9 fotosLa intimidad de RenoirEl Museo Thyssen de Madrid acoge una retrospectiva que re¨²ne algunas de sus obras impresionistas m¨¢s emblem¨¢ticas junto a su abundante producci¨®n como retratista y pintor de escenas ¨ªntimasJuli¨¢n RojasMadrid - 18 oct 2016 - 09:58CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceGuillermo Solana, director art¨ªstico del museo y comisario de la exposici¨®n recuerda que el Thyssen ha dedicado ya exposiciones monogr¨¢ficas a casi todas las figuras esenciales del impresionismo. ¡°En apariencia, Renoir es el m¨¢s f¨¢cil de todos ellos, pero en realidad es el m¨¢s dif¨ªcil y complejo¡±. En la imagen, la entrada de la exposici¨®n temporal.Juli¨¢n RojasY de disfrute, gozo y alegr¨ªa de pintar trata la exposici¨®n, la primera antol¨®gica que se le dedica en Espa?a, seg¨²n asegura Guillermo Solana. Tambi¨¦n se puede ver estos d¨ªas al maestro franc¨¦s en la Fundaci¨®n Mapfre de Barcelona, centrada en los retratos de mujeres, escogidos de la colecci¨®n del Museo d¡¯Orsay. En la imagen, un visitante observa la obra Ninfa junto a un arroyo, 1869-1870.Juli¨¢n RojasSobre el t¨ªtulo, Intimidad, el comisario precisa que Renoir quer¨ªa que su pintura fuera contemplada con los cinco sentidos.Juli¨¢n RojasLa etapa impresionista (1869-1880) ocupa las dos primeras salas y re¨²ne iconos de Renoir como Despu¨¦s del almuerzo, Almuerzo en el restaurante Fournaise o Ba?os en el Sena. En la imagen, la obra retrato de la mujer de Monet, 1872-1874.Juli¨¢n RojasA partir de 1881 el pintor vuelve la mirada a la tradici¨®n cl¨¢sica, sin abandonar del todo el lenguaje impresionista. A lo largo de toda esa d¨¦cada Renoir adquiere reputaci¨®n como retratista de encargo, una faceta que ocupa el segundo apartado de la muestra.Juli¨¢n RojasLe siguen los "placeres cotidianos", con escenas sobre todo de mujeres en interiores, abstra¨ªdas en distintas actividades; "paisajes" de la costa normanda y alrededores; "escenas familiares y dom¨¦sticas" y, por ¨²ltimo, un apartado sobre "ba?istas". En la imagen, Mujer al piano, 1875-1876 (izquierda).Juli¨¢n RojasUna de las salas con la obra La Sra. Thurneyssen y su hija, 1910 (al fondo).Juli¨¢n Rojas"Tendemos a celebrar la pintura tr¨¢gica -Van Gogh, Munch- como la m¨¢s heroica, pero puede haber m¨¢s hero¨ªsmo en mantener ese esp¨ªritu de celebraci¨®n, considerando que Renoir no siempre lo pas¨® bien y a veces lo pas¨® muy mal", se?al¨® Solana. En la imagen, la obra Despu¨¦s del almuerzo, 1879.Juli¨¢n RojasGuillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen y comisario de la muestra 'Renoir. Intimidad', explica La Grenouill¨¨re (1869).V¨ªctor Lerena (EFE)