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179 a?os de fotograf¨ªa El 19 de agosto de 1839, el gobierno franc¨¦s compr¨® la patente del daguerrotipo a Louis Daguerre y la present¨® al mundo para que su acceso fuera universal. Repasamos los momentos m¨¢s importantes del inicio de la fotograf¨ªa Desde los inicios de la historia hemos tenido el deseo de representar gr¨¢ficamente lo que vemos, pero hicieron falta siglos de investigaci¨®n en el campo de la ¨®ptica y la qu¨ªmica para que se llegase a inventar lo que hoy conocemos por fotograf¨ªa. En la imagen, un grabado explicativo de como obtener la distancia angular entre dos bordes de madera utilizando una cruz. Getty Images La c¨¢mara oscura se utiliza desde la Grecia cl¨¢sica, aunque no con un fin fotogr¨¢fico. Arist¨®teles y Euclides ya sab¨ªan que los rayos luminosos iban del objeto al ojo y no al rev¨¦s. Fue muy popular en el Renacimiento, donde los pintores la utilizaban para calcar del natural cualquier objeto o escena. En la imagen, ilustraci¨®n de 1885 donde aparece Arist¨®teles con su pupilo Alejandro Magno. La c¨¢mara oscura permit¨ªa proyectar una imagen del exterior sobre su superficie. El t¨¦rmino fue creado por Johannes Kepler y fue documentado en su tratado ¡®Ad Vitellionem Paralipomena¡¯ de 1604. En la imagen, un grabado de una c¨¢mara oscura en funcionamiento realizado por Dionysius Lardner en 1855. Cordon Press Exist¨ªan tambi¨¦n marcos medidores, m¨¢quinas para trazar siluetas y utensilios como el fisionotrazo, que constaba de una plancha miniatura de cobre grabado que permit¨ªa duplicados a partir de la mano de un artista. En la imagen, fotograf¨ªa de Erick Strand que muestra el funcionamiento de un fisionotrazo.
Joseph Nic¨¦phore Ni¨¦pce era un investigador obsesionado con la obtenci¨®n de im¨¢genes mediante la luz. Su primera fotograf¨ªa est¨¢ datada en 1826 pero realiz¨® numerosas pruebas, una d¨¦cada antes, a las que ¨¦l llamaba ¡®puntos de vista¡¯, y que no se consideran fotograf¨ªas porque no fueron fijadas sobre ning¨²n soporte. En la imagen, retrato en pintura raealizado por Berger. The Granger Collection La primera fotograf¨ªa tomada por Ni¨¦pce en 1826. Se titula 'Punto de vista desde la ventana de Gras' y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas. Topham Picturepoint Louis-Jacques-Mand¨¦ Daguerre trabajaba de decorador en teatros. Aunque no era investigador, consigui¨® mucha m¨¢s trascendencia que Ni¨¦pce. Esto se debe principalmente a que fue el encargado de promover el invento. Ambos colaboraron entre 1829 y 1933, a?o en el que Ni¨¦pce muere. No obstante, Daguerre continu¨® las investigaciones e hizo p¨²blico el invento con el nombre de ¡®daguerrotipo¡¯. En la imagen, retrato de Daguerre de 1839 realizado por Gaspard Felix Nadar (1820-1910). Nadar (Cordon Press) Una de las primeras fotograf¨ªas tomadas por Louis-Jacques-Mand¨¦ Daguerre. El ¡®daguerrotipo¡¯ era un elemento fr¨¢gil y ¨²nico (no se pod¨ªa reproducir) y constaba de una placa de cobre sometida a vapores de yodo. Se utiliz¨® hasta 1860. En la imagen, daguerrotipo de 1840 realizado por John Adams Whipple que muestra la luna. John Adams Whipple (SSPL) Daguerre habla con Fran?ois Arag¨® (1786-1853), un pol¨ªtico franc¨¦s, con la intenci¨®n de regalar al mundo la fotograf¨ªa, el invento que reemplazar¨ªa al dibujo. En la ¨¦poca de la ilustraci¨®n el objetivo era compartir el conocimiento, por lo tanto, Arag¨® convenci¨® al gobierno franc¨¦s para comprar la patente. En la imagen, medall¨®n con el busto de Arag¨®. Cordon Press El 7 de enero de 1839 se celebra la reuni¨®n de la Academia de las Ciencias de Par¨ªs, donde se presenta la fotograf¨ªa. Pero no es hasta el 19 de agosto de 1839 cuando la informaci¨®n se presenta al mundo. En la imagen, gravado inacabado realizado por Sebastian le Clerc de la Academia de las Ciencias de Par¨ªs, donde aparece un grupo de estudiantes reunidos en el laboratorio de f¨ªsica. SSPL (Getty Images) William Henry Fox Talbot (1800-1877) cient¨ªfico interesado en el conocimiento de la luz, recibe el bolet¨ªn franc¨¦s de la Academia de las Artes y las Ciencias. Fox Talbot ya estuvo realizando fotograf¨ªas desde 1932, as¨ª que decide publicar su obra. Convoca a la Real Sociedad Brit¨¢nica de las Ciencias y presenta el informe titulado ¡®Un informe sobre el arte del dibujo fotog¨¦nico o un proceso mediante el cual los objetos naturales se delinean por s¨ª mismos sin las manos del artista¡¯. En la imagen, retrato de Fox Talbot realizado por John Moffat en 1864. John Moffat (Cordon Press) 'The Pencil of Nature' ('El l¨¢piz de la naturaleza') publicado por Fox Talbot, fue el primer libro ilustrado con fotograf¨ªas. Getty Images El Talbotipo o Calotipo (de la palabra ¡®kalos¡¯ o belleza) era un sistema fotogr¨¢fico negativo - positivo. Aunque el negativo era en papel, el resultado visual no impresion¨® tanto como el daguerrotipo y no fue hasta 1860 que empez¨® a popularizarse. En la imagen, Fox Talbot realizando un talbotipo en 1845, en Reading (Inglaterra).
The Granger Collection (Cordon Press) En los inicios se realizaba principalmente fotograf¨ªa documental y retratos. Los documentalistas utilizaban la t¨¦cnica del colodi¨®n h¨²medo en placas, con grandes c¨¢maras que desplazaban a lugares remotos para fotografiar el mundo. La imagen es una fotograf¨ªa de 1855 realizada por Roger Fenton durante la Guerra de Crimea, la primera guerra en ser fotografiada. Roger Fenton (Cordon Press) Los retratistas hacen que el retrato sea mucho m¨¢s barato y se convierte en el primer producto de masas de la historia. Las cartas de visita constaban de una serie de retratos distintos que la persona entrega a sus conocidos. En la imagen, serie de fotograf¨ªas como carta de visita, realizadas por un fot¨®grafo an¨®nimo en 1860.
Hulton Archive (Getty Images) Primera fotograf¨ªa hecha en espa?a el 10 de noviembre de 1848 por el valenciano Ram¨®n Alabern. La imagen muestra la Plaza de la Constituci¨®n de Barcelona y fue un gran evento en la ciudad, apariendo en peri¨®dicos locales y animado por una banda de m¨²sica militar. Fue necesaria una exposici¨®n de 20 minutos para la toma. Julia Margaret Cameron (1815-1879) forma parte de una minor¨ªa de burgueses aficionados que realizaron una obra art¨ªstica, puesto que la mayor parte de la sociedad no se pod¨ªa permitir los costes de la fotograf¨ªa. Realizaban obras pict¨®ricas, que no representaban necesariamente la realidad, y que eran retocadas con t¨¦cnicas manuales como el rascado. En la imagen, 'I wait' (1872) de Julia M. Cameron. Julia Margaret Cameron (Getty Images) En 1883 nace el colodi¨®n seco. Por lo tanto, ya no era necesario preparar las placas in situ. George Eastman (1854-1932), en 1885, inventa el rollo de pel¨ªcula en papel. Su sue?o era que la fotograf¨ªa fuera accesible a todo el mundo. En la imagen, Eastman trabajando en su laboratorio en 1920. The Granger Collection George Eastman dise?a una c¨¢mara peque?a y sencilla con 100 disparos. Una vez terminado el rollo, se devolv¨ªa a Kodak y ellos revelaban, positibaban y cargaban la c¨¢mara de nuevo. Es a partir de la c¨¢mara Kodak que la fotograf¨ªa se democratiza y la gente empieza a comprar material fotogr¨¢fico en vez de fotograf¨ªas. La fotograf¨ªa muestra la c¨¢mara 'Folding Kodak' en 1950 en Francia. Cordon Press