6 fotos
La rebeli¨®n de las cantaoras El flamenco puro ha estado vetado a las mujeres. Hasta la democracia, sus voces apenas se escuchaban fuera de la casa. Hoy un pu?ado de ellas encabeza la revoluci¨®n. Siguiendo la estela de las cantaoras payas, las gitanas rompen moldes y se incorporan por fin al cante profesional. Reunimos a cantaoras de varias generaciones en un encuentro extraordinario. Rosal¨ªa Vila (Barcelona, 1992). Cantaora sin antecedentes familiares, descubri¨® el flamenco a los 13 a?os de la mano de Camar¨®n de la Isla. Estudia la carrera de cante en la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a y ya ha actuado junto a La Fura dels Baus, Roc¨ªo M¨¢rquez y el Ni?o de Elche, y en diferentes recitales en solitario junto a la guitarra de Alfredo Lagos. En la Bienal 2016 forma parte del elenco de JRT sobre 'Julio Romero de Torres, pintor y flamenco', junto a las bailaoras ?rsula y Tamara L¨®pez y Leonor Leal. Prepara su primer disco. Javier Salas Ana la Turronera (Lebrija, 1948). Ana Manche?o Pe?a es hermana del Turronero y est¨¢ emparentada con las grandes familias flamencas gitanas de Lebrija y Utrera. Su carrera profesional se ha visto limitada a pe?as, fiestas y eventos como cantaora y bailaora. Recuerda con especial cari?o una actuaci¨®n en el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, donde actu¨® junto al Cuchara, El Lebrijano y Pedro Pe?a, entre otros. Javier Salas Juana la del Pipa (Jerez, 1948). Juana Fern¨¢ndez de los Reyes es cantaora profesional desde los 17 a?os. Form¨® parte de la compa?¨ªa de Manuel Morao. Tras una actuaci¨®n en el New York City Center fue calificada por 'The New York Times' como ¡°la Tina Turner del flamenco¡±. Adem¨¢s de?cantaora en solitario, ha acompa?ado a bailaores como Manuela Carrasco, Farruco el Viejo, El G¨¹ito o Mario Maya, y actualmente suele hacer pareja con su sobrino, el bailaor Antonio el Pipa. Grab¨® en 2009 el disco 'Mujerez', junto a La Macanita y Dolores Agujetas. Javier Salas Esperanza Fern¨¢ndez(Sevilla, 1966). Vers¨¢til, de extenso repertorio y un eco muy gitano, es hija de cantaor y est¨¢ emparentada con los Pinini de Lebrija y los Cagancho de Triana. Desde que en 1994 protagonizase el espect¨¢culo 'A oscuras', de la mano de Enrique Morente, comenz¨® una carrera como cantaora con numerosos espect¨¢culos propios. Adem¨¢s ha trabajado con m¨²sicos de jazz y cl¨¢sicos, representando, entre otros, 'El amor brujo', de Falla. Tiene tres discos ?editados; el m¨¢s reciente, 'Mi voz en tu palabra' ?(Discmedi, 2014), en el que adapta textos de Jos¨¦ Saramago. Javier Salas Mar¨ªa Terremoto(Jerez, 1999). Miembro de la estirpe de los Terremoto, es la primera mujer cantaora profesional de su familia. Con tan solo 17 a?os, es la gran promesa del cante gitano, admirada incluso por sus contempor¨¢neas y pese a que solo lleva un a?o como profesional. En la Bienal ofrecer¨¢ un recital de cante flamenco para el que las entradas est¨¢n agotadas desde seis meses antes. ¡°Me gustaba la fusi¨®n, pero me di cuenta de que mi camino es el flamenco, porque es lo que me gusta y lo que me tira, por la familia, por mis ra¨ªces, por todo¡±, explica. Javier Salas Lela Soto (Madrid, 1992). Rafaela Soto es hija de Vicente Soto 'Sordera', nieta de Sordera de Jerez y miembro de una de las grandes dinast¨ªas flamencas jerezanas. Act¨²a fundamentalmente junto a otros miembros de su familia en espect¨¢culos colectivos, mientras contin¨²a form¨¢ndose para ampliar su repertorio. Adem¨¢s de a sus referentes familiares, Lela admira a las mujeres pioneras del cante, como T¨ªa?Anica la Piri?aca, Adela la Chaqueta, Fernanda y Bernarda¡ Y a su prima Mar¨ªa Fern¨¢ndez Terremoto. Javier Salas