Bango, el documental
La obra de Jos¨¦ Ram¨®n Bas (Madrid, 1964) nunca te deja indiferente. Puede que sea fot¨®grafo pero esa etiqueta se le queda corta; por eso, a ¨¦l le gusta definirse como un viajero que utiliza la fotograf¨ªa como una herramienta m¨¢s.
Es as¨ª, viajando, como llega a ?frica y empieza a trabajar con la fotograf¨ªa ¡°sobre todo con la memoria de mis viajes, trabajaba con c¨¢maras anal¨®gicas, muchas veces de juguete, como hice en Zanzibar, escrib¨ªa encima, dibujaba y las inclu¨ªa en resina, como un objeto imperecedero, una analog¨ªa de la memoria¡±.
Despu¨¦s de diversos trabajos en otras partes de ?frica, la Fundaci¨®n Almayuda contacta con ¨¦l y le propone realizar un proyecto con ni?os en Kinshasa y Brazzaville. El artista se fue para all¨¢ en 2011. ¡°Pero lo curioso es que yo hab¨ªa hecho un tren en 2006, cuando hab¨ªa trabajado en Camer¨²n, era un tren de juguete que acompa?aba la serie Mukalo y lo hab¨ªa expuesto en Barcelona y en Par¨ªs¡ Al hacerlo pens¨¦ que un d¨ªa tambi¨¦n ese tren lo pudiesen hacer ni?os, que lo hiciesen ni?os en todo el mundo, que se fuese uniendo en distintas partes del mundo. Entonces cuando me dicen lo del proyecto yo ya tengo el proyecto del tren, que cada uno haga un vag¨®n que se una, y empezamos con eso, luego surgieron otras cosas¡±, explica Jos¨¦ Ram¨®n.
Como resultado de este primer viaje se edit¨® un libro titulado Bango, que en lingala significa Ellos, un compendio de distintos cuadernos de artista realizados en Brazzaville y Kinshasa.
Para continuar con el proyecto a Bas se le ocurri¨® realizar un documental con estos chicos pero centr¨¢ndose en los de uno de los centros de Brazzaville, el Espace Jarrot, que acoge a ni?os de la calle. Para ello contact¨® con Cinzia Giovanettoni (Mendrisio, Suiza, 1977). Ambos se hab¨ªan conocido en la escuela de fotograf¨ªa EFTI. Ella estudi¨® Bellas Artes en Mil¨¢n, y luego decidi¨® instalarse en Madrid donde trabaja, principalmente, como editora de v¨ªdeo.
?frica no era desconocida para Cinzia, ya hab¨ªa estado varias veces all¨ª colaborando con ONG y se hab¨ªa quedado ¡°enganchada a ella¡±. Quer¨ªa volver y este proyecto le dio la oportunidad. Ella montaba los breves v¨ªdeos con los que Jos¨¦ Ram¨®n documentaba las acciones y el trabajo que hac¨ªa en los dos Congos. Por eso, cuando surge la idea de hacer el documental le propuso que se uniera a ¨¦l.
Juntos prepararon el proyecto para ir a Brazzaville ¡°para montar este documental que m¨¢s que un documental es una acci¨®n¡±, explica Bas.
¡°A m¨ª lo que se me hab¨ªa ocurrido y hab¨ªa hablado con Cinzia era continuar con el trabajo de la fotograf¨ªa pero de otra manera,¡± explica el artista. ¡°Llev¨¢bamos cinco c¨¢maras de v¨ªdeo para los chicos que hab¨ªan acabado el curso de fotograf¨ªa para que grabasen a su aire. En muchas de las im¨¢genes que se ven [en el documental] nosotros no estamos, hacemos solo de productores. Les dimos las c¨¢maras y una peque?as instrucciones, prefiero que ellos vayan investigando. Ellos dec¨ªan vamos a hacer una pel¨ªcula de tal y en cual sitio y les pregunt¨¢bamos qu¨¦ necesitaban y nosotros se lo consegu¨ªamos, m¨¢s tarde les ¨ªbamos haciendo entrevistas. Igual que las escenas que se ven a los ni?os de la calle de noche, tampoco estamos nosotros ah¨ª, est¨¢n los ni?os grabando con el educador. Nosotros les damos libertad en ese sentido y luego montamos esas im¨¢genes, m¨¢s o menos imaginando c¨®mo querr¨ªan los chicos que fuesen, porque es muy complicado traducir todo eso¡±.
Junto a esta acci¨®n, Cinzia y Jos¨¦ Ram¨®n montaron una segunda que consisti¨® en que ¡°mientras eso suced¨ªa, nos interesaba mucho el centro de d¨ªa, que estaba muy l¨²gubre, muy triste, quer¨ªamos hacer una acci¨®n en la que los ni?os transformasen el centro de diversas maneras. Compramos pintura, los ni?os pintaban, hicieron marcos, traje fotos que hice en el primer viaje y los ni?os hicieron sus propios marcos, las enmarcaron, pintaron las mesas e hicieron la instalaci¨®n en la sala grande a modo de exposici¨®n permanente, llevamos los libros de Bango, que la ¨²ltima parte est¨¢ preparada para pintar, para que los ni?os pintasen tambi¨¦n con el material que Montana Colors nos hab¨ªa dado para el proyecto, era una manera que los ni?os dejasen su energ¨ªa en el espacio¡±.
El objetivo de todo esto era dar oportunidades a estos chicos para expresarse. ¡°Lo primero que pierden los ni?os al vivir en la calle es la autoestima¡±, explica Bas, ¡°y cuando haces cosas con tus propias manos o cambias un sitio, los ni?os se sienten orgullosos de lo que est¨¢n haciendo. Es un cambio psicol¨®gico, tampoco vamos a conseguir grandes cambios, pero s¨ª creo que psicol¨®gicamente es un gran cambio. Vimos que al cambiar el espacio, ellos mismos pintarlo a su gusto y decorarlo porque pod¨ªan hacer sus grafitis, al sentirlo m¨¢s suyo, quiz¨¢s est¨¦n m¨¢s a gusto acudiendo a ¨¦l, lo cuiden mejor, no lo s¨¦, esto son cosas que t¨² puedes aportar y luego salen de una manera u otra. Tambi¨¦n pesa que estos ni?os son bakongo, una etnia no muy favorecida, son invisibles dentro de los invisibles. Al llevar las c¨¢maras y hacer una exposici¨®n en el Instituto franc¨¦s, todo eso les hace sentirse un poco orgullosos y les da por sentirse como con un poco de m¨¢s fuerza, incluso la gente les mira de otra manera, peque?os cambios que van sumando como el efecto mariposa. Grandes cambios son complicados¡±.
Sobre el documental, Cinzia a?ade que ¡°al principio empezaron 14 j¨®venes a estudiar fotograf¨ªa y terminaron cinco y cuatro de ellos se apuntaron a esta acci¨®n que hicimos en 2014 y ten¨ªan mucho entusiasmo. Al final quedaron tres realmente, porque uno se perdi¨® por ah¨ª. Pero se quedaron tres y ya estaban entusiasmados, se hab¨ªan acercado a un medio que era la fotograf¨ªa que era algo diferente, algo importante, entre comillas, que les da una importancia diferente, pero claro se vieron con unas c¨¢maras y ya todo cambi¨® porque empezaron a pensar en guiones. En verdaderos guiones, en historias que hab¨ªan visto y quer¨ªan adaptar a su vida cotidiana, por ejemplo en el documental escuchamos a Dieuveil que dice que quiere contar lo que pasa en Congo, lo que pasa en su tierra y aunque no lo haya vivido s¨ª que lo quiere contar para los dem¨¢s y eso es una parte del documental de los ni?os y de lo que piensan los ni?os de ah¨ª. Destin hablaba de una pel¨ªcula de vampiros. Cada uno aporta su idea, cada uno tiene su estilo y su sue?o¡±.
De los j¨®venes que participaron en el documental destaca Blaise, ¡°que es el chico m¨¢s grande de edad y tambi¨¦n de madurez, y es un director de cine de verdad,¡± contin¨²a Cinzia, ¡°¨¦l lo tiene dentro, ¨¦l tiene todas las t¨¦cnicas que nosotros podr¨ªamos haberle ense?ado y que no hicimos, ¨¦l las ten¨ªa. Nosotros escuch¨¢bamos que ¨¦l dec¨ªa ¡®ahora t¨² vienes por ah¨ª, esperas y cuando llega tu compa?ero al sitio que yo te he dicho, t¨² le dices algo¡¯. Tiene la t¨¦cnica del gui¨®n, todo lo que es un plano, un contraplano, punto de vista m¨ªo, punto de vista tuyo, lo sabe todo y est¨¢ disfrutando y cuando nosotros hemos empezado a montar su v¨ªdeo hemos alucinado con los planos bien ordenaditos que nos hab¨ªa proporcionado este chico y tambi¨¦n tiene como carisma, ¨¦l era el director y todo el mundo le escuchaba¡±.
Ahora se quiere conseguir que Blaise pueda seguir estudiando v¨ªdeo y fotograf¨ªa.
El documental Bango resume las dos acciones que Bas y Giovanettoni llevaron acabo en 2014: las filmaciones de los chicos y la transformaci¨®n del Espace Jarrot. Es una obra llena de optimismo, de alegr¨ªa, de color y de esperanza que huye del victim¨ªsmo y de las l¨¢grimas. Hubiera sido m¨¢s f¨¢cil y comercial recrearse en las historias de los ni?os para remover los lagrimales, pero se ha evitado caer en ello.
Este trabajo fue posible gracias al soporte de la Fundaci¨®n Almayuda y tambi¨¦n a la colaboraci¨®n con material del Centro internacional de fotograf¨ªa Efti, Montana Colors, Boa Musica (Kase.O y Shariff) y Lucas Garcia que compuso la m¨²sica.
Este trabajo, en definitiva, visibiliza a unos ni?os que son los m¨¢s invisibles de los invisibles y muestra su alegr¨ªa y ganas de vivir. Aqu¨ª podemos ver el trailer del mismo:
BANGO - trailer espa?ol from cinzia giovanettoni on Vimeo.
Todas las fotos: Jos¨¦ Ram¨®n Bas.
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