntiva de tener que cambiar al cantante es una de las situaciones m¨¢s extremas a las que se puede enfrentar una banda. Sea por el motivo que sea, supone un momento traum¨¢tico para m¨²sicos y fans, cuyo poder devastador es directamente proporcional a la cantidad de a?os que el susodicho llevara plant¨¢ndose cada noche ante el micr¨®fono. A pesar de las dificultades que acarrea, se trata de una coyuntura que se ha repetido en infinidad de ocasiones a lo largo de la historia, por los motivos m¨¢s diversos y con todo tipo de resultados. Pero esta a?o estamos viviendo quiz¨¢s el ejemplo m¨¢s paradigm¨¢tico de locura colectiva con el fichaje de Axl Rose de Guns N' Roses como reemplazo de Brian Johnson tras 36 a?os de aullidos en AC/DC. Es cierto que Brian, ya con 68 a?os, ha tenido que abandonar forzosamente ante el riesgo de quedarse totalmente sordo si segu¨ªa dando conciertos, pero la llegada del tambi¨¦n cantante de Guns N' Roses ha provocado dos facciones enfrentadas a muerte: por un lado quienes le dan una oportunidad y por otro los que exigen un final digno para AC/DC. La que se ha liado ha sido tal, que los promotores de la gira europea se han visto obligados a devolver el dinero de las entradas a quienes se sienten agraviados por el cambio. Se escribe as¨ª un nuevo e inesperado cap¨ªtulo en la historia del rock, dentro de ese apartado de cambios de cantantes que en ocasiones salen bien y en otras salen, las cosas como son, bastante mal. Repasamos algunos casos. El guitarrista Angus Young (Escocia, 1955), l¨ªder del grupo, ten¨ªa pocas opciones si quer¨ªa evitar pagar una millonada a las aseguradoras en caso de cancelaci¨®n definitiva, por lo que opt¨® por seguir como siempre, es decir, caminando hacia delante, rockeando hasta reventar, dando un golpe de efecto tan bestialmente pasmoso como de alguna manera fabuloso. Y bueno, hay que recordar que Axl va a ser nada menos que el cuarto vocalista del grupo despu¨¦s de Dave Evans (1973-1974), Bon Scott (1974-1980) y Brian Johnson (1980-2016). Echando la vista atr¨¢s, la llegada de Scott fue un acierto absoluto, mientras que la de Johnson (en la imagen, izquierda), tras la muerte del primero, termin¨® siendo m¨¢s que consistente. ?Y ahora qu¨¦ va a pasar? Ese es el mayor miedo de la parroquia.
?SE HA GANADO CON EL CAMBIO? No. Aunque Axl Rose (derecha) ha sorprendido gratamente en su debut como vocalista de AC/DC este s¨¢bado en Lisboa, lo cierto es que parece muy poco probable que pueda hacer olvidar al entra?able Brian Johnson y mucho menos al carism¨¢tico y selv¨¢tico Bon Scott. Cordon Press Estamos ante uno de los casos m¨¢s complicados de la genealog¨ªa del rock, con demasiados m¨²sicos pasando por sus filas. En lo que se refiere a cantantes, Ian Gillan (en la foto de la izquierda, el segundo por la izquierda) es quien por lo general m¨¢s gusta y m¨¢s tiempo ha durado (1969-1973, 1984-1989 y desde 1992 hasta la actualidad), pero buen recuerdo dejaron tambi¨¦n David Coverdale (1973-1976, en la imagen de la derecha, el primero por la izquierda), Glenn Hughes (tambi¨¦n de 1973 a 1976, pues ejerc¨ªa como bajista y vocalista) y Joe Lynn Turner (1989-1992).
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Diversas etapas, ninguna de ellas para olvidar gracias al talento fuera de toda duda de David, Glenn y Joe. Pero los a?os de gloria corresponden a Ian Gillan con el legendario ¨¢lbum 'Made in Japan' de 1972, por ejemplo. Pero mientras no estuvo, el nivel se mantuvo razonablemente elevado. Y, la verdad, muchos prefieren cualquier etapa anterior que la actual con Gillan, ya mermado de voz. Cordon Press La formaci¨®n brit¨¢nica sufri¨® una primera remodelaci¨®n con la marcha de Peter Gabriel (izquierda) en 1975, que termin¨® con Genesis convertida en un tr¨ªo capitaneado por Phil Collins (derecha) como cantante y rostro m¨¢s reconocible. Comenzaba as¨ª su etapa de mayor ¨¦xito en las listas de pop, hasta su marcha en 1996, cuando los otros dos integrantes, Mike Rutherford y Tony Banks, decidieron proseguir fichando al cantante de Stilskin, Ray Wilson. Pero esta etapa termin¨® pronto, en 1999, con m¨¢s pena que gloria y a la espera de alguna gira de reuni¨®n, como la que hicieron en 2007, de nuevo con Phil al frente.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Desde luego, con Phil se alcanzaron cotas de popularidad y comercialidad que hubieran sido imposibles con la deriva progresiva de Peter en los primeros a?os. Puede haber duda entre ambos al ser etapas diferentes estil¨ªsticamente, pero lo que est¨¢ claro es que con Ray Wilson, a pesar de su poder¨ªo vocal y su talento compositivo, Genesis tocaron fondo. Cordon Press El vocalista Michael Hutchence (izquierda) era la imagen de la banda australiana INXS, con su magnetismo y salvaje sensualidad. Su suicidio en 1997 bien podr¨ªa haber significado el final obligatorio del grupo que ayud¨® a encumbrar desde sus primeros pasos veinte a?os antes. Pero sus compa?eros se la jugaron con diversos cantantes, entre los que estuvieron (durante m¨¢s o menos tiempo) Terence Trent D'Arby, Suze DeMarchi, Jimmy Barnes, Jon Stevens, JD Fortune y Ciaran Gribbin. Lo dejaron oficialmente en noviembre de 2012.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? El resto de integrantes de INXS nunca debieron proseguir sin el alma del grupo, ese Michael que impregnaba todo de su traviesa a la par que atractiva y sudorosa personalidad. Todo lo que pas¨® sin ¨¦l fue irrelevante. Cordon Press The Doors se acabaron el 3 de julio de 1971. No hab¨ªa otra opci¨®n al apagarse la divina aura del trascendental Jim Morrison (izquerda). Por eso sorprendi¨® especialmente que casi treinta a?os despu¨¦s, en 2002, el teclista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger decidieran reunirse para fundar The Doors of the 21st Century con el cantante Ian Astbury (The Cult, derecha) y el baterista Stewart Coppeland (The Police). El baterista original, John Densmore, demand¨® a sus excolegas, que cambiaron en 2006 su nombre por el de Riders on the Storm y siguieron defendiendo el legado del grupo en directo hasta la muerte del teclista en 2013.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Igual que en el caso de INXS, pero multiplicado exponencialmente quien sabe por cuanto, el legado de The Doors no merec¨ªa este expolio a destiempo. Los conciertos resultaron razonablemente exitosos gracias al repertorio y a la solvencia de Ian Astbury, pero en realidad no hab¨ªa otro inter¨¦s que ver sobre las tablas a Manzarek y Krieger. Cordon Press Actualmente Black Sabbath est¨¢n de gira de despedida, de nuevo con su cantante original Ozzy Osbourne (izquierda) al frente. Una historia con final feliz que parec¨ªa imposible tras el despido de este demente icono del rock en 1979, cuando fue sustituido por el igualmente legendario Ronnie James Dio (derecha), quien contra todo pron¨®stico llev¨® al grupo a nuevas cotas de ¨¦xito y aceptaci¨®n por parte de los fans hasta 1982 (despu¨¦s volvi¨® en 1991 y 1992). El menudo vocalista mantuvo un nivel que no lograron Ian Gillan, Glenn Hughes o Tony Martin. Era cuesti¨®n de tiempo el regreso de Ozzy.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Dio fue capaz de resucitar al grupo en su momento m¨¢s bajo tras la marcha de Ozzy, y llevarle sorpresivamente a momentos de alto reconocimiento. Los otros vocalistas no pueden decir lo mismo, aunque lo intentaran. Y, bueno, Ozzy siempre ser¨¢ Ozzy, de alguna manera irreemplazable en la que por siempre ser¨¢ su banda. Cordon Press Bruce Dickinson (abajo, en primer t¨¦rmino) no es el cantante original de la doncella, pero es 'el cantante de la doncella'. Porque aunque la ¨¦poca inicial con Paul Di'Anno (1978-1981) tiene el romanticismo de los primeros a?os, fue en 1982, con la llegada de Dickinson, cuando la banda se convirti¨® en mito hasta 1993. Lleg¨® entonces el bache con la contrataci¨®n de Blaze Bayley (arriba, en el centro), en a?os dignos pero err¨¢ticos hasta 1999. Fue entonces cuando Bruce volvi¨® al rescate... y hasta hoy, con Iron Maiden de gira y los fans espa?oles esperando su visita el pr¨®ximo mes de julio.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Paul Di'Anno es apreciado por los fans, pero Bruce Dickinson es el elegido. Por eso la ¨¦poca con Blaze fue agria, aunque con el paso del tiempo se recuerda con cierto cari?o. Pero cuando Bruce regres¨®, todos respiraron tranquilos y se acabaron los tiempos de zozobra. Como en el caso de Iron Maiden, nadie puede ser vocalista de Judas Priest salvo Rob Halford (arriba, en el centro). Eso lo sabemos todos y lo sab¨ªa Tim Ripper Owens (abajo, en el centro), quien a pesar de ello intent¨® aprovechar la oportunidad de su vida al agarrar el micr¨®fono de la legendaria banda de heavy metal entre 1996 y 2003. Con el regreso al redil de Halford todos los elementos volvieron a encajar con sugestiva naturalidad.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Rob Halford es mucho Rob Halford, as¨ª que categ¨®ricamente no. Puede que Tim insuflara cierta nueva energ¨ªa rejuvenecedora y una nueva visi¨®n, pero pocos se acuerdan de aquella traves¨ªa del desierto. Con el circense David Lee Roth (arriba, segundo derecha), los estadounidenses Van Halen se convirtieron en la banda de rock m¨¢s divertida, contundente y virtuosa entre 1974 y 1985. Su marcha en la cima del ¨¦xito del grupo propici¨® la llegada de un Sammy Hagar (abajo, primero derecha), que all¨¢ por 1985 tambi¨¦n viv¨ªa un momento dulce como solista, algo que extendi¨® y multiplic¨® al unirse a la banda hasta 1996. Pero en ese punto comenzaron los devaneos que terminaron con el exExtreme Gary Cherone como cantante de 1996 a 1999. Despu¨¦s volvi¨® Hagar tamporalmente, pero fue en 2007 cuando David Lee Roth volvi¨® a recuperar su puesto ante el micr¨®fono, que a¨²n le pertenece, en una etapa creativamente un tanto triste, aunque lucrativa en directo.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? En el caso de Hagar se logr¨® gran ¨¦xito con un sonido que daba m¨¢s presencia a los teclados de la ¨¦poca, dando una inesperada continuidad a la incendiaria era con Roth. Sin embargo, la banda no pudo superar un tercer cambio y con Gary Cherone todo se resinti¨®. Desde de su formaci¨®n en 1965 hasta 1968, Syd Barret (imagen de la izquierda, en primer plano) fue el l¨ªder indiscutible de los a?os m¨¢s puramente psicod¨¦licos de Pink Floyd. Pero su excesivo consumo de estupefacientes recomendaron a finales de 1967 el fichaje de su amigo David Gilmour (derecha) para apoyarle como vocalista. Tras la salida de Barret, Gilmour y Roger Waters colideraron al grupo, hasta que ¨¦ste ¨²ltimo dio a la banda por agotada en 1985. Empez¨® as¨ª un pleito en los juzgados por hacerse con los derechos de la marca, con Gilmour victorioso y ya amo y se?or del proyecto. Diversos cap¨ªtulos con diferentes orientaciones, pero siempre reconocimiento de cr¨ªtica y publico.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Imposible saber hasta d¨®nde habr¨ªan llegado con el genio creativo de Syd. Desde luego, Roger les llev¨® bien lejos, con David despu¨¦s disfrutando de una temporada pl¨¢cida de ¨¦xito masivo tomando menos riesgos. Lo deseable hubiera sido que siempre hubieran estado todos juntos, pero no pudo ser. Cordon Press Los Faces surgieron en 1969 cuando se acabaron Small Faces tras la marcha de Steve Marriot para fundar Humble Pie. En esa mutaci¨®n, Rod Stewart (voz) y Ron Wood (guitarra) se unieron a Ronnie Lane (bajo), Ian McLagan (teclados) y Kenney Jones (bater¨ªa). Durante el primer lustro de los setenta lograron gran reputaci¨®n, pero todo se acab¨® cuando Rod emprendi¨® camino solista y Ron se uni¨®n a los Rolling Stones. La posibilidad de su reuni¨®n siempre estuvo en el ambiente y se hizo real en un concierto ben¨¦fico en 2009 (sin el fallecido Ronnie Lane). Este reencuentro tuvo continuidad en 2010 y 2011 con una gira en la que (oh) no estaba Rod Stewart (izquierda con Wood) sino Mick Hucknall (derecha con Wood), de Simply Red, en su lugar. En 2012, Small Faces - Faces ingres¨® en el Rock n' Roll Hall of Fame como una ¨²nica formaci¨®n con dos etapas diferenciadas. En septiembre de 2015 tuvo lugar otro recital de reuni¨®n, otra vez ben¨¦fico y de nuevo con Rod Stewart al micro.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? La llegada de Rod y Ron desde luego fue favorable, refrendando los a?os dorados. Lo de la gira con Mick Hucknall no tuvo sentido alguno. Cordon Press / Getty Images Tras su formaci¨®n en 1967 en Londres, Fleetwood Mac se convirtieron en nombre fundamental del blues brit¨¢nico comandados por Peter Green (izquierda). Tras varios cambios de alineaci¨®n y p¨¦rdida de pegada, llegaron en 1974 los estadounidenses Stevie Nicks (derecha) y Lindsey Buckingham, propiciando un cambio en la direcci¨®n del grupo hacia el pop y el 'soft rock', plasmado en discos de ¨¦xito monumental como 'Fleetwood Mac' (1975), 'Rumours' (1977) y 'Tusk' (1979). Cualquier parecido con lo que fueron en el pasado era pura coincidencia y no parec¨ªa importarle a nadie.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Indudablemente s¨ª, pues la banda vendi¨® millones de los discos que editaron a partir de la mitad de los setenta con el lavado de cara propiciado por Stevie y Lindsey. Aunque algunos puristas a?oraron su etapa blues con Green. Cordon Press Ahora todos hablamos de AC/DC, pero a?os atr¨¢s fue otra gran banda la que estuvo en el epicentro del m¨¢s destructivo de los terremotos. Hablamos de Queen. A pesar de la muerte del carism¨¢tico Freddie Mercury en 1991, ah¨ª siguen el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor dando conciertos por todo el mundo, de un tiempo a esta parte con Adam Lambert (que se dio a conocer en el concurso 'American Idol') como cantante (en el pasado lo hicieron con Paul Rodgers, ex de Free y Bad Company). El bajista original del grupo, John Deacon, jam¨¢s quiso saber nada de esta etapa, como buena parte de los fans, aunque lo cierto es que siguen dando conciertos y el pr¨®ximo 22 de mayo estar¨¢n en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Jam¨¢s. Es poco probable que haya una sola persona sobre la faz de la Tierra que opine que Queen han hecho algo mejor que lo anterior tras la muerte de Freddie. Ni con Paul Rodgers, ni mucho menos con Adam Lambert. La banda inglesa pas¨® por tres etapas, cada una con sus coordenadas estil¨ªsticas y su propio l¨ªder: John Foxx (1976 a 1979 con escaso ¨¦xito), Midge Ure (de 1979 a 1988 en la ¨¦poca de mayor reconocimiento) y Billy Currie desde 1992 hasta la separaci¨®n final por inanici¨®n. En 2009 hicieron una gira de reuni¨®n con los dos ¨²ltimos defendiendo el legado aportado bajo la marca pop de Ultravox.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Sin duda, la mejor etapa fue la de Midge Ure, un compositor dotado de un especial gusto para las melod¨ªas pop. Cordon Press El tr¨ªo valenciano disfrut¨® de su ¨¦poca triunfal desde que en 1989 edit¨® el ¨¢lbum 'Alma de blues'. Los noventa fueron a?os dulces para Presuntos Implicados, que se fueron apagando progresivamente hasta la marcha de la vocalista, Sole Gim¨¦nez (izquierda) , en 2006. Los otros miembros, Nacho Ma?o y Juan Luis Gim¨¦nez, ficharon a la eurovisiva Lydia (derecha) y siguieron con su andadura, pero ya nada fue nunca igual.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Lamentablemente para Lydia, la voz de Sole Gim¨¦nez estaba demasiado arraigada en la cultura popular espa?ola, de manera que el descenso de popularidad fue inevitable hasta su separaci¨®n oficial en 2015. Cordon Press / Getty Images Tras arrasar en el primer lustro de los ochenta con Vicky Larraz y temas como 'No controles' (compuesto por Nacho Cano), Ol¨¦ Ol¨¦ a¨²n fueron capaces de incrementar su popularidad tras superar el trauma de cambiar de vocalista y recibir con los brazos abiertos a Marta S¨¢nchez. Tras la marcha de ¨¦sta en 1991 para emprender carrera solista, la cosa se complic¨® y Sonia Santana no pudo con tanta responsabilidad, con el grupo diluy¨¦ndose irremediablemente a pesar de intentarlo con una cuarta cantante, Marta Dom¨ªnguez, antes de separarse en 2013.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Marta S¨¢nchez consigui¨® engrandecer lo hecho previamente por Vicky Larraz, logrando consolidarse en la memoria colectiva, primero como cantante del grupo y luego en solitario. Ese reemplazo s¨ª fue positivo. Los que vineron despu¨¦s, evidentemente no. Nadie daba un duro por la banda donostiarra tras la marcha en 2007 de Amaia Montero (izquierda) , pero la jugada les sali¨® m¨¢s que bien al apostar por Leire Mart¨ªnez (derecha). En esta segunda etapa, disfrutan de una asentada madurez tanto en Espa?a como en Am¨¦rica, manteniendo su vigoroso poder de convocatoria mientras la carrera solista de su ex pasa por momentos dubitativos.
?SE GAN? CON EL CAMBIO? Pues contra todo pron¨®stico, s¨ª. Porque aunque parec¨ªa que el sonido del grupo estaba demasiado apegado a Amaia, la versatilidad y la solvencia de Leire convencieron a propios y extra?os m¨¢s r¨¢pido de lo que nadie hubiera imaginado. Y ah¨ª siguen, con el viento a favor. Cordon Press