Dani Rovira: ¡°Presentar los Goya parece la pu?etera patata caliente que nadie quiere¡±
El actor, de actualidad tras confirmarse que presentar¨¢ la pr¨®xima gala de los premios del cine espa?ol, estrena este viernes '100 metros', una historia de superaci¨®n junto a Karra Elejalde y Alexandra Jim¨¦nez
La mayor¨ªa de los famosos son mucho m¨¢s majetes en las distancias cortas. S¨ª, los futbolistas tambi¨¦n. Desventajas de los prejuicios y las ideas preconcebidas. No es el caso de Dani Rovira (M¨¢laga, 1980). El yerno de Espa?a; el chico humilde que triunfa despu¨¦s de a?os haciendo mon¨®logos por salas de fiestas de pueblos; el encendido defensor de los animales; el actor famoso que sigue vistiendo igual, sonriendo igual, buscando en la cafeter¨ªa de un hotel de la Castellana un enchufe en el que cargar un iPhone sorprendentemente anticuado; el entrevistado que mira a los ojos cuando te da la mano y se despide encantado con la charla. Dani Rovira es lo que parece. No hay misterio. No hay ideas preconcebidas. El tipo al que dejar¨ªas las llaves del coche sin pensarlo estrena 100 metros, la historia real de Ram¨®n Arroyo, que despu¨¦s de ser diagnosticado de esclerosis m¨²ltiple respondi¨® a los que dec¨ªan que en un a?o no podr¨ªa caminar ni cien metros, que ¨¦l en un a?o iba a completar un Iron Man.
?C¨®mo te llega la historia de Ram¨®n Arroyo?
A trav¨¦s de Karra Elejalde, que fue el primero al que ofrecieron el guion. Se barajan muchos nombres para hacer de Ram¨®n, y es Karra el que dice que yo estar¨ªa bien. A Ram¨®n Arroyo le conoc¨ª el mismo d¨ªa que a Marcel Barrena, el director, y a partir de ah¨ª se crea una especie de tr¨ªo compacto y maravilloso.
?Ha sido dif¨ªcil darle al papel esos toques de comedia siendo una historia tan dram¨¢tica?
S¨ª, yo creo es una historia de superaci¨®n en la que la comedia al final tiene que salir, como en la vida, aunque sea por desahogo. Ah¨ª el m¨¦rito es de Marcel, el director, que quer¨ªa una pel¨ªcula realista, con sus luces y sus sombras. Pero creo que la comedia es muy medida, igual que no hay l¨¢grima f¨¢cil. Es el tipo de humor que manejan los que tienen este tipo de enfermedades, muy ¨¢cido, muy negro, que se refleja en la peli.
Ese tipo de humor casi nihilista que manejan en el grupo de esclerosis del hospital en la pel¨ªcula, unas secuencias realmente sorprendentes¡
S¨ª, esas escenas las rodamos en el Instituto Guttmann, y los que est¨¢bamos compungidos ¨¦ramos el equipo, porque los que estaban all¨ª estaban de un buen rollo¡ Porque su d¨ªa a d¨ªa es ese. El humor es una balsa de salvaci¨®n. Ram¨®n siempre dice que el humor te ayuda a llevar mejor la enfermedad.
En esta ocasi¨®n, adem¨¢s, con Karra Elejalde como suegro, y no como suegro potencial como en la saga de Ocho apellidos. ?C¨®mo es vuestra relaci¨®n?
Es un amigo, un maestro, un punto de inspiraci¨®n. Creo que es el mejor actor que hay en este pa¨ªs. Y trabajar con ¨¦l en otra pel¨ªcula es una maravilla. El reto estaba en afrontar la relaci¨®n desde otro lugar, no ver a Koldo y Rafa, y creo que lo hemos conseguido.
Karra odia la promoci¨®n de las pel¨ªculas y no lo oculta, ?a medida que ganas experiencia, le das la raz¨®n?
Forma parte del proceso. Hay momentos agotadores, pero tambi¨¦n entrevistas maravillosas que seguir¨ªas horas y horas. Te hacen la misma pregunta cincuenta mil veces y es tedioso, pero es parte de la profesi¨®n y quieres que la pel¨ªcula llegue al mayor n¨²mero de personas. Es como el rodaje. Rodar una pel¨ªcula es un co?azo, y el que no lo diga miente. Son muchas horas, y est¨¢s con cara de culo muchos d¨ªas. As¨ª que es como todo, hay partes de la promo que son un co?azo, partes del rodaje que son un co?azo¡ Como en cualquier matrimonio.
Presentar los Goya, cr¨¦eme que no se hace por dinero, es un reto art¨ªstico, salir de tu c¨ªrculo de confort¡
?Disfrutabas m¨¢s haciendo mon¨®logos, aunque estuviera peor pagado?
No me muevo mucho por lo monetario, porque por suerte me va bien. Ya me iba muy bien haciendo mon¨®logos. Es como presentar los Goya, cr¨¦eme que no se hace por dinero, es un reto art¨ªstico, salir de tu c¨ªrculo de confort¡ Si no, ?vaya aburrimiento no? La vida va de eso.
Me est¨¢s obligando a preguntarte precisamente por la gala de los Goya¡
Ya ya (risas), la culpa es m¨ªa.
?Volver¨ªas a presentar los Goya pese a las cr¨ªticas en la ¨²ltima edici¨®n? (La entrevista se realiz¨® justo antes de que se confirmase que presentar¨¢ la pr¨®xima gala)
S¨ª, s¨ª, me lo pas¨¦ muy bien. Es una oportunidad muy bonita de conocer a gente del gremio con la que no has trabajado. Y para m¨ª es una aportaci¨®n a la industria, echar una mano a la Academia pudi¨¦ndolo presentar¡ ?Es que parece que es la pu?etera patata caliente que nadie quiere hacer! Yo encantado. Me las he visto mucho peor, en pueblos de Andaluc¨ªa, actuando con un p¨²blico bastante m¨¢s hostil (risas). Para m¨ª ser¨ªa de cobardes y de necios rechazarlo.
Hablamos del trabajo f¨ªsico que has tenido que hacer para 100 metros, ?te ha servido un poco para meterte en la piel de S¨²per L¨®pez, uno de tus pr¨®ximos proyectos?
En teor¨ªa S¨²per L¨®pez empezar¨ªa en abril o mayo. Me ha ayudado mucho porque soy muy aficionado al deporte, pero me he tenido que adaptar a la disciplina del triatl¨®n, que nunca hab¨ªa hecho. Adem¨¢s yo estaba preparando un medio Iron Man, as¨ª que las escenas f¨ªsicas no me supon¨ªan ning¨²n extra. Ha sido m¨¢s el fr¨ªo. Estar rodando con la bicicleta en el Montseny en febrero, a dos grados, en manga corta y lleno de glicerina¡ Yo prefer¨ªa subir pedaleando para entrar en calor.
Tambi¨¦n se habla de una tercera parte de Ocho apellidos a medio plazo¡
Yo pongo como tres premisas: que haya una buena historia que contar; que podamos estar los que siempre estamos, los cinco, incluyendo a Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro; y que pasaran por lo menos cinco o seis a?os, porque me parecer¨ªa m¨¢s interesante que los personajes evolucionaran un poco m¨¢s, que la gente descansase¡ Si se cumplieran esos tres requisitos dir¨ªa ?por qu¨¦ no? Pero el efecto de alargar el chicle, de meter prisas¡ Ya ha pasado.
100 metros se estrena el 4 de noviembre en cines.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.