¡°En Madrid a Tino Casal le llamaban maric¨®n y en Londres le escup¨ªan¡±
La exposici¨®n Tino Casal: El Arte por Exceso llega al Museo del Traje de Madrid. Hablamos con uno de sus comisarios
El 22 de septiembre de 1991 fallec¨ªa Tino Casal en un accidente de coche a las afueras de Madrid. Diez a?os de carrera que dieron para ver a un personaje como nunca se hab¨ªa disfrutado en el show?business?espa?ol que sal¨ªa de una gris dictadura. Excesivo y barroco se convirti¨® en una figura dentro de la Movida Madrile?a que iba bastante m¨¢s all¨¢ de la propia Movida. Dada la edad de Tino Casal, que mor¨ªa a los 41 a?os cuando otros no pasaban de los 30, el artista fue visto como una especie de padre para otros muchos artistas
Ahora que se han cumplido veinticinco a?os desde la muerte del cantante se presenta en el Museo del Traje de Madrid la exposici¨®n Tino Casal: El arte por el exceso. Pero que nadie se lleve a enga?o, a pesar de estar recogida en este faro de gu¨ªa de la indumentaria la exhibici¨®n tambi¨¦n recoge trabajos del Casal artista pl¨¢stico y obras de amigos (Fabio McNamara, Costus o Pablo P¨¦rez M¨ªnguez) que casan con su imagen. Han sido Juan Rodr¨ªguez y Rodrigo de la Fuente los encargados de comisariar este proyecto. TENTACIONES ha hablado con el primero de ellos.
"Tino beb¨ªa de todas las corrientes y ya en los 80 se comport¨® como un creador del siglo XXI avanzando la Espa?a moderna que tenemos"
¡°El antecedente de esta exposici¨®n y la que queremos emular es la que el Victoria & Albert Museum le dedic¨® a David Bowie (David Bowie Is, 2013), explotar a la vez todas las partes ic¨®nicas de la cultura popular que representaba Tino Casal. El encargo nos lleg¨® a trav¨¦s de Manuel de Gotor quien hab¨ªa organizado una exposici¨®n sobre Miguel de Molina¡± nos cuenta Javier acerca de la g¨¦nesis de esta muestra. ¡°Sobre Tino Casal est¨¢ ya todo contado pues ha tenido siempre detr¨¢s a fans que han sido muy fieles. Nos gustar¨ªa destacar su faceta como artista gr¨¢fico, productor y dise?ador, que son algo menos conocidas, pues ¨¦l siempre estaba detr¨¢s durante toda la Movida¡± hace hincapi¨¦ el comisario.
¡°Lo que m¨¢s nos ha motivado ha sido darle la vuelta al concepto fr¨ªvolo de vestidos barrocos. Tino Casal era un gran artista, era un dandy con un sentido de la imagen muy avanzado¡± nos cuenta Rodr¨ªguez acerca de las motivaciones detr¨¢s de esta expo. ¡°Tino beb¨ªa de todas las corrientes y ya en los 80 se comport¨® como un creador del siglo XXI avanzando la Espa?a moderna que tenemos. En su pa¨ªs lo llamaban maric¨®n pero es que en Londres los punkis lo escup¨ªan porque nadie lo entend¨ªa¡± a?ade.
Con un despliegue de medios como nunca se hab¨ªa visto en la m¨²sica espa?ola, Tino Casal repet¨ªa en contadas ocasiones los trajes que le hicieron conocido en toda Espa?a, de ah¨ª que la recopilaci¨®n de las piezas para la exposici¨®n haya sido de todo menos sencilla: ¡°La familia tiene unas 500 piezas. El problema nos lleg¨® porque ¨¦l era muy desprendido, compraba y regalaba sin parar as¨ª que todo el mundo tiene algo¡±. Piezas ic¨®nicas que todos tenemos en la retina como la que llev¨® en el Festival de Benidorm la ha cedido Paco Clavel: ¡°Y Carlos Vaso, de Azul y Negro, se dej¨® asesorar y ahora nos ha cedido las fotograf¨ªas de La edad de los colores cuando los visti¨® Tino Casal. Ah¨ª fue cuando los pic¨® para ser modernos porque antes eran un poco del mont¨®n¡±.
"La imagen para ¨¦l no es intrascendente, es obligatoria, y hubiera disfrutado mucho con una cuenta de Instagram"
Pero no s¨®lo se relacionaba a Casal?con los grupos que a d¨ªa de hoy se asocian con la vanguardia, pues tambi¨¦n fue el encargado de producir tanto el sonido como la imagen de Ob¨²s en sus dos primeros lanzamientos. El heavy metal no supuso ninguna barrera para ¨¦l que se atrev¨ªa con todo como el artista integral que era. ¡°Ahora podr¨ªamos identificarlo como un artista global a la altura de Lady Gaga o Miley Cyrus. Casal era muy manierista y forzado, viv¨ªa est¨¦ticamente y su personaje era tambi¨¦n la persona. La imagen para ¨¦l no es intrascendente y prescindible, es obligatoria, y hubiera disfrutado mucho con una cuenta de Instagram¡± remata Juan Rodr¨ªguez.
Tino Casal. El Arte por Exceso estar¨¢ en el Museo del Traje de Madrid hasta el 19 de febrero de 2017.
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