Jos¨¦ Luis Cuerda: ¡°?Moderno yo? ?Pero si soy de Albacete!¡±
El cineasta manchego ha fallecido en Madrid a los 72 a?os. Recuperamos esta charla que mantuvo con ICON en la que demostr¨® que, aparte de director prodigioso y productor con olfato, era sobre todo un hombre sensato y divertid¨ªsimo.
El cineasta Jos¨¦ Luis Cuerda (Albacete, 1947) ha muerto este martes en Madrid. Como director logr¨® hacer re¨ªr a la vez que descolocaba a varias generaciones con cl¨¢sicos de culto como Amanece que no es poco y como productor descubri¨® a talentos como Alejandro Amen¨¢bar, al que produjo sus primeras pel¨ªculas. Cuerda era, sobre todo, ¨¢cido y conciso, como nos demostr¨® en esta entrevista que concedi¨® a ICON hace cuatro a?os. Hoy la recuperamos como homenaje.
Por mucho empe?o que se le ponga, no hay modo de localizar un episodio en la biograf¨ªa de Jos¨¦ Luis Cuerda (Albacete, 1947-Madrid, 2020) en el que este reconozca haber sido moderno. ¡°?Pero si soy de Albacete!¡±, exclama perplejo. Vale, pero trabajaba en RTVE cuando era joven y se sum¨® a la comedia madrile?a con su primera pel¨ªcula, Pares y nones (1982) ¨C¡°eso de comedia ten¨ªa poco, el final era muy triste¡±¨C. Bueno, pero revolucion¨® el humor nacional con Amanece que no es poco (1989). ¡°Esa pel¨ªcula nunca fue moderna ni contempor¨¢nea. ?Es Quevedo!¡±. Jaque mate. Mejor no mentar entonces que es muy dado a llevar sombreros ni lo bien que se maneja en las redes sociales.
?C¨®mo no voy a ser antisistema? Por honradez, co?o, por decencia. Me parece una obviedad
Y eso que es precisamente este asunto, uno de los tuits que ha recogido en su nuevo libro, Me noto muy cambi¨¢ (Ed. Pepitas de calabaza), lo que nos ha llevado a este punto de la conversaci¨®n. Escribe el realizador: ¡°Me da terror la idea de que cualquier d¨ªa me convierta en estrictamente contempor¨¢neo. As¨ª, a lo tonto¡±. ?No es peor la alternativa? ¡°Lo contempor¨¢neo me parece espantoso. Lo que hay que hacer es cambiar lo contempor¨¢neo. Porque para hacerte estrictamente contempor¨¢neo hay que ser tonto. Por eso digo: ¡®As¨ª, a lo tonto¡±. El libro recoge 500 trallazos breves que son pensamientos y reflexiones, unas veces ¨¢cidas, otras c¨®micas, las m¨¢s cargas de profundidad sobre lo que es esta vida por la que nos ha tocado transitar.
No es nada personal, pero Jos¨¦ Luis est¨¢ enfadado. ¡°Cabread¨ªsimo. Estoy indignado. No hay cosa que m¨¢s me jorobe en este mundo que que me tomen el pelo y se piensen que soy imb¨¦cil. Y lo hacen el Gobierno en pleno, parte de los legisladores y, m¨¢s que todos ellos, los financieros en cuyas manos est¨¢n los anteriores. Quien gobierna Europa es la Merkel, pero la Merkel est¨¢ al servicio de los financieros. Si un uno por ciento de los habitantes del mundo tiene el mismo capital que el resto de la poblaci¨®n, este mundo es una mierda. ?C¨®mo alguien puede defender esto y hablar peyorativamente de los antisistema? ?C¨®mo no voy a ser antisistema? Por honradez, co?o, por decencia. Me parece una obviedad¡±.
Los productores no se f¨ªan de nosotros, piensan que no tenemos nada que contar o no s¨¦, pero nos est¨¢n jodiendo de una manera sistem¨¢tica
Por alegrarle un poco el d¨ªa, le recordamos que en una ¨¦poca en que Joaqu¨ªn Reyes y sus chanantes compa?eros han puesto de moda el humor manchego, ¨¦l fue en cierto modo el pionero, gracias tanto a la tan recordada Amanece que no es poco como a su predecesora, Total (1983), que s¨®lo pudo verse en televisi¨®n. ?C¨®mo surgi¨® aquella marcianada? ¡°Despu¨¦s de Pares y nones me encargaron en TVE un especial para llevarlo al Festival Internacional de Montecarlo. Me preguntaron si ten¨ªa alguna idea y yo les cont¨¦ historias que ten¨ªa, todas grandes dramas, porque yo no ten¨ªa especialmente valorada la comedia. Me dijeron que no, que quer¨ªan algo para re¨ªr. Cog¨ª mi Simca 1000, lo par¨¦ en la Casa de Campo y me ech¨¦ a llorar. Me dije: ¡®He hecho el gilipollas haciendo una comedia porque ahora van a querer que haga siempre cosas de re¨ªr¡¯. Y me dio una ligerita depresi¨®n¡±.
Al final Cuerda se dej¨® llevar por lo que a ¨¦l le hac¨ªa re¨ªr de verdad. ¡°Total tiene algunas de las mejores secuencias que he rodado en mi vida. Cuento en un travelling una historia de amor entera, desde que ¨¦l empieza diciendo que cree que est¨¢ enamorado hasta que acaba diciendo que eso se ha terminado, que a tomar por culo. Todo en un mismo plano. Un homenaje al cine de Hollywood. Viene a ser lo que ser¨ªa un paso a dos en un musical, cuando echan a bailar los dos, que eso es una historia de amor f¨ªsico, una coyunda, pero f¨ªjate con qu¨¦ elegancia lo hacen, co?o¡±. Y as¨ª obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Cr¨ªtica Internacional.
Eso hoy queda tan lejos como, por lo visto, las opciones de volver a hacer cine. ¡°A los directores de mi generaci¨®n directamente nos han matado. No existimos ya. Los productores no se f¨ªan de nosotros, piensan que no tenemos nada que contar o no s¨¦, pero nos est¨¢n jodiendo de una manera sistem¨¢tica. Quieren argumentos j¨®venes, con actores j¨®venes para gente joven. Juegan las bazas comerciales m¨¢s primarias¡±. Jos¨¦ Luis est¨¢ cabreado y razones no le faltan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.