11 fotosArte para todos en el barrio de La BocaUn colectivo de muralistas embellece uno de los barrios m¨¢s postergados de Buenos Aires Buenos Aires - 23 sept 2016 - 22:39CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace?Se puede repetir en uno de los barrios m¨¢s postergados de Buenos Aires el efecto logrado en Wynwood, Miami? Eso intentan 31 artistas de Argentina y el exterior que buscan convertir al barrio de La Boca en una galer¨ªa de arte a cielo abierto. El Festival Color BA interviene fachadas de f¨¢bricas, dep¨®sitos y viviendas con m¨¢s de 1.000 litros de pintura, 120 brochas y 120 rodillos. EL PA?S presenta a algunos de ellos y sus obras.Gustavo Bosco¡°Pinto hace 15 a?os. Vengo de la pintura cl¨¢sica. Empec¨¦ de chico en forma autodidacta, luego en talleres y cuando me hice adolescente y como cualquiera que quiere salir a la calle a molestar, encar¨¦ por el lado de la pintura aunque no hice grafiti. Lo que hice fue trasladar lo que pintaba a la calle. Que el ayuntamiento tenga esta iniciativa est¨¢ buen¨ªsimo aunque muchos renieguen, porque es una forma de que los impuestos vuelvan de una manera positiva para el artista, a quien se le genera una fuente de trabajo y para el vecino que termina disfrutando de una caricia al alma¡±.Facebook M. Ron¡°Trabajo mucho con foto realismo y ac¨¢ estoy haciendo una readaptaci¨®n de un lienzo que ten¨ªa. La misma t¨¦cnica que uso al ¨®leo la llevo a gran escala con pinturas al aceite en la calle. La chica no es nadie en particular, una modelo que vi. Creo que este acto es una devoluci¨®n. Uno empieza a pintar en la calle y los primeros que se hacen acopio de la obra son los vecinos. Cuando hay un mont¨®n de artistas que generan esto, despu¨¦s es el Estado el que se da cuenta del poder transformador social que tiene la pintura en la calle. Pone en valor a los barrios y los va embelleciendo¡±. Gustavo Bosco"Empec¨¦ a dibujar a los 10 a?os y a los 15 ya empec¨¦ a pintar grafiti en la calle, luego street art. Soy docente de arquitectura pero desde que empezaron a surgir pedidos de pinturas mi vocaci¨®n fue para ese lado. Nac¨ª en Puerto San Juli¨¢n y viv¨ª en Rio Gallegos, ambos en Santa Cruz (a 2.500 km de Buenos Aires). Luego viaj¨¦ a Buenos Aires para estudiar. Pint¨¦ cerca de 2.000 rostros en esta ciudad y nunca nadie me dijo nada. Es cierto que tambi¨¦n me supe esconder bien. Ning¨²n pa¨ªs deja pintar a nadie pero ac¨¢, si te descubren, como mucho pasas una noche en el calabozo pero en otros pa¨ªses te podes comer 4 a?os preso".Gustavo Bosco"Dejo un trabajo acerca de un tema que estoy abordando, los medicamentos infantiles. Tengo muchos amigos a los cuales les pidieron medicar a sus hijos y ellos no quieren. No estoy a favor de la industria farmac¨¦utica aunque s¨¦ que hay muchos medicamentos que sirven. La ni?a existe y se llama Violeta, es la hija de una amiga, y este retrato lo hice para ella. Le ped¨ª permiso para usarlo ac¨¢ y no tuvo problemas".Gustavo Bosco¡°Nac¨ª en el barrio de Congreso, vivo en Buenos Aires y pinto hace m¨¢s de 12 a?os. Cuando era chico, mis padres me inscribieron en cursos de ilustraci¨®n y cuando empec¨¦ con el arte p¨²blico reconect¨¦ con esa parte de mi infancia. Este movimiento empieza a ser m¨¢s aceptado aunque eso es peligroso, porque tambi¨¦n hay un filtro entre lo que se acepta y lo que no. Es interesante que el arte p¨²blico sea para todos y que llegue a este tipo de sectores que est¨¢n m¨¢s aislados de la Ciudad pero hay que ser cuidados de no aislar y s¨ª de agrupar porque con el arte p¨²blico se puede agrupar a mucha gente¡±.Gustavo Bosco"Ac¨¢ trabajamos con la situaci¨®n que estaba en la pared antes de que la tomemos. Eran unos grafitis de protesta que queremos reinterpretar. Para m¨ª es muy importante respetar el contexto de donde estamos pintando y no ser tan invasivos en la parte de la tem¨¢tica. Siempre tiene que haber una conexi¨®n con el lugar. La chica existe, se llama In¨¦s, es bailarina de arte contempor¨¢neo y es una amiga con la que a veces hago este tipo de montajes".Gustavo Bosco¡°Nac¨ª en Ramos Mej¨ªa pero soy de Moreno, en la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Empec¨¦ a desarrollarme como artista a los 15 a?os estudiando fotograf¨ªa y tengo un hermano que estudi¨® arte multimedia y siempre estuvo en el cine, entonces siempre tuve contacto con el mundo del arte por ¨¦l. El ten¨ªa el Photoshop en el ordenador cuando no lo ten¨ªa nadie y yo jugaba con esa herramienta y sus filtros para componer piezas de lo que yo llamaba arte digital, aunque hoy cuando las veo ya no lo llamo as¨ª¡±.Gustavo Bosco¡°Por el momento estoy construyendo este personaje que no tiene nombre y no s¨¦ por qu¨¦ no lo tiene. Es la primera vez que multiplico a un personaje en tres. A¨²n no decid¨ª las frases pero van a generar una oraci¨®n. Puede ser que diga ¡®Sos un paisaje/Por todo/ Flashe¨¢ (flip¨¢) amor¡¯ o ¡®Botar el odio/Flashear Amor/Amor Posta (de verdad)¡¯. Me parece que es un cambio de cabeza que nos convoque el ayuntamiento y deber¨ªan empezar a regularse un poco mejor estas cosas. Muchas personas me ofrecen sus paredes para intervenirlas. Est¨¢ bueno que, si hay m¨¢s aceptaci¨®n social, haya m¨¢s arte en las calles¡±.Gustavo Bosco¡°Pinto desde siempre pero murales hace 15 a?os. Yo nac¨ª con un pincel. Mi viejo tocaba el piano, mi mam¨¢ era bailarina y a m¨ª me dio por pintar. Tengo murales en Colegiales, Villa Crespo, en Nueva York ¨Cdonde estuve hace un mes- y en Vicente L¨®pez, vivo ah¨ª e hice un par de trabajos para la municipalidad en unos puentes y t¨²neles por donde pasa el tren. Algunos de mis trabajos desaparecieron pero eso es parte de pintar en la calle porque se deterioran, otro te pinta encima y despu¨¦s est¨¢ el gran enemigo que son las campa?as pol¨ªticas¡±.Gustavo Bosco¡°Ac¨¢ estoy haciendo una imagen compuesta por murci¨¦lagos y flores. Es un poco lo que hago: animales, naturaleza y esas cosas. Con los a?os empezas a pedir paredes y no tomarlas sin autorizaci¨®n, pero ahora ya no tengo tiempo de hacer eso porque hago trabajos por encargo donde hago lo que yo quiero, aunque prefiero no trabajar con el que no conoce mi obra. Es como poner un restaurante gourmet y que venga uno y te pida una milanesa. Un trabajo de tama?o est¨¢ndar puede superar los 20.000 pesos (1.300 d¨®lares)¡±.Gustavo Bosco