18 fotosLos grandes iconos del cineUna exposici¨®n exhibe a las estrellas m¨¢s importantes de los filmes del siglo XXCarles G¨¢mezValencia - 12 ago 2016 - 03:55CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceBardot en el especial televisivo 'Le Show'. Con el t¨ªtulo de 'Show Bardot' la televisi¨®n francesa ofrece un programa especial como bienvenida al a?o 1968. Serge Gainsbourg se encarga de una buena parte de las canciones que componen el espect¨¢culo. Entre las apariciones m¨¢s celebradas del musical televisivo figura la interpretaci¨®n del tema ¡°Harley Davidson¡± con la estrella enfundada en una minifalda y maxi-botas revalidando su posici¨®n de 'sex-symbol' y ofreciendo sus ¨²ltimos grandes destellos como mito er¨®tico.La Galerie de l'InstantBrigitte Bardot, la creaci¨®n de un mito. A punto de cumplirse los sesenta a?os del estreno de 'Y Dios cre¨® a la mujer' (Roger Vadim, 1956) el mito Bardot encuentra en el fot¨®grafo Sam Levin su primer gran proyector. Las im¨¢genes de Bardot semidesnuda con una toalla inundan calendarios, tarjetas, revistas, habitaciones de adolescentes de todo el mundo.La Galerie de l'InstantCatherine Deneuve bajo la sombra de Vadim. Mientras su hermana Fran?oise tomaba el apellido paterno, Catherine elegir¨¢ el de su madre como nombre art¨ªstico. Roger Vadim, su pareja sentimental, como ya hab¨ªa hecho con Brigitte Bardot modela su imagen lanz¨¢ndola como mito er¨®tico en la pel¨ªcula 'El vicio y la virtud', pero ser¨¢ su papel como hero¨ªna rom¨¢ntica en la comedia musical 'Los paraguas de Cherburgo' el que acabar¨¢ encumbr¨¢ndola como estrella popular. En la foto, Catherine Deneuve con una silla de rodaje donde figura el nombre de su hermana.La Galerie de l'InstantEl actor Steve McQueen firma un aut¨®grafo para un joven admirador durante el rodaje de la pel¨ªcula 'Bullit' (Peter Yates, 1968). A su proyecci¨®n como estrella del cine de acci¨®n de Hollywood, McQueen suma su imagen como estilizado detective a bordo de su Ford Mustang por las calles de San Francisco.La Galerie de l'InstantElizabeth Taylor. La bella del Sur. La actriz descansaba de sus papeles como hero¨ªna rom¨¢ntica en pel¨ªculas como 'Gigante' (George Stevens, 1956) y 'El ¨¢rbol de la vida' (Edward Dmytryk, 1957) para echar toda la carne en el asador y de paso, ponerse la combinaci¨®n de la protagonista de la obra de Tennessee Williams, 'La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente'. Como oponente, un Paul Newman en pijama, objeto de sus deseos y tormentos.La Galerie de l'InstantFaye Dunaway. La boina de Bonnie Parker. El lanzamiento publicitario de la pel¨ªcula 'Bonnie and Clyde' (Arthur Penn,1967) estuvo acompa?ado de la promoci¨®n de la moda de los a?os treinta. Boinas, maxifaldas, trajes a rayas ejecutivas, creados para la ocasi¨®n por la dise?adora Theadora Van Runkle inundaron 'boutiques' y grandes almacenes. La alianza cine y moda estrechaba lazos y tej¨ªa futuras fraternidades. La imagen de Faye Dunaway servir¨¢ de inspiraci¨®n para estilistas proyect¨¢ndose en la moda de la calle.La Galerie de l'InstantEl agente OO7 y las primeras chicas Bond. La foto es una de las primeras fotograf¨ªas publicitarias de Sean Connery como el agente OO7 de la pel¨ªcula 'James Bond contra el Doctor No' (Terence Young, 1962) acompa?ado por las primeras Chicas Bond de la historia entre las que destaca Ursula Andress, que ha dejado su bikini at¨®mico, por un vestido de corte oriental.La Galerie de l'InstantJames Bond. Perfume de mujer. Para las im¨¢genes de promoci¨®n de la cuarta entrega de la saga Bond, 'Operaci¨®n Trueno' (Terence Young, 1965) Sean Connery volv¨ªa a aparecer rodeado de las protagonistas femeninas de la producci¨®n. En el club de las chicas Bond destaca la actriz Lois Maxwell, la resignada secretaria Miss Moneypenny rivalizando con las otras hero¨ªnas y malvadas de la ficci¨®n.La Galerie de l'InstantSean Connery. El tormento y el ¨¦xtasis. Las 'chicas malas' de la saga James Bond siempre han ocupado un lugar destacado en la iconograf¨ªa y ¨¦pica de la serie. Esta vez era la actriz italiana Luciana Paluzzi la encargada de utilizar sus artes m¨¢s perversas para seducir al agente con licencia para matar y ayuda de postizo capilar para disimular la calvicie.La Galerie de l'InstantJane Birkin, la chica m¨¢s de moda. Gracias a la pel¨ªcula 'Blow Up' de Antonioni y un desnudo visto-no-visto junto al actor David Hemmings, la joven actriz brit¨¢nica conoce la popularidad en medio del tumulto del 'Swinging London'. Al otro lado del Canal de la Mancha le espera el rodaje de la pel¨ªcula 'Slogan' (Pierre Glimbat, 1968) y el m¨²sico Serge Gainsbourg que acabar¨¢ cambiando su vida y su carrera art¨ªstica.La Galerie de l'InstantJane Birkin y Serge Gainsbourg. Escandalosos y familiares. La canci¨®n 'Je t¡¯aime moi non plus' los ha convertido en la pareja m¨¢s transgresora de la m¨²sica popular de la d¨¦cada de los sesenta. Serge Gainsbourg y Jane Birkin, a pesar de la condena del Vaticano, prohibiciones y censuras, pasean su imagen como la pareja m¨¢s codiciada por los medios de comunicaci¨®n ya sea entrando en el restaurante Maxims o jugando sobre una pista de 'karts'.La Galerie de l'InstantJean Paul Belmondo al servicio de Dios. El director Jean-Luc Godard lo hab¨ªa consagrado para la modernidad cinematogr¨¢fica como juvenil aspirante de g¨¢nster en 'A bout de souffle'. Su aparici¨®n como p¨¢rroco rural en la Francia ocupada en la pel¨ªcula 'Leon Morin, pr¨ºte' (Jean-Pierre Melville, 1961), supone un intervalo a la espera de sus papeles como actor y h¨¦roe de cine de aventuras a las ¨®rdenes de Philipe de Broca. En la foto, Belmondo como el sacerdote Leon Morin.La Galerie de l'InstantLas hermanas Catherine Deneuve y Fran?oise Dorleac en sus inicios artisticos. Las dos j¨®venes actrices principiantes todav¨ªa est¨¢n lejos de aquellas se?oritas de Rochefort que bailaban y cantaban por las calles y las plazas de una ciudad cubierta de colores pop. Todav¨ªa no han tocado a sus puertas sus respectivos pigmali¨®n: Jacques Demy, Fran?ois Truffaut, Luis Bu?uel, Roman Polanski. Unos a?os despu¨¦s la tragedia en forma de un mortal accidente automovil¨ªstico acababa con la vida de Fran?oise Dorleac en la autopista de Niza en el verano de 1967.La Galerie de l'InstantMarlon Brando. El hombre deseado. Gracias a pel¨ªculas como 'Un tranv¨ªa llamado deseo' y 'La ley del silencio' el actor reina sobre un Hollywood y una industria del cine que se rinde a sus pies. Brando se encuentra en la cima del ¨¦xito, su magnetismo, el encanto, la fascinaci¨®n que ejerce en la pantalla y en la vida ha hecho de ¨¦l una estrella mundial.La Galerie de l'InstantMarlon Brando. El bello monstruo. Su papel como estibador de los muelles de Nueva York enfrentado a la mafia portuaria le concede su primer Oscar. El actor ejerce de mito rebelde en una industria que desde?a profundamente y que solo unos a?os despu¨¦s le pondr¨¢ la etiqueta de ¡°veneno para la pantalla¡±. El bello monstruo de Hollywood acabar¨¢ como un personaje de una tragedia de Shakespeare.La Galerie de l'InstantSteven McQueen y Faye Dunaway. Esa pareja tan estilizada. El paso del tiempo ha consagrado la pel¨ªcula 'El caso de Thomas Crown' (Norman Jewison, 1967) como una de las producciones m¨¢s sofisticadas de la d¨¦cada de los a?os sesenta. Desde los t¨ªtulos de cr¨¦dito realizados por el dise?ador Pablo Ferro- luego largamente copiados- al vestuario creado por la dise?adora Theadora Van Runkle para la pareja protagonista, Steve McQueen y Faye Dunaway, colaboran a su consagraci¨®n como pel¨ªcula de culto.La Galerie de l'InstantPalabras de amor. Alain Delon y Romy Schneider a principios de los a?os sesenta se han convertido en los novios del cine europeo. La actriz austr¨ªaca ha dejado atr¨¢s su personaje de 'Siss¨ª' a la b¨²squeda de roles m¨¢s maduros y complejos. Coco Chanel se ha encargado de su transformaci¨®n f¨ªsica. Delon encadena pel¨ªculas a las ¨®rdenes de Visconti y Ren¨¦ Cl¨¦ment. La estaci¨®n del amor parece no tener fecha de caducidad.La Galerie de l'InstantAjedrez y seducci¨®n. La pareja Faye Dunaway y Steve McQueen, ¨¦l, un multimillonario y ladr¨®n de bancos, ella, una investigadora de una compa?¨ªa de seguros, protagonizaban la partida de ajedrez m¨¢s recordada del a historia del cine. La m¨²sica jazz¨ªstica de Michel Legrando subraya el vis-¨¤-vis cargado de erotismo entre los dos jugadores que como no pod¨ªa ser de otro modo finaliza con un apasionado juego de besos en primer plano.La Galerie de l'Instant