8 fotosEl museo privado The Feuerle CollectionEn un antiguo b¨²nker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial se exhiben delicadas piezas milenarias chinas y arte contempor¨¢neo Berl¨ªn - 12 oct 2016 - 09:21CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceCon ese discurso nace el nuevo museo privado que abrir¨¢ sus puertas el pr¨®ximo viernes, 14, en el multicultural barrio berlin¨¦s de Kreuzberg.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)The Feuerle Collection abrir¨¢ de viernes a domingo, previa cita por Internet y en grupos de 14 personas, a 18 euros por cabeza.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)Los visitantes de The Feuerle Collection se topar¨¢n con un ambiente casi en penumbra y algo de calor al principio del recorrido.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)Tras varios minutos de espera a la entrada que generan una cierta inquietud, se accede a una sala en la que, en vitrinas o en pedestales, se suceden, sin cartelas, peque?as esculturas de bronce y piedra de la civilizaci¨®n jemer, hoy Camboya, de los siglos VII al XIII, y refinado mobiliario chino de m¨¢rmol blanco de los siglos XVI y XVII.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)A la derecha cuelgan en el largo muro varias fotograf¨ªas en blanco y negro de mujeres desnudas en poses er¨®ticas, del japon¨¦s Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940).Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)En la Sala del lago, con agua entre los pilares del edificio que, mediante un sistema de calefacci¨®n, suministra energ¨ªa sostenible al edificio.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)En la planta superior da la bienvenida un bronce de Cristina Iglesias que asemeja el lecho de un r¨ªo, con su hilillo de agua incluido. Algo m¨¢s de luz (o quiz¨¢s es que los ojos ya se han acostumbrado a la luz tenue) permite contemplar m¨¢s obras de la vasta colecci¨®n de arte asi¨¢tico que posee Feuerle.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)A la salida del b¨²nker, viendo esa mole, cabe preguntarse si un espacio tan contundente no se comer¨¢ las delicadas obras que alberga. Feuerle lo niega. ¡°Para las piezas es perfecto ese contraste, porque estamos acostumbrados a verlas en otro tipo de museos. Aqu¨ª parecen nuevas, sin este edificio no nos dir¨ªan nada¡±.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)