21 fotos?Son realmente buenos los 20 discos espa?oles m¨¢s vendidos de la historia?Seis cr¨ªticos escuchan hoy los superventas espa?oles para comprobar c¨®mo ha pasado el tiempo por ellos. Los resultados no son los que esperabasICON04 sept 2016 - 18:32CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn efecto, hubo una ¨¦poca en la que se vend¨ªan discos a millones. Incluso en Espa?a. Qu¨¦ tiempos... El conteo de ejemplares despachados (m¨¢s o menos fiable) en Espa?a es relativamente reciente. Podr¨ªamos fecharlo en el ¨²ltimo tramo de los ochenta (primero con Afyve y ahora con Promusicae). Nosotros hemos puesto el foco en los 20 discos espa?oles m¨¢s vendidos en Espa?a (ojo a este matiz: en Espa?a, no a nivel mundial, por si se echa de menos 'Macarena', de Los Del R¨ªo). Cinco (los dos primeros entre ellos) son de Alejandro Sanz (en la foto), rey absoluto de ventas. Hay varios dobletes, entre ellos Mecano o David Bisbal. Lo que hemos querido hacer es escucharlos ahora, para comprobar c¨®mo ha pasado el tiempo por ellos. Seis cr¨ªticos musicales se han encargado de ello y les han puesto nota, del 1 al 5. Hay sorpresas, entre ellas que los dos m¨¢s valorados pertenecen a la misma artista, y no es precisamente pop. El relato discurre de menos (el n¨²mero 20) finalizando con el m¨¢s vendido.Durante los a?os ochenta, la industria musical espa?ola creci¨® hasta convertirse en un monstruo propulsado por cifras de ventas estratosf¨¦ricas. Hab¨ªa que mantener aquella maquinaria, as¨ª que en los noventa se consagr¨® a un ¨²nico objetivo: vender. Todo val¨ªa si era Disco de Oro. Ese criterio ultracapitalista consagr¨® un sistema sin clase media y convirti¨® las listas, que desde mediados de los ochenta se elaboraban de una forma m¨¢s seria, en la ¨²nica ley. En 1998 el producto perfecto era La Oreja de Van Gogh, un tierno quinteto de San Sebasti¨¢n al que se le pod¨ªa aplicar la descripci¨®n de platero: ¡°Peque?o, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dir¨ªa todo de algod¨®n¡±. Sus historias cotidianas resultaban tan emocionantes como estudiar para notario y sus versos ten¨ªan la misma profundidad que el diario de un preadolescente. Lo mejor de este debut era la pericia instrumental que demostraban sus componentes, bastante m¨¢s h¨¢biles en disco de lo que eran en directo. I?IGO L?PEZ PALACIOS Calificaci¨®n: 1 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 700.000.Ah, Marta y Marilia. ?Recuerdan? Con esas voces tan adorables, atractivas, pastorales... y con una tenaz capacidad para odiarse. Cuentan que ya en este su primer disco andaban a la gre?a. Ellas sabr¨¢n por qu¨¦, pero fue una leyenda que les acompa?¨® durante toda su corta carrera, apenas cinco a?os, hasta que se comprob¨® bastante cierta cuando se separaron por "diferencias irreconciliables". Era 1996 cuando se public¨® su debut y estaba el pa¨ªs tierno, receptivo a m¨²sicas apacibles. Dos a?os antes vio nacer el 'revival' cantautoril, con Javier ?lvarez y Pedro Guerra de puntales. Estaba el terreno abonado para ellas. Se las compar¨® con Vainica Doble, pero estas nunca hubieran escrito algo tan trivial como: "Por qu¨¦ no me arregle para la ultima cita, y no us¨¦ su perfume ni me puse tac¨®n". Con todo, conectaron. Y la raz¨®n hay que buscarla en que cuando te bajan las defensas solo quieres a alguien que te susurre obviedades de una forma bonita. CARLOS MARCOS Calificaci¨®n: 3 sobre 5. N¨²mero de ejmplares vendidos: 700.000.El tercer ¨¢lbum de Alejandro Sanz supuso la culminaci¨®n de su primera etapa como ¨ªdolo rom¨¢ntico antes de la explosi¨®n medi¨¢tica (y estil¨ªstica) que supuso 'M¨¢s'. Escucharlo hoy demuestra que, antes de vender dos millones de ejemplares, convertirse en un ¨ªdolo global y adoptar la sempiterna gorrita de beisbol que acredita a todo habitante de Miami, Sanz ya era un autor mel¨®dico impecable, con letras inspiradas (algo exaltadas, s¨ª) y melod¨ªas bien construidas. El ¨¢lbum gravita en torno a joyas epistolares como 'Mi soledad y yo', sencillos apasionados como 'La fuerza del coraz¨®n' y 'Quiero morir en tu veneno' y, en general, canciones que evocan una ¨¦poca y un p¨²blico propenso a aprenderse discos de memoria sin saltarse ni una canci¨®n. A diferencia de otros trabajos del madrile?o, '3' a¨²n puede escucharse as¨ª, entero, sin tener que preguntarse por los motivos que llevaron a Sanz a incluir tal o cual canci¨®n en el ¨¢lbum. Un disco comercial que se explique y se entienda con tanta claridad hoy sigue siendo toda una rareza. CARLOS PRIMO Calificaci¨®n: 3,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 700.000.En 1981, tras 40 a?os de ¨ªnfulas franquistas, Espa?a afrontaba que sus vecinos no la ve¨ªan como una gran naci¨®n imperial sino como un pintoresco exotismo de ol¨¦s y playas. Empe?ados en quitarse de encima ese clich¨¦, la obsesi¨®n nacional era demostrar modernidad. Nada era m¨¢s moderno que ser conocido en el extranjero. Seg¨²n ese muy paleto criterio, Julio Iglesias era el ¨²nico espa?ol relevante de 1981. Tras divorciarse de Isabel Preysler, hab¨ªa arrasado mundialmente con 'Hey', un disco vengativo y rencoroso de machito despreciado. Un a?o despu¨¦s, 'De ni?a a mujer', producido por Ram¨®n Arcusa (la mitad del D¨²o Din¨¢mico), era una muy poco pudorosa utilizaci¨®n de su paternidad para reivindicarse como algo m¨¢s que un gal¨¢n con dos tonos de moreno de m¨¢s y un insaciable apetito sexual. Antes de mirar con simpat¨ªa a este equivalente sonoro de una figurita de Lladr¨®, conviene recordar que en aquel momento Julio Iglesias no era un espa?ol, era EL espa?ol. I?IGO L?PEZ PALACIOS Calificaci¨®n: 1 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 700.000.Quiz¨¢ hayas pronunciado alguna vez la frase: ¡°Se nos rompi¨® el amor de tanto usarlo¡±. Pertenece a la canci¨®n que abre este disco, que sali¨®, ¨ªntegro, de la pluma del genial Manuel Alejandro. El compositor jerezano, que hab¨ªa escrito por primera vez para Roc¨ªo Jurado en 1978 (el tema 'A que no te vas', para la pel¨ªcula 'La querida'), condujo a la chipionera en su periplo de la copla a la balada pop, facturando en el camino un disco que roza la perfecci¨®n como 'Se?ora' (1979). Al inferior, 'Paloma brava' contiene no obstante otros momentos de belleza torrencial, aparte de la magistral 'Se nos rompi¨® el amor', como el tema que le da t¨ªtulo, de aires sutilmente mexicanos, y dos piezas calenturientas, como 'Lo sabemos los tres' (el relato de un tri¨¢ngulo amoroso consentido) y la rotunda 'Mi bruto bello'. MIGUEL ?NGEL BARGUE?O Calificaci¨®n: 4 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 700.000.Todo el riesgo que no hab¨ªa asumido Alejandro Sanz tres a?os atr¨¢s con 'El alma al aire' lo encar¨® con infinito m¨¢s desparpajo en el trabajo m¨¢s rupturista de su colecci¨®n (reconociendo, eso s¨ª, que el rupturismo nunca ha sido revolucionario en el pop espa?ol de masas). El tema principal, con sus briznas urbanas y 'hiphoperas' y esa po¨¦tica ligeramente provocativa (¡°Prometo darte tormento, darte malos ratos¡±), era un soplo de frescura que en el resto del disco sigue siendo estimulante, aun en su intermitencia. Y los excesos latinos del sonido Miami se amortiguan gracias a la presencia reverencial de Paco de Luc¨ªa. As¨ª nace, por ejemplo, 'He sido tan feliz contigo', una de las tres o cuatro mejores canciones que ha sido capaz de erigir nuestro baladista durante su cuarto de siglo en la carretera. FERNANDO NEIRA Calificaci¨®n: 3,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 800.000.?El primer disco de Alejandro Sanz? No. Dos a?os antes hab¨ªa publicado el delirante 'Los chulos son pa?cuidarlos' (y no estamos de broma, ?eh?) bajo el nombre de Alejandro Magno, un disco de chunda-chunda-pl¨¢s que hoy todav¨ªa se escucha en sudorosos y oscuros gimnasios. Sanz, obvio, reniega de ¨¦l. Con solo 22 a?os, el madrile?o registro este 'Viviendo deprisa', propulsado por un todav¨ªa recordado 'Pisando fuerte'. Quiz¨¢ el m¨²sico no tuvo jam¨¢s a tantas adolescentes a sus pies (luego las tendr¨ªa de todas las edades) como cuando edit¨® este ¨¢lbum inconexo. Priman las baladas inspiradas en los cantantes mel¨®dicos italianos (de Umberto Tozzi a Eros Ramazzotti). Sanz todav¨ªa no es un m¨²sico hecho. Est¨¢ claro que all¨ª mandaban todos menos ¨¦l. Si no no se entiende el batiburrillo de estilos: un swing, un country pop... Resulta curioso escucharlo hoy, viendo la tremenda carrera que ha facturado. Era ingenuo y ese es el principal encanto de 'Viviendo deprisa'. CARLOS MARCOS Calificaci¨®n: 2 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 800.000.La imagen de Roc¨ªo Jurado desnuda en la portada ya indicaba que aquel no era un disco ¡°de folcl¨®rica¡± cualquiera. Compuesto ¨ªntegramente por Manuel Alejandro, se concibi¨® como un golpe de tim¨®n por parte de una artista que quer¨ªa distanciarse de la imagen conservadora de las copleras. El disco se abre con 'Si llega ¨¦l',canci¨®n de amor cuyo destinatario no es un hipot¨¦tico marido, sino el mejor amigo de ¨¦ste. 'Muchacho' es una historia de amor entre una mujer madura y un adolescente. 'Amores a solas' es la canci¨®n de autoplacer m¨¢s valiente jam¨¢s firmada por una cantante mel¨®dica. Suntuosos arreglos orquestales, interpretaciones contenidas (nunca la Jurado presumi¨® menos de capacidad pulmonar) y ecos mexicanos que demuestran que la cantante sab¨ªa perfectamente cu¨¢l iba a ser el p¨²blico que iba a convertirla en leyenda. Aunque Roc¨ªo Jurado siempre ha sido una cantante de temas sueltos m¨¢s que de ¨¢lbumes, 'Se?ora' posiblemente sea la excepci¨®n: un disco de transici¨®n (y de Transici¨®n) repleto de valent¨ªa y de modernidad. CARLOS PRIMO Calificaci¨®n: 4,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 900.000.El tiempo permite contemplar los fen¨®menos con templanza. 'Operaci¨®n triunfo' no fue una espoleta para el talento precoz, palabrita que no, pero tampoco el episodio m¨¢s dram¨¢tico que haya sufrido este pa¨ªs desde la p¨¦rdida de las ¨²ltimas colonias. Reencontrarse hoy con el momento de mayor apogeo de aquellos tirabuzones rubios produce, con todo, una inc¨®moda sensaci¨®n de bochorno. El de Almer¨ªa se muestra grit¨®n y espasm¨®dico en esta colecci¨®n de flamenquito para verbena, baladillas seborreicas y filiaciones latinas tan veros¨ªmiles como una sinfon¨ªa ejecutada con teclados Casio. Nunca Bisbal se aproxim¨® tanto a la voluptuosidad de carpeta escolar (¡°La alegr¨ªa de su cuerpo despertaba un hurac¨¢n¡±) o la picard¨ªa rijosa (¡°Siente mis manos infinitas, robar¨¦ tu santidad¡±). Y ni siquiera 'Oye el boom', en su momento tan difundida, puede escucharse hoy sin que nos invada el aroma a fritanga del recinto ferial. FERNANDO NEIRA Calificaci¨®n: 1 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: un mill¨®n.Hubo una ¨¦poca en que las multinacionales se empe?aron en reciclar a las ovejas descarriadas de su cat¨¢logo como divas gay, bajo la falsa premisa de que para lograrlo bastaba con enloquecer estilismos, incluir bases 'dance' y emplear gog¨®s musculados. Hubo pocos casos de ¨¦xito, porque el disco que hab¨ªa inaugurado la tendencia, 'Palabra de mujer', era mucho m¨¢s que purpurina, focos y sudor. Son canciones pop impecablemente excesivas que supieron conectar con el hedonismo de un p¨²blico cansado de la median¨ªa del pop espa?ol de los noventa. Al frente, una solista con una t¨¦cnica vocal descomunal y un gusto por la teatralidad heredado de Tino Casal. Si se escucha sin prejuicios, el disco sigue resultando s¨®lido, con canciones rotundas como 'Des¨¢tame' o 'Pantera en libertad' y despliegues melodram¨¢ticos del calibre de '?mame o d¨¦jame'. Si sorprende menos que entonces quiz¨¢s se deba a que algunos de sus recursos sonoros fueron copiados hasta la extenuaci¨®n por artistas que no ten¨ªan las ideas tan claras como M¨®nica Naranjo. CARLOS PRIMO Calificaci¨®n: 4 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: un mill¨®n.Un cuarto de siglo despu¨¦s de su lanzamiento, el ¨²ltimo ¨¢lbum de Mecano se nos presenta, sobre todo, como una producci¨®n abierta y sofisticada de m¨²sica pop. 'Aidalai' contiene melod¨ªas tan incontestables como 'El fallo positivo', 'El 7 de septiembre' (con notables arreglos arm¨®nicos) o 'Dalai Lama' (un interesante funk-pop), de la mano de Nacho Cano. Su hermano Jos¨¦ Mar¨ªa aporta, sobre todo, 'Una rosa es una rosa', que recupera la tradici¨®n coplera espa?ola en formato de rumba. Pero tambi¨¦n arreglos orquestales muy serios en 'T¨²' o 'Naturaleza muerta'; el tiempo sienta peor a la desmadrada 'Bailando salsa', que menciona a referentes como Lauren Postigo y Pedro Almod¨®var. Si bien este disco pierde el gancho inmediato de obras anteriores de Mecano, tambi¨¦n es verdad que gana madurez y un cierto car¨¢cter internacional que no desmerece en la comparaci¨®n con otras producciones referenciales de su ¨¦poca. TITO LESENDE Calificaci¨®n: 4 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: un mill¨®n.¡°Te voy a escribir la canci¨®n m¨¢s bonita del mundo / Voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo¡±, canta Amaia Montero en 'La playa', y con tama?a declaraci¨®n resume las intenciones de La Oreja de Van Gogh en su segundo disco, el m¨¢s logrado de su cat¨¢logo. 'El viaje de Copperpot' propone un repertorio de amores nost¨¢lgicos, capaces de derretir a los adolescentes de su momento (hoy treinta?eros) y tambi¨¦n a sus padres. La clave, dig¨¢moslo ya, estaba en el teclista Xabi San Mart¨ªn, cuyas ideas mel¨®dicas para la irritante voz de Amaia encontraban la conexi¨®n rom¨¢ntica entre el clasicismo can¨®nico del fallecido compositor pop Juan Carlos Calder¨®n y el 'indie' universitario de La Buena Vida. As¨ª, 'Par¨ªs', 'La playa' o el estribillo de 'Soledad' proponen desarrollos bellos y felices en su g¨¦nero y solo puede achac¨¢rsele a este repertorio que no todo ¨¦l pueda mantener un mismo nivel de inspiraci¨®n. TITO LESENDE Calificaci¨®n: 3,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 1,1 millones.¡°Por la raja de tu falda yo tuve un pi?azo con un Seat Panda¡±. Ese sencillo verso condensa el grueso de la oferta del primer disco del d¨²o Estopa: rumba de gasolinera, cachondeo, amores complicados y poes¨ªa de proximidad. Los hermanos Mu?oz triunfan en su mezcla de la herencia calorra de Los Chichos y Bord¨®n 4 con el ataque de Robe Iniesta y alg¨²n gui?o al entonces pujante hip-hop. La l¨ªrica de barrio perif¨¦rico les sale fresca o innegablemente divertida (?eso los hizo reyes!) en 'La raja de tu falda', pero tambi¨¦n en 'El del medio de Los Chichos', 'Cacho a cacho' o 'Como Camar¨®n', entre otros himnos. Las canciones se nos muestran correctamente vestidas, aunque en lo musical resulten tan estimulantes como, a la gastronom¨ªa, un huevo frito con patatas. Conviene conservar este disco por su desparpajo y su poder evocador, aunque su portada sea una de las m¨¢s feas que podamos recordar sin caer en la epilepsia. TITO LESENDE Calificaci¨®n: 3,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 1,1 millones.Visto ahora, era previsible: el hartazgo por el pop insulso y fiestero de los primeros noventa (Loco M¨ªa, Los Inhumanos, No Me Pises Que Llevo Chanclas) deriv¨® en el ¨¦xito de la m¨²sica intim¨ªsima y tristona de una chica con una guitarra. Claro que Rosana no habr¨ªa conseguido la misma repercusi¨®n si no hubiera sido por el empe?o de Jos¨¦ Antonio Abell¨¢n, locutor radiof¨®nico que program¨® insistentemente sus canciones, convencido de que si la gente conoc¨ªa la m¨²sica de la canaria se enamorar¨ªa de ella. Y as¨ª ocurri¨®. Con la sobria producci¨®n del guitarrista Jos¨¦ Antonio Romero y el acompa?amiento del 'dream team' de los m¨²sicos de sesi¨®n (Paco Bastante, Sergio Castillo, Antonio Garc¨ªa de Diego, Tino Di Geraldo, Fernando Ill¨¢n¡), temas como 'El talism¨¢n', 'A fuego lento' y, sobre todo, la mort¨ªfera 'Si t¨² no est¨¢s', impactaron en el coraz¨®n del oyente de una forma poco com¨²n: haci¨¦ndose m¨¢s grandes que la propia Rosana, que nunca fue una estrella. MIGUEL ?NGEL BARGUE?O Calificaci¨®n: 3,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 1,1 millones.Julio Iglesias ha cimentado su fama erigi¨¦ndose en la versi¨®n megalatina, marbell¨ª y rebosante de testosterona del 'crooner' cl¨¢sico. Pero este perfil desmedido, propenso al tic y a la autoparodia, propici¨® algunos momentos apreciables durante los a?os setenta. A la altura de 1989, sin embargo, nuestro macho alfa de la canci¨®n mel¨®dica ya hab¨ªa optado por el sendero del despiporre. 'Ra¨ªces' asume un formato indigesto, por no escribir algo peor: cinco extensos popurr¨ªs dedicados al bolero, M¨¦xico, Brasil, Italia y Francia. Sobre el efecto nocivo del popurr¨ª para la higiene auditiva a¨²n no se ha legislado como se debiera, pero es que Iglesias incurri¨® aqu¨ª en todas las obviedades: canciones trillad¨ªsimas, interpretaciones amuermadas y unos rampantes (des)arreglos de teclado. La media estrellita la concederemos por la inclusi¨®n de 'Caballo viejo/Bamboleo', ¨²nico corte por debajo de los cinco minutos y, desde entonces, un cl¨¢sico en los cruceros. FERNANDO NEIRA Calificaci¨®n: 1,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 1,1 millones.Este es el disco que se lanz¨® con el esperp¨¦ntico sencillo 'No hay marcha en Nueva York' (el de ¡°y los jamones son de York¡±), de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, quien, recordemos, en este mismo trabajo tambi¨¦n firmaba la indescriptible ¡®Eungenio¡¯ Salvador Dal¨ª' y el verso ¡°siempre los cari?itos me han parecido una mariconez¡±, en 'Qu¨¦date en Madrid'. No, el hermano mayor solo escribi¨® una canci¨®n buena para este disco, pero era la mejor: 'Mujer contra mujer', himno l¨¦sbico que les abri¨® las puertas del mercado franc¨¦s. Su hermano Nacho fue m¨¢s regular: 'Los amantes', 'Un a?o m¨¢s' (su melod¨ªa instrumental del final es memorable), 'La fuerza del destino' (en cuyo v¨ªdeo conoci¨® a Pen¨¦lope Cruz) y hasta un tema oscuro como 'El cine' (curiosa elecci¨®n como corte uno) aunaban talento, nervio y frescura. Esa brecha fraternal, gancho en el pasado, deriv¨® aqu¨ª en una extra?a mezcla de pop, balada melodram¨¢tica, swing, electr¨®nica y flamenco que Ana Torroja solvent¨® como pudo y revelaba, por primera vez a las claras, diferencias irreconciliables. Y, pese a todo, gust¨®. MIGUEL ?NGEL BARGUE?O Calificaci¨®n: 3,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 1,1 millones.Cuando David Bisbal qued¨® segundo en la apote¨®sica edici¨®n inaugural de 'Operaci¨®n triunfo' ¡ªaunque parezca otra cosa, el concurso lo gan¨® Rosa L¨®pez¡ª, a nadie le cupo duda de que el primer disco del almeriense deb¨ªa enmarcarse en el pujante pop latino. La asociaci¨®n no solo ten¨ªa sentido ¡ªa Bisbal a¨²n le reprochaban un timbre y unos requiebros similares a los del mexicano Luis Miguel¡ª, sino que lo latino lo impregnaba todo en aquellos d¨ªas. Ven¨ªamos de la bonanza de Gloria Estefan, Juan Luis Guerra y Jon Secada; en Estados Unidos acababan de crear los Grammy Latinos; las discogr¨¢ficas estaban cegadas: EMI lanz¨® un grupo llamado Cambio Latino y en Polydor contraatacaron con otro bautizado Latin.com (no es broma). La producci¨®n de 'Coraz¨®n latino' corri¨® a cargo de Kike Santander, que hab¨ªa trabajado con los Estefan y a quien vendieron como si hubiera trabajado con los McCartney. Aunque contiene algunas de las mejores canciones de Bisbal ('Ave Mar¨ªa', 'Llorar¨¦ las penas', 'Coraz¨®n latino'), am¨¦n de un oportuno d¨²o con Chenoa, no pasa de ser un conjunto de clich¨¦s previamente testados en grabaciones de Christian Castro y Thal¨ªa. MIGUEL ?NGEL BARGUE?O Calificaci¨®n: 2 sobre 5. N¨²mero de ejmplares vendidos: 1,2 millones.La primera edici¨®n de 'Operaci¨®n Triunfo' fue un fen¨®meno cuya magnitud, vista desde nuestros d¨ªas, sigue produciendo perplejidad. El disco publicado como parte del 'merchandising' estaba sustentado sobre la ¨²nica canci¨®n original del programa, 'Mi m¨²sica es tu voz', que serv¨ªa de umbral a un conjunto de versiones (la mitad, navide?as) que har¨ªa las delicias de cualquier programador de 'soft radio' y que induc¨ªan a dos grandes mitos. El primero fue pensar que hab¨ªa que tocar todos los palos (y hacer discos variaditos) para llegar a todos los p¨²blicos. El segundo, hacer creer a los concursantes que una buena voz es todo lo que necesitaban. Aquel doble ¨¢lbum adolec¨ªa de todos esos vicios: interpretaciones grandilocuentes, abuso de gorgoritos, arreglos propios de versiones de karaoke y, sobre todo, un conjunto de composiciones muy decentes pasadas por el tamiz de la median¨ªa. Algo que, como se comprob¨® m¨¢s tarde (y salvo algunas honrosas excepciones), era una base muy d¨¦bil sobre la que construir carreras s¨®lidas. CARLOS PRIMO Calificaci¨®n: 1 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 1,2 millones.Puede que nunca el pop espa?ol conociera cotas de expectaci¨®n tan elevadas. Ni que los equipos de m¨¢rketing hubieran afilado sus armas con tanto ah¨ªnco. Tras el ¨¦xito majestuoso de 'M¨¢s', todas las miradas apuntaban hacia el Rey Midas de Moratalaz, ese hombre l¨²cido, inteligente y experimentado que durante aquellos meses debi¨® sentir el 'horror vacui' como nadie en nuestra m¨²sica popular. El anhelado ¨¢lbum para suceder al disco m¨¢s grande acaba reflejando precisamente todo eso: tensi¨®n, agarrotamiento, incertidumbres, tembleque. Es continuista, quiz¨¢ porque as¨ª lo marcaran el guion y la l¨®gica, pero su integraci¨®n de arrobada canci¨®n rom¨¢ntica, flamenquito ligero y solemnidad italianizante casi nunca mejora al hermano mayor, 'M¨¢s'. Solo el estupendo tema central (heredero de 'Coraz¨®n part¨ªo') y 'Cuando nadie me ve', una reivindicaci¨®n del intimismo que supera a '?Y si fuera ella?' como pieza inaugural, resisten con fuerza en el imaginario colectivo. FERNANDO NEIRA Calificaci¨®n: 2,5 sobre 5. N¨²mero de discos vendidos: 1,3 millones.?M¨¢s' es el disco espa?ol de todos los tiempos m¨¢s vendido en Espa?a. Aqu¨ª conviven pasado reciente y futuro inmediato: baladas italianizadas y desesperadas por un lado y pop flamenquito por el otro. Por supuesto, hablamos del disco de 'Coraz¨®n part¨ªo' y eso es lo importante de verdad. Cuando se edit¨® esta pieza, Espa?a estaba rendida al neoflamenco de Ketama y hab¨ªa recuperado el sello latino con Juan Perro y Jarabe de Palo. 'Coraz¨®n part¨ªo' hizo mella en el centro de la diana y se confirma, todav¨ªa hoy, como un tema ganador. Tras ¨¦l, el desgarro de 'Amiga m¨ªa' y la intensidad de 'Y, ?si fuera ella?', balad¨®n rom¨¢ntico de acantilado. La producci¨®n de 'M¨¢s', de sonido limpio y profesional, ha envejecido peor que otros discos de su ¨¦poca y es justo decir que el propio Sanz ha entregado ¨¢lbumes m¨¢s compensados y estimulantes desde entonces. Aunque solo con el estribillo de 'Coraz¨®n part¨ªo' se sostendr¨ªa la carrera de m¨¢s de un referente de la canci¨®n latina. TITO LESENDE Calificaci¨®n: 3,5 sobre 5. N¨²mero de ejemplares vendidos: 2,2 millones.