12 fotosLos 13 productos tecnol¨®gicos que a los ¡®centennials¡¯ les costar¨¢ recordarLos cl¨¢sicos buscas , videoconsolas como la Nintendo 64 o aparatos como los Betamax se han convertido en objetos apenas conocidos por las generaciones m¨¢s j¨®venes Madrid - 26 dic 2016 - 11:27CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl disquete lo invent¨® Alan Shugar en IBM, corr¨ªa el a?o 1967. Su primera denominaci¨®n fue disco flexible o 'floppy disk'. En un principio, ten¨ªa 8 pulgadas de di¨¢metro (unos 20 cent¨ªmetros). En los a?os 80, el nuevo ordenador personal de IBM llevaba la versi¨®n de 5,25 pulgadas que luego se reducir¨ªa a la actual de 3,5. Pese a que Apple fue el primer fabricante de ordenadores en eliminar su empleo en 1998, Aena ¡ªel gestor aeroportuario espa?ol¡ª a¨²n lo usaba en 2010 como "disco de arranque para conectar los equipos a sus servidores".El mismo d¨ªa que la tecnol¨®gica Sony anunci¨® que cesaba la comercializaci¨®n del walkman, Apple anunciaba la salida al mercado del iPod; corr¨ªa el a?o 2001. Casi una d¨¦cada despu¨¦s la empresa japonesa dejaba de producirlo. El primer walkman se vendi¨® en Jap¨®n en julio de 1979. Desde esa fecha, m¨¢s de 400 millones de unidades se han puesto a la venta con esta marca. Un a?o antes, el aparato original fue creado en 1978 por el ingeniero nip¨®n Nobutoshi Kihara. Sin embargo, el primer aparato m¨®vil para escuchar m¨²sica no es de Sony, sino del alem¨¢n Andreas Pavel, creado un a?o antes.REUTERSLa historia de la m¨¢quina de escribir se remonta al siglo XVIII, aunque no ser¨ªa hasta el a?o 1864 cuando sali¨® al mercado de la mano de Cristopher Latham Sholes y bajo el nombre de la afamada marca Remington. Aquella patente fue vendida en 1873 y comenz¨® a fabricarse en serie el 1 de mayo de dicho a?o en Nueva York. Sin embargo, los procesadores de texto y, m¨¢s tarde, los ordenadores de sobremesa fueron relegando a la m¨¢quina de escribir al olvido convertida hoy d¨ªa en objeto de coleccionista.CARLOS ROSILLOLa camale¨®nica Atari, la pionera empresa de juegos de arcade fundada en 1972, es una de las compa?¨ªas que m¨¢s simpat¨ªas ha suscitado dentro del mundo 'geek'. Muchos jugadores de aquella primera generaci¨®n, que solo reconocer¨¢n a la empresa en la actualidad por su logo retro-futurista, disfrutaron jugando a t¨ªtulos m¨ªticos como 'Commando', 'Double Dragon' o 'Kung Fu Master'. La fiebre por los videojuegos en 16-bit sigue en alza en pleno siglo XXI: un hotel en ?msterdam ofrece a sus clientes habitaciones ambientadas en el estilo Arcade de las videoconsolas que reinaron en los a?os ochenta y noventa.Con m¨¢s de 27 a?os de existencia, la GameBoy de Nintendo revolucion¨® el concepto de juego m¨®vil. Su creador, Shigeru Miyamoto, consigui¨® arrasar desde su estreno con un aparato que no era mejor t¨¦cnicamente que sus competidores, pero s¨ª m¨¢s ligero y sobre todo, m¨¢s econ¨®mico. En 2003 se dej¨® de producir y en 2014 a¨²n se situaba en el tercer puesto de las videoconsolas m¨¢s vendidas de la historia, solo superada por la Nintendo DS y la PlayStation 2 de Sony.La lucha entre Betamax y VHS fue un cl¨¢sico durante buena parte de los a?os setenta y toda la d¨¦cada de los ochenta. Sony empez¨® a vender Betamax en 1975 y durante un a?o logr¨® alzarse como "el rey del video dom¨¦stico". Sin embargo, un a?o despu¨¦s las empresas JVC y Panasonic lanzaron el VHS. Durante un tiempo, ambos formatos convivieron siendo incompatibles entre s¨ª. Al final, VHS se impuso a su competidor pese a que la resoluci¨®n de las cintas Betamax fuera mejor; cintas que Sony dej¨® de vender en 2016 tras 40 a?os fabric¨¢ndolas.Aunque lo suficientemente barato para ser adquiridos en el ¨¢mbito dom¨¦stico, los proyectores de diapositivas eran utilizados de forma masiva en el ¨¢mbito estudiantil como complemento visual durante las clases hasta bien entrada la d¨¦cada de los noventa. Sus mayores puntos d¨¦biles eran las l¨¢minas (demasiado fr¨¢giles) y la refrigeraci¨®n del aparato.ANEL FERN?NDEZNintendo 64 volver¨ªa a revolucionar el mercado con el lanzamiento de la Nintendo 64 en 1996. Se convirti¨® en la tercera videoconsola del fabricante japon¨¦s llegando a rebasar las 30 millones de unidades vendidas. Los juegos ¡®Super Mario 64¡¯ (1996) y ¡®The Legend of Zelda: Ocarina of Time¡¯ (1998) ofrecieron al gran p¨²blico, por primera vez, el salto a la experiencia de las tres dimensiones dentro de la industria de los videojuegos.El casete fue uno de los formatos m¨¢s extendidos entre los a?os setenta y mediados de la d¨¦cada de los noventa. Fue lanzado en 1963 por Panasonic. En la actualidad y pese a la competencia de la m¨²sica en soporte digital y la permanencia de otros formatos f¨ªsicos m¨¢s actuales (como el CD-ROM o el DVD) las ventas de casete aun aguantan: en 2015, la National Audio Company, uno de los ¨²ltimos fabricantes de casetes de Estados Unidos, produjo m¨¢s de 10 millones de cintas y sus ventas se dispararon un 20%.Un producto, el tel¨¦fono, que hace m¨¢s de dos siglos supon¨ªa un lujo para la inmensa mayor¨ªa de los hogares y que, a d¨ªa de hoy, ha sido sustituido por los 'smartphones' que pueblan los bolsillos de cada uno de nosotros. En la imagen, un tel¨¦fono de marcaci¨®n por impulsos. Su funcionamiento se basa en el n¨²mero de impulsos realizados por cada movimiento de la esfera codificados en cada una de las cifras representadas, del 0 al 9.Inventado en Jap¨®n pero patentado en Estados Unidos, el contestador autom¨¢tico se convirti¨® en uno de los elementos indispensables dentro del hogar. Hoy d¨ªa, en desuso con las funciones con las que se origin¨®. La grabaci¨®n de llamadas dejadas o la respuesta autom¨¢tica se integran en la mayor¨ªa de tel¨¦fonos inal¨¢mbricos.DANA HOFF (CORDON PRESS)El cl¨¢sico 'busca' se comercializ¨® por primera vez en 1958, cuando la Comisi¨®n Federal de Comunicaciones de EE UU dio el visto bueno a un aparato que, originariamente, serv¨ªa para alertar a los m¨¦dicos de urgencia del hospital de Saint Thomas de Londres. R¨¢pidamente, se extendi¨® su uso ¡ªla empresa Motorola cre¨® el primer dispositivo con ¨¦xito en 1974¡ª obteniendo gran popularidad en los a?os ochenta y noventa. Todos ellos emit¨ªan un sonido muy caracter¨ªstico cada vez que recib¨ªan un mensaje de texto que se bautiz¨® como 'beep'.