12 fotosJean-Paul Belmondo: 13 pel¨ªculas para recordarEl festival de Venecia rinde homenaje al actor Jean-Paul Belmondo con un Le¨®n de Oro a su trayectoria cinematogr¨¢fica durante cerca de medio sigloCarles G¨¢mez08 sept 2016 - 20:16CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Un mono en invierno' (Henri Verneuil, 1962). Aficionado al boxeo, Jean-Paul Belmondo ten¨ªa su primer combate cinematogr¨¢fico con todo un peso pesado del cine franc¨¦s, Jean Gabin. Un encuentro en las alturas del que el joven actor no saldr¨ªa mal parado, confirmando su talento como comediante al servicio de unos excelentes di¨¢logos creados por Michel Audiard.'Cartouche' (Philippe de Broca, 1962). Primer encuentro con uno de los directores fetiches de la carrera del actor, el director Philippe de Broca. Belmondo confirmaba su carisma como actor de pel¨ªculas de acci¨®n y aventuras y el cine de capa y espada conoc¨ªa uno de sus grandes ¨¦xitos. A recordar, la presencia de una maravillosa y sensual Claudia Cardinale en los brazos de Belmondo.'Peau de banane' (Marcel Oph¨¹ls, 1963). Jean-Paul Belmondo volv¨ªa a encontrarse en la pantalla con la actriz Jeanne Moreau en una suerte de comedia ligera siguiendo el modelo americano que en esos a?os cultiva cierto cine franc¨¦s. Hijo del director Max Oph¨¹ls, realizador de cl¨¢sicos como Carta de una desconocida o Lola Montes, Marcel Oph¨¹ls dejar¨ªa la ficci¨®n para dedicarse al documental hist¨®rico.'El hombre de R¨ªo' (Philippe de Broca, 1964). Uno de los grandes ¨¦xitos de la carrera de Jean-Paul Belmondo que volv¨ªa a ponerse a las ordenes del realizador Philippe de Broca. Las im¨¢genes de Belmondo saltando por los edificios de una Brasilia en plena construcci¨®n o corriendo por las calles de Paris lo convierten en una especie de predecesor de Indiana Jones parisino sin necesidad, eso s¨ª, de doble. Como objeto de sus desvelos una inolvidable Fran?oise Dorleac.'Pierrot el loco' (Jean-Luc Godard, 1965). El rostro pintado azul Klein de Jean-Paul Belmondo se ha convertido en una de las im¨¢genes pl¨¢sticas m¨¢s recurridas y celebradas del imaginario cultural del siglo XX. Godard volv¨ªa a confiar en el d¨²o Belmondo y Karina como pareja en fuga de la civilizaci¨®n a la b¨²squeda de su isla del tesoro por las costas mediterr¨¢neas.'Las tribulaciones de un chino en China' (Philippe de Broca, 1965). Aunque la pel¨ªcula no tuvo los resultados art¨ªsticos de las anteriores colaboraciones del t¨¢ndem Belmondo-De Broca en esta historia llena de aventuras y basada en una novela de Julio Verne, para la cr¨®nica de sociedad supuso el encuentro entre el actor y la actriz Ursula Andress que iniciar¨ªan una historia de amor.'Casino Royale' (John Huston, Ken Hughes, 1967). Un peque?o cameo del actor para esta s¨¢tira algo fallida sobre el agente OO7 con reparto de lo m¨¢s variado: David Niven, Peter Sellers, Orson Welles, Ursula Andress y un Woody Allen como sobrino del agente con licencia para matar. Entre lo m¨¢s recordable, la canci¨®n 'The Look of Love' interpretada por Dusty Springfield.'El ladr¨®n de Paris' (Louis Malle, 1967). Belmondo se encontraba por primera y ¨²ltima vez con el director Louis Malle, que acababa de dirigir a Brigitte Bardot y Jeanne Moreau en Viva Maria. El actor interpreta a un ladr¨®n llamado Georges Randal, que en una sociedad decadente y corrupta como la 'Belle ¨¦poque', hace del robo una fruct¨ªfera profesi¨®n como forma de rebeli¨®n contra su propia clase social.'La sirena del Mississippi' (Fran?ois Truffaut, 1969). Siguiendo los pasos de su admirado maestro Alfred Hitchcock, Fran?oise Truffaut construye esta historia o paseo por el amor y la muerte con Jean- Paul Belmondo y Catherine Deneuve. El actor realiza una de sus interpretaciones m¨¢s bellas en el papel de un hombre enamorado envuelto en un 'amour fou', devastador y destructivo.Borsalino (Jacques Deray, 1970). Con gran bombo y platillo se anunciaba esta producci¨®n ambientada en los a?os treinta y la mafia de Marsella. El morbo y la expectaci¨®n de ver juntos en la pantalla a los dos grandes divos del cine franc¨¦s, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo, aqu¨ª imitando a la pareja Newman-Redford, har¨ªa correr a los espectadores a las salas de cine.'Stavisky' (Alain Resnais, 1974). En pleno 'boom' del llamado cine retro, Belmondo interpretaba al estafador Alexandre Stavisky protagonista de uno de los mayores esc¨¢ndalos pol¨ªtico-financieros de la Francia de los a?os treinta. El nombre de un director estrella de la 'Nouvelle Vague' como Alain Resnais se un¨ªa a una producci¨®n bastante ins¨®lita con banda sonora del mism¨ªsimo Stephen Sondheim, el compositor de los musicales de Broadway, que acabar¨ªa a pesar de todo, en un gran fracaso comercial.'Un homme et son chien' (Francis Huster, 2008). Ultima aparici¨®n de Jean-Paul Belmondo en la pantalla que volv¨ªa al cine despu¨¦s de una ausencia de siete a?os y un periodo de convalecencia a causa de un derrame cerebral. Inspirada en la pel¨ªcula Umberto D, uno de los cl¨¢sicos del Neorrealismo italiano, a pesar del fracaso comercial, la pel¨ªcula se convert¨ªa en un gran homenaje al actor que acababa de cumplir 75 a?os.