11 fotosEnsayo general de OtelloEl tenor estadounidense Gregory Kunde abrir¨¢ el jueves la temporada del Teatro Real protagonizando la ¨®pera Otello de Verdi, que marca el inicio de las celebraciones del bicentenario de la instituci¨®n Madrid - 12 sept 2016 - 22:49CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa nueva producci¨®n de Otello, de Giuseppe Verdi (1813-1901), es una coproducci¨®n con la English National Opera ¡ªdonde se estren¨®, con excelente acogida, en septiembre de 2014¡ª y la ?pera Real de Estocolmo, que present¨® la ¨®pera en marzo de 2015. En la imagen, los actores se dan los ¨²ltimos retoques en la sala de maquillaje.Carlos RosilloUna genial orquestaci¨®n perfila los personajes y alumbra el devenir del drama, con una densidad y una contenci¨®n dif¨ªcilmente igualables, en la que el canto fluye como una declamaci¨®n, que entrelaza sutiles melod¨ªas, casi epigram¨¢ticas, de enorme fuerza dram¨¢tica, con otras de largo aliento expresivo. En la imagen, una maquilladora realiza los ¨²ltimos retoques al tenor Gregory Kunde.Carlos RosilloCon esta obra, tan potente dramat¨²rgicamente, el director de escena estadounidense David Alden ha optado por enfatizar el conflicto interno de Otello, cuyo car¨¢cter guerrero enmascara la enorme inseguridad que lo hace vulnerable a la maquinaci¨®n perversa de Iago. Una derruida y sombr¨ªa ciudad mediterr¨¢nea concebida por el escen¨®grafo Jon Morrell acent¨²a la atm¨®sfera terror¨ªfica del drama shakespeariano que Verdi engrandeci¨® y universaliz¨®. En la imagen, vestuario de la ¨®pera.Carlos RosilloRenato Palumbo, que en el Real ha dirigido Les Huguenots, Tosca y La traviata, vuelve con otro t¨ªtulo verdiano, de nuevo con la soprano albanesa Ermonela Jaho, que triunf¨® con su interpretaci¨®n de La traviata, en 2014. Estar¨¢ acompa?ada por el tenor Gregory Kunde, uno de los m¨¢s alabados int¨¦rpretes del exigente papel de Otello en la actualidad, que tambi¨¦n inaugur¨® la pasada temporada del Real con su aplaudido Roberto Devereux, y que protagonizar¨¢ la Norma que se ofrecer¨¢ en octubre y noviembre.Carlos RosilloJunto a ellos, encarnando al s¨¢dico y sibilino Iago, estar¨¢ el bar¨ªtono George Petean, que acaba de participar en la ¨®pera I puritani que puso fin a la pasada temporada.Carlos RosilloEste tr¨ªo protagonista se alternar¨¢ con la soprano armenia Lianna Haroutounian, el tenor Alfred Kim y el bar¨ªtono ?ngel ?dena, que cantar¨¢ su 13? papel protagonista en el Teatro Real (Das Rheingold, La conquista di Granata, La Dolores, I pagliacci, Luisa Fernanda, Madama Butterfly, Merlin, Margarita la tornera, Simon Boccanegra, Cyrano de Bergerac, La traviata y Roberto Devereux). En la imagen, actores antes del ensayo general.Carlos RosilloEl coro Peque?os Cantores de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ana Gonz¨¢lez, y el Coro Titular del Teatro Real, preparado, como siempre, por su director titular, Andr¨¦s M¨¢spero, actuar¨¢n una vez m¨¢s junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la batuta de Renato Palumbo.Carlos RosilloEntre las propuestas de acercamiento de la ¨®pera a todos los ciudadanos, que impulsa el programa de actividades del Bicentenario del Teatro Real, la difusi¨®n de sus espect¨¢culos con la ayuda de las nuevas tecnolog¨ªas audiovisuales es una prioridadCarlos RosilloUn momento del ensayo general en el Teatro Real.Carlos RosilloEl tenor Gregpru Kunde y la soprano Ermonela Jaho, en el ensayo general de Otello.Carlos RosilloSiguiendo la estela de la exitosa retransmisi¨®n de I puritani, el pasado 4 de julio, que ha llegado a 20 millones de personas en sus diversas ventanas ¡ªwebs, museos, auditorios y plazas de Espa?a y Am¨¦rica Latina, redes sociales, etc.¡ª, el Teatro Real vuelve a ofrecer la posibilidad de que Otello pueda ser seguida, en directo o diferido, gratuitamente, en todo el mundo, con la participaci¨®n activa de diferentes instituciones culturales, medios de comunicaci¨®n y ayuntamientos.Carlos Rosillo