12 fotosPel¨ªculas familiares que se olvidaron de que hab¨ªa ni?os en la salaxxxxJuan Sanguino25 nov 2016 - 16:12CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceReci¨¦n salido del mastod¨®ntico ¨¦xito de 'Solo en casa', Macaulay Culkin protagoniz¨® la campa?a de promoci¨®n de una pel¨ªcula que se vendi¨® como el entra?able primer amor entre Vada y Thomas, dos ni?os tan rubios como ingeniosos. No lo era. Thomas, al¨¦rgico a todo en general y a las abejas en particular, le daba una patada a una colmena con letales consecuencias. Vada acababa la pel¨ªcula convertida en una viuda precoz, y sin duda alg¨²n d¨ªa le tocar¨¢ rememorar aquel verano con su psicoanalista. 'Mi chica' rebaj¨® nuestras expectativas en torno al primer beso y al primer amor: conf¨®rmate con que no se muera. Millones de ni?os salimos traumatizados de esta comedia estafadora, aunque no tanto como cuando vimos la secuela, que pod¨ªa haberse titulado 'Mi chica 2. El muerto al hoyo y el vivo al bollo', en la que a Vada le traicionaban las hormonas y se echaba otro novio. La muchacha rehac¨ªa as¨ª su vida un par de a?os m¨¢s tarde de la muerte de Thomas. Demasiado pronto, Vada. Demasiado pronto.Qu¨¦ divertido, qu¨¦ tortazos se daban, qu¨¦ ladrones m¨¢s tontos. La historia de dos criminales que allanan una casa porque saben que el ¨²nico ocupante es un ni?o de 8 a?os resultaba un parque tem¨¢tico de violencia extrema gracias a que los ladrones parec¨ªan inmortales. "?Voy a arrancarte las orejas y cocerlas en aceite para coches!", amenazaba el caco. "Cuando te pille te arrancar¨¦ las u?as con los dientes, una a una", insist¨ªa. Qu¨¦ gracioso, ?no? No. Los McAllister no deber¨ªan haber tenido seis hijos si no iban a ser capaces de contarlos. Y lo m¨¢s tr¨¢gico es que el regreso de su familia no es ning¨²n final feliz: los hermanos de Kevin son despreciables, su primo se come toda su pizza en cuesti¨®n de segundos y su t¨ªo le veja emocionalmente sin que sus padres le callen la boca. Nadie parece querer a Kevin McAllister. Lo m¨¢s delirante es que a Kevin le da mucho m¨¢s miedo su vecino anciano que los dos asesinos que acechan su hogar. Luego que d¨®nde aprenden los ni?os a ser violentos. Pues d¨®nde va a ser. En el cine infantil.CordonGomez y Morticia Addams se pasan la pel¨ªcula asombrosamente cachondos para tratarse de un matrimonio de mediana edad, pero hay dos cosas que les excitan especialmente: hablar en franc¨¦s y fantasear con su muerte. Ambos se derriten describiendo las ganas locas que tienen de pasar la eternidad juntos, descomponi¨¦ndose bajo tierra. Los ni?os que ve¨ªamos la pel¨ªcula pod¨ªamos llegar a entender la obsesi¨®n del t¨ªo F¨¦tido con el dinero, porque en el cine de la ¨¦poca ser millonario sol¨ªa ser el detonante de la pel¨ªcula, pero ya nos costaba asimilar el concepto de la muerte como para poder gestionar la imagen de dos adultos utilizando la putrefacci¨®n de su carne como preliminares sexuales. Para tratarse de un divertimento malsano para todos los p¨²blicos, 'La familia Addams' despert¨® demasiadas preguntas entre sus espectadores infantiles.?Qui¨¦n no ten¨ªa una vecina milenaria con verrugas y alopecia que despertaba absoluto terror cuando compart¨ªamos ascensor con ella? ?A alguien le gustaba cuando nos agarraban de los carrillos con una fuerza asombrosa para tener 100 a?os? El siempre t¨¦trico Roald Dahl corrompi¨® en su novela dos de los cimientos sobre los cuales los ni?os construyen su forma de ver el mundo: los padres y el chocolate. Cuando todo lo dem¨¢s falla, esas dos cosas deber¨ªan ser nuestra constante. Pero no en el perverso universo de Dahl. Las brujas, narigudas y calvas pero maquilladas como para ir al bingo, asesinan ni?os envenando chocolatinas, o peor a¨²n, encerr¨¢ndoles para la eternidad en un cuadro. Y lo hacen relami¨¦ndose de gusto. Luke, el protagonista, es un hu¨¦rfano que no tiene a nadie en el mundo excepto a su abuela, y su amiguito Bruno prefiere seguir convertido en rat¨®n a volver a casa con sus padres. Esta tristeza es abrumadora hasta para un adulto, y los ni?os nunca volvimos a dormir igual. En la novela la tragedia era a¨²n mayor: Luke decid¨ªa quedarse como rat¨®n para as¨ª vivir menos y morirse a la vez que su abuela. Roald Dahl no quer¨ªa comerse a los ni?os, pero s¨ª su inocencia.Del s¨¢dico guionista de 'Solo en casa', esta historia de un beb¨¦ de un a?o secuestrado por tres tipos que piden un rescate de 5 millones de d¨®lares har¨ªa buen caldo para un thriler de terror. Gracias a la m¨²sica vivaracha y a la profesionalidad del beb¨¦ protagonista (que crece una barbaridad a lo largo de la pel¨ªcula), el resultado es una comedia destartalada para ver en familia. El beb¨¦ vive aventuras en la gran ciudad exactas a las que cuenta su libro favorito, en una estructura narrativa similar a la de 'Desaf¨ªo total', y no duda en retorcerle un test¨ªculo a su secuestrador para a continuaci¨®n prenderle fuego a la entrepierna. Esta es una de esas pel¨ªculas de los 90 que culpaban expl¨ªcitamente a la madre de desatender a su hijo. El padre, sin embargo, no parece demasiado preocupado en ning¨²n momento.El cine de Burton resultaba fascinante, porque no se parec¨ªa a ning¨²n otro. Beetlejuice (o como lo rebautizamos en Espa?a, Bitelch¨²s) es un bio-exorcista free-lance bastante baboso y con h¨¢bitos repugnantes que se obsesiona con casarse con la adolescente Lydia (Winona Ryder), y se llevar¨¢ a quien haga falta por delante. Los bichos de la pel¨ªcula cautivaron a toda una generaci¨®n de ni?os, que a¨²n no entend¨ªan la frustrante burocracia del m¨¢s all¨¢: despu¨¦s de muertos, a los protagonistas les espera una eternidad de papeleo, formularios, colas, solicitudes y trabajadores sociales. Resulta que s¨ª hay vida despu¨¦s de la muerte, y el infierno es una sala de espera infinita en la que a tu n¨²mero nunca le llega el turno y un funcionario se niega a atenderte. No podemos decir que nos sorprende.Una inocente noche de juegos de mesa termina en tragedia cuando el peque?o Alan cae en la casilla de "en la jungla has de esperar, hasta un 5 o un 8 sacar". All¨ª pasar¨¢ atrapado toda su vida, acechado por bestias salvajes, mientras su amiga Sarah se convierte irremediablemente en la loca de los gatos. Veinticinco a?os m¨¢s tarde, otros dos ni?os hu¨¦rfanos echan otra partida al Jumanji y sacan a Alan de la selva, de donde sale desquiciado y perseguido por un explorador obsesionado con matarle. El resto es una comedia de enredo disparatada en la que los cuatro participantes ponen en peligro de muerte a toda la ciudad al desatar estampidas de animales pixelados. Al menos al final Alan y Sarah recuperan sus vidas y, sin trauma alguno, se aseguran de que los dos hermanos (que no recuerdan nada) no se queden hu¨¦rfanos. Los ni?os no se percataron, pero Jumanji fue una advertencia para que, cuando fueran mayores, no desaprovechasen su vida. En el mundo real no hay segundas oportunidades.Kat, una ni?a sin amigos y cuya madre acaba de morir, se instala en una casa encantada con su neur¨®tico padre, especialista en desmantelar fen¨®menos paranormales. Kat fue una hero¨ªna para todos aquellos ni?os a los que les costaba hacer amigos. La mansi¨®n est¨¢ habitada por C¨¢sper, un fantasma adorable que vive esclavizado y humillado por sus tres t¨ªos, tambi¨¦n fantasmas, cuya actitud repugnante merece un buen escarmiento por parte de Bitelch¨²s. Cuando C¨¢sper recupera la memoria, recuerda que muri¨® de neumon¨ªa y se convirti¨® en fantasma para hacer compa?¨ªa a su padre, quien acab¨® internado en un psiqui¨¢trico. A medio camino entre Cenicienta y Pinocho, el esp¨ªritu de la madre de Kat pasaba casualmente por all¨ª y le concede a C¨¢sper volver a ser humano por una noche. Resulta que C¨¢sper es un guaperas que est¨¢ mucho m¨¢s crecidito de lo que parec¨ªa cuando era fantasma, y se liga a todas las chicas del baile. Pero como C¨¢sper lo que est¨¢ es muerto, vuelve a su forma espiritual y vive aventuras con Kat. Alg¨²n d¨ªa ella crecer¨¢ y se buscar¨¢ un amigo que est¨¦ vivo, pero esa pel¨ªcula no la quiere ver nadie.Matilda es una mezcla de Lisa Simpson y Carmen Maura en ?Qu¨¦ he hecho yo para mercer esto? que sufre un maltrato psicol¨®gico sistem¨¢tico por parte de su padre estafador, su madre hortera y su hermano, que parece sacado de la familia de 'Solo en casa'. La alimentan con platos precocinados, no saben cu¨¢ntos a?os tiene, la obligan a ver la televisi¨®n, le proh¨ªben que lea libros y, en definitiva, que sea feliz. En el colegio la vida de Matilda s¨®lo va a peor: la se?orita Trunchbull maltrata f¨ªsica y psicol¨®gicamente a los ni?os insult¨¢ndoles ("?eres un cerdo, Amanda?"), encerr¨¢ndoles en un armario (!), tir¨¢ndoles por la ventana (!!), u oblig¨¢ndoles a comerse un pastel entero, una tortura que escandalizar¨ªa hasta al asesino de 'Seven'. Y todo porque "yo soy mayor y t¨² eres peque?a". Roald Dahl es insaciable. Todos nos hemos sentido alguna vez tan incomprendidos como Matilda, incluso a algunos nuestros hermanos mayores nos hicieron creer que ¨¦ramos adoptados. Y en esos momentos de soledad, habr¨ªa sido fabuloso podernos ir a vivir con la se?orita Honey y mover cosas con la mente s¨®lo por diversi¨®n, no para evitar que nos maten.Hoy es habitual que muchos padres j¨®venes lleguen a la conclusi¨®n de que su hijo es hiperactivo, tras dejarle comer una tonelada de az¨²car y no sacarle al parque en dos d¨ªas. A esos padres les vendr¨ªa bien volver a ver las travesuras de Junior, un huerfanito con una pasmosa creatividad para hacer el mal. Junior va dejando tras de s¨ª un rastro de destrucci¨®n que incluye prender fuego a su habitaci¨®n, arrasar una casa con una escavadora, utilizar un gato como arma arrojadiza, y arruinar la infancia de su vecina convirtiendo su fiesta de cumplea?os en una org¨ªa de violencia y devastaci¨®n. Junior es obviamente un chaval con serios problemas psicol¨®gicos que necesita ayuda para no acabar convertido en un asesino en serie a los 14 a?os. Pero como esta es una pel¨ªcula familiar de los 90, resulta que lo ¨²nico que necesitaba el muchacho incomprendido era la fuerza del amor. La secuela demostr¨® que era mentira.Qu¨¦ emocionante es escaparse a la ciudad con tu ni?era, quien guarda un parecido asombroso con la chica Playboy de ese mismo mes, mientras una pandilla de mafiosos te persigue para matarte. El enredo no descansa, los chavales son atracados por unos pandilleros de minor¨ªas raciales (eran los 80, y Bill Clinton no hab¨ªa instaurado la correcci¨®n pol¨ªtica) al grito de "?dame el puto dinero!", y adem¨¢s encuentran tiempo para cantar un blues en un antro de mala muerte. Al final acaban jug¨¢ndose la vida en la azotea de un rascacielos y la pel¨ªcula concluye con un mensaje inequ¨ªvoco para los ni?os que: el ¨²nico lugar seguro es tu barrio residencial. Nunca un panfleto nos dej¨® tan claro que no deb¨ªamos hablar con desconocidos. Los servicios sociales deber¨ªan asegurarse de que esa ni?era negligente no vuelva a trabajar.Josh es un chaval de 12 a?os que no puede esperar a hacerse mayor. Gracias a una m¨¢quina expendedora de deseos, una ma?ana se despierta convertido en Tom Hanks y disfruta de la oportunidad de vivir unos d¨ªas como adulto. Josh cumple todos los sue?os de cualquier ni?o: puede hacer lo que le d¨¦ la gana, consigue un trabajo examinando juguetes, alquila un apartamento espectacular lleno de artilugios divertidos e incluso da su primer beso. Una cosa lleva a la otra y Josh acaba perdiendo la virginidad con su compa?era de trabajo, pero al final se da cuenta de que la vida de adulto es una estafa, porque acarrea demasiadas responsabilidades. Vista hoy, la pel¨ªcula sigue funcionando (la escena del piano gigante resulta de lo m¨¢s tierna), pero adem¨¢s deja un poso amargo. Como Josh, tenemos toda la vida para ser adultos aburridos, pero muy poco tiempo para ser ni?os irresponsables. Ojal¨¢ lo hubi¨¦ramos sabido entonces.