13 fotosCaminando entre ¡®kallawayas¡¯Estos habitantes de las monta?as, depositarios de una sabidur¨ªa ancestral, recorren Bolivia repartiendo remedios para dolencias f¨ªsicas y espirituales 11 may 2016 - 08:45CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn el Apolobamba la vida es un ritual que se repite exacto y regular como un metr¨®nomo: octubre es para esquilar las alpacas, noviembre para recoger la cosecha de patatas, las lluvias de diciembre son tiempo de buscar plantas para los herbolarios... Y as¨ª hasta que llegan los meses de verano, donde la falta de tareas permite abandonar la cordillera y emprender viaje. Enrique VaquerizoDo?a Margarita, la hermana de don Ildefonso, sobrevive a sus 80 a?os en la cordillera gracias a la lana y la carne de sus alpacas. Como ella, la mayor¨ªa de habitantes de Caluyo pasan de los setenta a?os y contemplan como los j¨®venes emigran en busca de nuevas oportunidades. Enrique VaquerizoRuinas de Chullpapata. Los habitantes de todas las comunidades de la cordillera se re¨²nen aqu¨ª en la festividad de La Calendaria para celebrar el fin de la estaci¨®n de lluvias. Si por casualidad estas tardan m¨¢s de la cuenta en detenerse, los kallawayas conocen un truco. Abren los peque?os t¨²mulos del complejo y desentierran las calaveras milenarias de sus antiguos moradores, despu¨¦s las sacan al aire, ¡°para que soleen¡± y celebran una ceremonia en su honor con bailes y abundante bebida. Cuando deja de llover, vuelven a enterrarlas hasta la pr¨®xima ocasi¨®n en que las necesiten. Enrique VaquerizoDon Ildefonso muesta unas semillas de llant¨¦n en su huerto. Los kallawayas son expertos herbolarios. Recolectan de plantas medicinales (hojas, ra¨ªces, flores, semillas, resinas) y las combinan para elaborar ung¨¹entos, cataplasmas e infusiones, que utilizan en la curaci¨®n de diferentes dolencias f¨ªsicas. Enrique VaquerizoRamiro muestra los usos terap¨¦uticos de la col, que los kallawayas utilizan para sanar afecciones como el alcoholismo. Las dolencias del cuerpo y el alma tienen una estrecha relaci¨®n para ellos y deben ser tratadas de forma conjunta. Enrique VaquerizoCamino a Charazani. El Apolobamba es una regi¨®n que abarca varios ecosistemas: desde cordilleras nevadas que alcanzan los 6.000 metros de altura hasta valles tropicales como el de Charazani, que se pierden en la Amazon¨ªa. Enrique VaquerizoLas mujeres en la cultura kallawaya tambi¨¦n poseen conocimientos de farmacopea y son las encargadas de tejer los pa?os que se utilizan en los ritos, cuyos motivos y adornos evocan una cosmovisi¨®n propia. La t¨¦cnica de tejido se realiza a mano y es tan complicada que un simple poncho puede tomar tres a?os de trabajo. Enrique VaquerizoEulogio y Marcos caminan en direcci¨®n a Caluyo. Los kallawayas emprenden viajes por Apolobamba por toda Bolivia. Establecen contactos (amistad, parentesco, compadrazgo) que les permiten recorrer grandes distancias utiliz¨¢ndo los mismos caminos. Por sus servicios reciben pagos ya sea monetarios o a trav¨¦s del intercambio de favores.Enrique VaquerizoCeremonia tradicional: Los kallawayas realizan sus rituales de curaci¨®n, preparaci¨®n?y de agradecimiento a la Pachamama en los que intervienen plantas, sangre o fetos de animales como la llama de llama, grasa de oveja o alcohol.Enrique VaquerizoLas deidades kallawayas o machulas son fundamentalmente monta?as o cerros que se encargan de nutrir a las plantas que ser¨¢n utilizadas para la elaboraci¨®n de remedios o medicinas naturales y que m¨¢s tarde se utilizar¨¢n en las ceremonias. Enrique VaquerizoPomadas fabricadas por Ramiro. Gracias a sus plantas, los kallawayas preparan cremas, jarabes y ung¨¹entos que luego envasan y venden en sus viajes por todas Bolivia. Han empezado a realizar cursos de capacitaci¨®n para transmitir esos conocimientos a los m¨¢s j¨®venes, envasarlos de una manera m¨¢s profesional y evitar que sus conocimientos se pierdan. Enrique VaquerizoEl ritual en el que se quema un feto de llama u otro objetos es una parte importante de las ceremonias.Enrique VaquerizoLa m¨²sica juega un papel fundamental en las ceremonias, como veh¨ªculo de comunicaci¨®n con la naturaleza. Destacan instrumentos de viento como la zampo?a y la quena? Enrique Vaquerizo