11 fotosD¨ªa Internacional de los Museos 2016El 18 de mayo se celebra el D¨ªa Internacional de los Museos que este a?o se dedica a c¨®mo estas intituciones transforman y se involucran en su entornoRut de las Heras Bret¨ªnMadrid - 21 may 2016 - 15:50CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceDesde Singapur a Polonia y, por supuesto, en Colombia, su pa¨ªs, las esculturas de Fernando Botero pueblan multitud de calles y plazas, formando parte del paisaje cotidiano que ven los viandantes. Si Medell¨ªn, su ciudad natal, es un museo al aire libre de las obras de este artista. En la capital colombiana se sit¨²a el museo que lleva su nombre, concretamente en una casa colonial de 1724 en el centro hist¨®rico de Bogot¨¢. En el a?o 2000, el pintor y escultor don¨® a esta instituci¨®n 208 obras, 123 suyas y 85 de otros artistas que hab¨ªa coleccionado como Dubuffet, Wifredo Lam, Torres Garc¨ªa, Bacon, Calder, Dal¨ª...Kaveh Kazemi (Getty)Y qu¨¦ mejor paisaje para continuar nuestro recorrido que la berlinesa Isla de los museos. La parte del norte de la isla del r¨ªo Spree alberga centros como el Museo Egipcio, el de P¨¦rgamo, el Bode, la Antigua Galer¨ªa Nacional... que re¨²nen piezas que van desde el principio de las civilizaciones como las babil¨®nicas puertas de Ishtar, el altar de Zeus (en la imagen) o el busto de Nefertiti, hasta obras de Rodin, Klimt o Beuys.MAURIZIO GAMBARINI (efe)Un museo puede ser una instituci¨®n que sirve de buque insignia de un Estado y su imagen suele ser un icono de su ciudad, por ejemplo: el Museo Brit¨¢nico, los Uffizi, el Prado o el Louvre. Otras veces, sin embargo, son espacios ¨ªntimos, no demasiado conocidos. Un oasis en mitad de la ciudad como es el Museo Sorolla. Situado en la casa que el pintor valenciano mand¨® construir y que hoy conserva estancias tal y como estaban a principios del siglo XX durante la vida del artista. Este palacete es un testigo, de los que no quedan muchos, de c¨®mo eran los inmuebles de la ¨¦poca en los alrededores del Paseo de la Castellana. El jard¨ªn que se puede ver en la foto fue dise?ado por Joaqu¨ªn Sorolla imitando los de la Alhambra y el Generalife (Granada) y protagoniza muchas de las obras del pintor.Luis SEvillanoUna parte del paisaje de Par¨ªs cambi¨® definitivamente cuando en 1977 se inaugur¨® el edificio que los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers crearon para albergar el Centro Pompidou. Actualmente se viven tiempos en los que los museos quieren salir de sus paredes y llegar a los visitantes, ya sea con las redes sociales o con visitas virtuales. Esta instituci¨®n ya naci¨® ocupando el espacio p¨²blico, la gran plaza que le precede form¨® parte fundamental del proyecto presentado por los arquitectos. Piano dijo de este centro: "Sobre la plaza y en el exterior del volumen aprovechable se ha agrupado todo el equipamiento relacionado con el movimiento del p¨²blico. En el extremo opuesto se encuentran todo el equipamiento t¨¦cnico y las canalizaciones. De esta forma, las plantas quedan completamente libres y aprovechables para cualquier forma de actividad cultural existente o por descubrir".Sylvain Sonnet (Getty images)Hasta el comienzo de este siglo las palabras museo y turbinas ten¨ªan dif¨ªcil relaci¨®n. Hoy, solo con decir sala de Turbinas la asociaci¨®n est¨¢ hecha: el espacio m¨¢s conocido de la Tate Modern, uno de los museos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante, tanto en la calidad de sus exposiciones como en la cantidad de visitantes que recibe (cinco millones anuales). ?Y por qu¨¦ este nombre? Porque esta instituci¨®n es la rehabilitaci¨®n de una f¨¢brica el¨¦ctrica en el ¨¢rea londinense de Southwark, que resurgi¨® en 2000 tras la llegada de este centro de arte. El 17 de junio inaugurar¨¢ nuevos espacios expositivos que incrementar¨¢n su superficie en un 60%. Su director Chris Dercon ha dicho de esta ampliaci¨®n que "la nueva Tate Modern ser¨¢ mucho m¨¢s que un mero contenedor de arte, constituir¨¢ una plataforma para favorecer encuentros humanos".Barry Winiker (getty images)El museo del Ma?ana se inaugur¨® unos d¨ªas antes de que comenzara 2016, a?o en que R¨ªo de Janeiro ser¨¢ sede ol¨ªmpica. El edificio creado por el arquitecto Santiago Calatrava pretende ser uno de los hitos que marca la transformaci¨®n de esta ciudad, en concreto, de su antigua zona portuaria y de la bah¨ªa de Guanabara. El edificio, inspirado en las bromelias -una planta tropical-, est¨¢ dedicado a la ciencia y a la tecnolog¨ªa y en su recorrido intenta explicar algunas de las preguntas universales que se ha hecho el hombre en el pasado y que continuar¨¢ haci¨¦ndose en el futuro: d¨®nde vamos, de d¨®nde venimos, qui¨¦nes somos... En su construcci¨®n -que ha costado 60 millones de euros- ha primado la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos que le rodean: usa agua de la bah¨ªa para climatizar su interior y tiene casi 5.500 paneles solares.Pilar Olivares (reuters)Si la Tate Modern es ejemplo del renacimiento de la zona londinense de Southwark, a partir de la conversi¨®n de una f¨¢brica el¨¦ctrica en museo, el Museo Guggenheim es la prueba de la transformaci¨®n de Bilbao, cuyo motor fue el edificio de Frank Gehry, un inmueble-escultura que se convierte en un vertebrador de la ciudad. Marca un antes y un despu¨¦s de otro de sus elementos fundamentales: la r¨ªa del Nervi¨®n. El ic¨®nico edificio, tan distinto a los que le rodean, no sobrepasa la altura de ninguno de los de su entorno. Dentro de sus diferencias, encajan perfectamente, creando una serie de paseos y de espacios que hacen que se integre y genere un paisaje. En la imagen se puede ver la ara?a de Louise Bourgeois, que hasta el 4 de septiembre convivir¨¢ con 'Estructuras de la existencia: Las celdas', una exposici¨®n de esta artista que se puede ver en el interior.Luis Alberto Garc¨ªaEste museo es uno de los m¨¢s grandes del mundo y con mayor n¨²mero de fondos. Por supuesto es el m¨¢s importante en lo que a arte ruso se refiere y de los m¨¢s completos en cuanto a piezas de otras culturas. No es un edificio de nueva creaci¨®n, comprende varios palacios, uno de ellos el Palacio de Invierno de los zares. Con la ca¨ªda de estos, se convirti¨® en el primer museo p¨²blico del pa¨ªs, nutri¨¦ndose de los fondos que hab¨ªan atesorado estos poderosos gobernantes. Como otros macromuseos, el Louvre, por ejemplo, forma un ecosistema en s¨ª mismo con enormes galer¨ªas llenas de objetos arqueol¨®gicos, pinturas, esculturas, grabados, libros, dibujos, una colecci¨®n de ciencias naturales y otra numism¨¢stica -la m¨¢s numerosa del mundo-. Su tama?o es tal que, como en otras instituciones de dimensiones similares, sus trabajadores se mueven con patines o con carritos por las ¨¢reas privadas.Un museo que da para m¨¢s de una ciudad y que est¨¢ abriendo sucursales por distintos lugares como ?msterdam y M¨¢laga.Alexander Demianchuk (Reuters)Otro lugar que mantiene vivo al artista que lo cre¨® es el Museo Chillida Leku, una finca cercana a Hernani (Gipuzkoa) de 13 hect¨¢reas con un caser¨ªo de casi 500 a?os que Eduardo Chillida rehabilit¨®, es casi como una m¨¢s de sus esculturas. Este creador hizo que sus obras formen parte indispensable del paisaje de las ciudades. ?Ser¨ªa Donosti la misma sin el 'Peine del viento' o Gij¨®n sin 'Elogio del horizonte'? No. ?Ser¨ªa San Sebasti¨¢n una mejor capital europea de la cultura si el Chillida Leku estuviera abierto? Sin duda. Las negociaciones entre el Gobieno de Euskadi y la familia van despacio y m¨¢s con las pr¨®ximas elecciones al Parlamento vasco, comentaba Ignacio Chillida -hijo del escultor-, el mes de marzo en un entrevista con este diario. Mientras, la comuni¨®n entre las esculturas que pueblan la finca de Zabalaga y el paisaje es solo muestra del nexo entre Chillida, su obra y su tierra. En la imagen, el museo antes de cerrarse el 31 de diciembre de 2010.Jes¨²s UriarteEl museo Gulbenkian en Lisboa es fruto del af¨¢n coleccionista de su creador, un ingeniero de origen armenio, uno de los pioneros en comerciar con el petr¨®leo de Oriente Medio. Durante la Segunda Guerra Mundial se estableci¨® en Lisboa y a su muerte leg¨® sus bienes al Estado portugu¨¦s. El edificio donde se establece est¨¢ rodeado de un gran parque que hace que el arte y la naturaleza permanezcan en constante di¨¢logo, desde 2010 tiene la calificaci¨®n de Monumento Natural. Otro ejemplo m¨¢s de c¨®mo los museos son agentes que conforman sus paisajes, el contexto -geogr¨¢fico, hist¨®rico, econ¨®mico, social y cultural- en el que operan.Kevin FoyEn la carta de Siena -el documento de ICOM que estableci¨® el tema del D¨ªa Internacional de los Museos de 2016- el paisaje cultural es definido como "el pa¨ªs donde vivimos, que nos rodea con las im¨¢genes y s¨ªmbolos que lo identifican y lo caracterizan". Ejemplo de esto es la florentina Galer¨ªa de los Uffizi, se?a de identidad de su ciudad, de su pa¨ªs y sin exagerar demasiado de la historia del arte.Corbis